Rol Docente: Actividad Conjunta y Experiencia Significativa

AutorJaime Iván Ullauri Ullauri
CargoLicenciado en Psicología Educativa
Páginas10-21
10
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.0.10-21
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
PhD. Jaime Iván Ullauri Ullauri. Rol Docente: Actividad Conjunta y Experiencia Significativa. Teaching Role: Joint Activity and Meaningful
Experience.
Revista Scientific - Editorial - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 33 - Agosto-Octubre 2024 - pág. 10/21
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Rol Docente: Actividad Conjunta y Experiencia Significativa
Autor: PhD. Jaime Iván Ullauri Ullauri
Universidad Nacional de Educación, UNAE
jaime.ullauri@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0509-4299
Resumen
Las perspectivas socioconstructivistas del aprendizaje han puesto de
relieve y como fundamental en el proceso del aprendizaje la teoría de la
actividad de Leont'ev (1974); y la experiencia educativa de Dewey (2004); y en
este contexto ponen su foco en la importancia del aprendiz como centro del
proceso educativo y el rol del docente como guía y mediador. En este sentido,
desde la teoría de la actividad se aborda brevemente la interacción entre sujeto
y objeto, y la naturaleza social de la mente humana. Asimismo, pone su acento
en la importancia de la experiencia educativa como un aspecto relevante en la
construcción de nuevos aprendizajes y sobre todo con sentido. Además, se
subraya la relevancia de crear ambientes de aprendizaje estimulantes que
conecten experiencias previas con nuevas, promoviendo la continuidad e
interacción, resaltando la construcción de experiencias educativas variadas y
retadoras. De esta forma, se aborda el rol docente reflexivo como diseñador
de actividades que fomenten el desarrollo de aprendizajes significativos,
considerando la inclusión y la personalización del aprendizaje. Concluyendo
en la necesidad de crear entornos de aprendizaje que permitan la participación
activa, el análisis crítico y la reflexión sobre las prácticas educativas.
Palabras clave: rol docente; aprendizaje; actividad conjunta; reflexión;
experiencia; educación.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este editorial:
Ullauri, J. (2024). Rol Docente: Actividad Conjunta y Experiencia Significativa. Revista Scientific,
9(33), 10-21, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2024.9.33.0.10-21
Fecha de Recepción:
09-04-2024
Fecha de Aceptación:
17-07-2024
Fecha de Publicación:
05-08-2024

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR