Boaventura de Sousa Santos, Refundación deL Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur

AutorElisa Lanas Medina
CargoDocente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas117-124
Boaventura de Sousa Santos, profesor e
investigador de origen portugués, y que por
sus planteamientos y obra puede ser considerado
hoy uno de los principales intelectuales en el
área de las ciencias sociales, nos ofrece uno de
sus últimos libros, publicado por Abya-Yala en
una presentación accesible y clara, pero no por
ello menos rigurosa y documentada, fruto de la
reflexión de décadas de investigación y varios
trabajos anteriores, y que tiene por título
Refundación del Estado en América Latina. En
este libro su autor plantea la necesidad de desa-
rrollar un pensamiento propio para la búsqueda de soluciones a los problemas que
aquejan a los países de América Latina, que tome distancia del pensamiento de
Europa central. Este libro tiene dos partes; la primera, con tres capítulos, nos pre-
senta el diagnóstico de la situación de la teoría crítica en América Latina; la segun-
da, con cuatro capítulos, empieza a trazar el camino de una epistemología del Sur.
Dada la imposibilidad natural de discutir aquí en detalle el interesante análisis
que su autor nos ofrece, me propongo mencionar solo algunos puntos que conside-
ro son la parte medular de la obra, que serán presentados conforme aparecen en el
libro, y que denotan una amplia capacidad didáctica por parte de Santos.
En el primer capítulo, “Dificultades de la imaginación política o el fin de lo que
no tiene fin”, aborda las dos principales dificultades que, en opinión del autor, ator-
mentan al pensamiento crítico occidental en los últimos treinta años; la primera
tiene que ver con lo conflictivo de imaginar que el capitalismo no tenga fin; este
trastorno ha dividido el pensamiento crítico en dos vertientes que, a su vez, alimen-
tan dos opciones de izquierda distintas. La primera vertiente se dejó bloquear por la
primera contrariedad, y en ese sentido dejó de preocuparse por el fin del capitalis-
mo y pasó a ocuparse de encontrar mecanismos para minimizar los costos sociales
de la acumulación capitalista. La socialdemocracia, el keynesianismo, el Estado de
Bienestar y el Estado Desarrollista de los años 60 son sus principales exponentes,
habiendo sido el gobierno de Lula da Silva en Brasil su más claro representante. La
segunda vertiente de la tradición crítica no se deja bloquear por la primera dificul-
tad y vive intensamente la segunda dificultad, la de imaginar cómo será el fin del
RECENSIONES
FORO Revista de Derecho, No. 15,
UASB-Ecuador / CEN • Quito, 2011
Boaventura de Sousa San -
tos, Refundación del Esta -
do en América Latina. Pers -
pectivas desde una episte-
mología del Sur, Quito,
Ediciones Abya-Yala, 2010,
237 pp.
por Elisa Lanas Medina*
*Docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
FORO 117

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