El rol de la creatividad en la resistencia más allá de un derecho: las actuales resistencias contra la explotación de recursos naturales en Ecuador

AutorMilton Enrique Rocha
Cargo del AutorCandidato doctoral en Derecho por la Universitat de Girona en la línea de investigación 'Retos del siglo XXI en el derecho público
Páginas319-339
EL ROL DE LA CREATIVIDAD EN LA
RESISTENCIA MÁS ALLÁ DE UN DERECHO:
LAS ACTUALES RESISTENCIAS CONTRA LA
EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES
EN ECUADOR
Milton Enrique Rocha*
La desobediencia civil no comporta anarquía sino crecimiento social, siempre
que el Estado reprime la desobediencia civil lo que en realidad está haciendo
es tratar de aprisionar la conciencia.
Gandhi
LA CREATIVIDAD
El concepto de creatividad en el ámbito del derecho no solo que no ha sido
profundizado sino que está ausente en los desarrollos teóricos de esta área del co-
nocimiento.
El término ha sido acuñado al léxico español desde hace pocas décadas1 e
incluso en otras lenguas como el francés tiene pocos años de utilización, por lo que

las últimas décadas que ha comenzado a tener impacto.2 Esto hace que sea un reto
conceptualizar y dimensionar la creatividad relacionada con el derecho, pero al
mismo tiempo se convierta en una necesidad para expandir el campo y las dinámi-
cas que a veces escapan a la forma en que se teoriza.
Los estudios más relacionados con el tema hacen referencia a la creatividad
como parte del proceso mental o del desarrollo del ser humano, como una caracte-
* Candidato doctoral en Derecho por la Universitat de Girona en la línea de investigación “Retos del
siglo XXI en el derecho público”.
1. Llorenç Guilera Agüera, Anatomía de la creatividad (Sabadell: Fundación del Diseño Textil-Es-
cola Superior de Disseny, 2011), 30. Recién en 1984 se introduce el término al Diccionario de la
lengua española.
 Revista
Digital Universitaria 5, n.º 1 (2004): 3. En el francés hubo cierta discusión al respecto de si se
incluía o no el término en el diccionario.
320 Milton Enrique Rocha

de la vida. Esto ha implicado que las investigaciones versen sobre los procesos
cognitivos, la educación y la creatividad, el desarrollo del lenguaje, la psicología,
entre otros, que como se puede apreciar a continuación, han suscitado una vasta

Tabla 1. 
Weithermer
1945
“El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y
exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada”.
Guilford
1952
-

y el pensamiento divergente”.
Thurstone
1952
-

Osborn
1953
“Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos
conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa”.
Barron
1955
“Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento”.
Flanagan
1958
   
está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad
es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la
demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo”.
May
1959
“El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo”.
Fromm
1959
  

Murray
1959
 -

Rogers
1959
“La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo,
manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales,
hechos, gente o circunstancias de su vida”.
Mac Kinnon
1960

creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales”.

1962
“La creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situa-
ciones estereotipadas”.
Parnes
1962


Ausubel
1963

y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba