Responsabilidad Social Empresarial: Modelo para Potenciar la Imagen Corporativa en Entidad Bancaria Pública en Ecuador

AutorHernán Mauricio Mora Guamán, Jorge Fernando Serrano Aguilar
CargoUniversidad Cesar Vallejo, UVC/Universidad Cesar Vallejo, UVC
Páginas144-165
144
Hernán Mauricio Mora Guamán; Jorge Fernando Serrano Aguilar. Responsabilidad Social Empresarial: Modelo para Potenciar la Imagen
Corporativa en Entidad Bancaria Pública en Ecuador. Corporate Social Responsibility: A Model to Enhance Corporate Image in a Public Banking
Institution in Ecuador.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 31 - Febrero-Abril 2024 - pág. 144/165
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.31.7.144-165
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Responsabilidad Social Empresarial: Modelo para Potenciar la Imagen
Corporativa en Entidad Bancaria Pública en Ecuador
Autores: Hernán Mauricio Mora Guamán
Universidad Cesar Vallejo, UVC
maurimor79@hotmail.com
Trujillo, Perú
https://orcid.org/0000-0002-1256-1134
Jorge Fernando Serrano Aguilar
Universidad Cesar Vallejo, UVC
jorgeserrano_100@hotmail.com
Trujillo, Perú
https://orcid.org/0000-0003-3921-9731
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo proponer un modelo de responsabilidad
social empresarial para el mejoramiento de la imagen corporativa de una entidad
bancaria pública en Ecuador para el año 2024. La investigación fue básica, proyectiva,
de diseño no experimental descriptivo, con enfoque cuantitativo. Se encuestó a 320
clientes mediante un cuestionario de 35 ítems validado por jueces, con un índice de
confiabilidad de 0,910 (Alfa de Cronbach). Los resultados revelaron un nivel medio de
reputación, actitud de la entidad y comunicación corporativa según la percepción de
los usuarios. Se concluyó que es imperioso implementar una estrategia de
responsabilidad social corporativa que incluya acciones y actividades enfocadas en
el medio ambiente y el compromiso social para fortalecer la imagen corporativa de la
entidad bancaria. Se sugiere invertir en iniciativas solidarias y medioambientales,
promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), alinear las acciones con
objetivos a largo plazo, patrocinar eventos y comunicar estas acciones para conectar
con los clientes.
Palabras clave: estrategia; gestión; responsabilidad social; calidad de servicio;
banco; imagen.
Código de clasificación internacional: 5309.06 - Empresas públicas;
5309.07 - Empresas de servicios públicos.
Cómo citar este artículo:
Mora, H., & Serrano, J. (2024). Responsabilidad Social Empresarial: Modelo para Potenciar la
Imagen Corporativa en Entidad Bancaria Pública en Ecuador. Revista Scientific, 9(31), 144-165,
e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2024.9.31.7.144-165
Fecha de Recepción:
10-08-2023
Fecha de Aceptación:
13-01-2024
Fecha de Publicación:
05-02-2024
145
Hernán Mauricio Mora Guamán; Jorge Fernando Serrano Aguilar. Responsabilidad Social Empresarial: Modelo para Potenciar la Imagen
Corporativa en Entidad Bancaria Pública en Ecuador. Corporate Social Responsibility: A Model to Enhance Corporate Image in a Public Banking
Institution in Ecuador.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 31 - Febrero-Abril 2024 - pág. 144/165
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.31.7.144-165
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Corporate Social Responsibility: A Model to Enhance Corporate Image
in a Public Banking Institution in Ecuador
Abstract
The objective of this work is to propose a corporate social responsibility
model for improving the corporate image of a public banking entity in Ecuador
by the year 2024. The research was basic, projective, with a descriptive non-
experimental design and a quantitative approach. A questionnaire of 35 items,
validated by judges with a reliability index of 0.910 (Cronbach's Alpha), was
administered to 320 clients. The results revealed a medium level of reputation,
attitude of the entity, and corporate communication according to users'
perception. It was concluded that it is imperative to implement a corporate
social responsibility strategy that includes actions and activities focused on the
environment and social commitment to strengthen the corporate image of the
banking entity. It is suggested to invest in solidarity and environmental
initiatives, promote Corporate Social Responsibility (CSR), align actions with
long-term objectives, sponsor events, and communicate these actions to
connect with clients.
Keywords: strategy; management; social responsibility; service quality;
bank; image.
International classification code: 5309.06 - Public enterprises; 5309.07 -
Public utilities.
How to cite this article:
Mora, H., & Serrano, J. (2024). Corporate Social Responsibility: A Model to Enhance Corporate
Image in a Public Banking Institution in Ecuador. Revista Scientific, 9(31), 144-165, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.31.7.144-165
Date Received:
10-08-2023
Date Acceptance:
13-01-2024
Date Publication:
05-02-2024

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