Sentencia Nº 071 de Tribunal Contencioso Electoral, 22-04-2019, de 22 de Abril de 2019

EmisorTribunal Contencioso Electoral (Ecuador)
Número de sentencia071
DESPACHo
I)R.
AR’I’URO
CABRERA
PEÑAL
tERRERA
a
•TRÍEUNAL
CONTENCIOSO
ELECTONAI_
DEL
ECUADOR
Causa
No.
071-2019-TCE
PÁGINA WEB-CARTELERA
VIRTUAL
DEL
TRIBUNAL
CONTENCIOSO
ELECTORAL
A:
PÚBLICO
EN
GENERAL.
Dentro
de
la
causa signada
con
el
No.
o71-2o19-TCE,
se
ha
dictado
lo
que
a
continuación
me
permito
transcribir:
“SENTENCIA
CAUSA
No.
071-2019-TCE
TRIBUNAL
CONTENCIOSO
ELECTORAL.
-
Quito, Distrito
Metropolitano,
22
de
abril
de
2019,
las
13h44.-
VISTOS:
1.
ANTECEDENTES
1.1.
El
22
de
marzo
de
2019
a
las
i4hii,
ingresó
por
Secretaria
General
del
Tribunal
Contencioso
Electoral,
un
escrito
en
(4)
cuatro
fojas
yen
calidad
de
anexos
(8)
fojas,
firmado
por
el
abogado
Pedro
Patricio
Orozco Orozco,
mediante
el
cual
presentó
una
denuncia
en
contra
del
señor
Jhoon
Correa
Mendoza,
Alcalde
Subrogante
del
cantón
Pedro
Vicente
Maldonado.
(Fs.
1
a
12)
1.2.
A
la
causa,
la
Secretaría
General
de
este
Tribunal,
le
asignó
el
número
071-2019-
TCE
y
en
virtud
del
sorteo
electrónico
efectuado
el
22
de
marzo
de
2019,
se
radicó
la
competencia
de
la
misma,
en
el
doctor
Arturo
Cabrera
Peñaherrera,
Juez
de
este
Tribunal.
(Es.
13)
1.3.
Auto
de
25
de
marzo
de
2019
a
las
10h44,
mediante
el
cual,
en
lo
principal
se
admitió
a
trámite
la
presente
causa
y
se
dispuso
citar
al
presunto
infractor.
(Fs.
15
a
15
vuelta)
1.4.
Razón
sentada
por
el
señor
Carlos
Peñafiel
Flores,
funcionario
citador-notificador
del
Tribunal
Contencioso
Electoral,
en
la
cual
indica
que
el
lunes
25
de
marzo
de
2019
a
las
16h55,
citó
de
forma
personal
al
señor
Jhoon
Correa
Mendoza,
Alcalde
Subrogante
del
Gobierno
Autónomo
Descentralizado
Municipal
de
Pedro
Vicente
Maldonado,
en
las
oficinas
del
referido
ente
municipal.
(E.
24)
1
)
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y
I-!
-
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DSPA(H()
Iv!
OR.ARTURO
CABRERA
PEÑAHERRFRA
a
TEIeUNAL
CONTENCIOSO
ELECTORAL
DEL
ECUDOR
Causa
No.
071-2019-TCE
1.5.
Oficio
Nro.
TCE-SG-OM-2o19-o332-O
de
25
de
marzo
de
2019,
suscrito por
el
Secretario
General
del
Tribunal
Contencioso
Electoral,
mediante
el
cual
asignó
al
denunciante
la
casilla
contencioso
electoral
No.
036.
(F.
28)
t.6.
OFICIO
No.
024-2019-MBFL-ACP
de
25
de
marzo
de
2019,
firmado
por
la
Secretaria
Relatora
del
Despacho
y
remitido
al
Comandante
de
Policía
del
Distrito
Eugenio
Espejo.
(Es.
30
a
30
vuelta)
1.7.
Providencia
de
27
de
marzo
de
2019
a
las
11h04,
mediante
la
cual
el
Juez
de
Instancia
designó
a
la
abogada
Bradley
Stephany
Machado
Balladares,
para
que
actúe
como
Secretaria
Relatora
Ad-Hoc,
mientras
dure
la
ausencia
temporal
por vacaciones
de
la
Secretaria
Relatora
Titular
del
Despacho.
(E.
33)
1.8.
Oficio
Nro.
DP-DPP17-2o19-0038-O
de
27
de
marzo
de
2019,
firmado
por
la
doctora
Anahí
Verónica
Briceño
Ruiz,
Defensora
Pública
Provincíal
de
Pichincha,
encargada,
ingresado
en
(2)
dos
fojas,
en
la
misma
fecha
a
las
11h23,
mediante
el
cual
en
lo
principal,
señalaba que
la
doctora
Livia
Haro
Avendaño,
asistiría
a
la
Audiencia
Oral
de Prueba
y
Juzgamiento
e
indicaba
la
dirección
electrónica
de
la
referida
funcionaria
de
la
defensoría
pública.
(Es.
35
a
36)
1.9.
Informe
Pericial
de
Audio
y
Video,
firmado
por
el
tecnólogo
Juan
C.
Vinueza
A.,
ingresado
en
este
Tribunal,
el
2
de
abril
de
2019,
a
las
16h24,
en
(22)
veintidós
fojas
y
en
calidad
de
anexos
(1)
una
foja
y
(i)
un
soporte
digital.
(Es.
39
a
62
vuelta)
1.10.
Auto
de
3
de
abril
de
2019
a
las
12h04,
mediante
el
cual
en
lo
principal,
se
agregó
documentación.
(Es.
64
a
65)
1.11.
Acta
de
la
Audiencia
Oral
de
Prueba
y
Juzgamiento,
efectuada
el
4
de
abril
de
2019
a
las
10h30
y
sus
anexos,
dentro
de
los
cuales
constan
las
grabaciones
en
audio
y
video
de
la
referida
diligencia
en
(3)
tres
soportes
digitales,
copias
certificadas
de
convenios
de
cooperación
entre
el
GAD
de
Pedro
Vicente
Maldonado
y
el
Comité
de
hecho
Jesús
del Gran
Poder,
Acta
No.
1
que
contiene
la
Directiva
del
referido
Comité
Jesús
del
Gran
Poder,
y
una
certificación
suscrita
por
el
Presidente
de
dicha
organización
de
hecho.
(Es.123
a
135
vuelta)
1.12.
Escrito
del
señor
Jhoon
Correa
Mendoza, firmado
por
los
abogados
Tomás
Barrionuevo
Vaca
y
Xavier
Palacios
Abad,
ingresado
en
el
Tribunal
Contencioso
Electoral,
el
9
de
abril
de
2019,
a
las
10h59,
en
(i)
una
foja.
(E.137)
2
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DESPACHo
3
DR.
ARTURO c:AsRI-iRA
PEÑAHERRERA
______
TRISOHAL
CONTENCIOSO
ELECTORAL
OEL
ECUAOOE
Causa
No.
O71-2019-TCE
1.13.
Auto
dictado
el
g
de
abril
de
2019
a
las 15h48,
a
través
del cual
se
dispuso
en
lo
principal
que
se
agregue
documentación
y
que
se
legitime
la
intervención
de
los
abogados
que
participaron
junto
con
el
presunto
infractor,
en
la
Audiencia
Oral
de
Prueba
y
Juzgamiento,
y
se
dispuso
a
la
Secretaría
General
que
asigne
casilla
contencioso
electoral
al
denunciado.
(F.139)
1.14.
Oficio Nro.
TCE-SG-OM-2o19-o367-O
de
9
de
abril
de
2019,
suscrito
por
el
Secretario
General
del
Tribunal
Contencioso
Electoral,
a
través
del
cual
se
asignó
al
denunciado
la
casilla
contencioso
electoral
No.
047.
(F.151)
1.15.
Escrito
firmado
por
el
señor
Jhoon
Correa Mendoza
y
los
abogados
Tomás
Barrionuevo
Vaca
y
Xavier
Palacios Abad,
ingresado
en
este
Tribunal,
en
(i)
una
foja,
con
(i)
una
foja de
anexos,
el
11
de
abril
de
2019
a
las
ih11.
(F.153)
1.16.
Auto
dictado
el
14
de
abril
de
2019
a
las
10h34,
a
través
del
cual
se
dispuso
agregar
documentación
y
se
tiene
en
cuenta
la
autorización conferida por
el
señor
Jhoon
Correa
Mendoza
a
sus
abogados defensores.
(F.156)
II.
ANÁLISIS
DE
FORMA
2.1
JURISDICCIÓN
Y
COMPETENCIA
La
Constitución
de
la
República
del
Ecuador
en
su
artículo
221,
numeral
2,
confiere
al
Tribunal
Contencioso
Electoral
la
función
de:
“2.
Sancionar
por
incumplimiento
de
las
normas
sobre
financiamiento,
propaganda,
gasto
electoral
y
en
general
por
vulneraciones
de
normas electorales.’,
La
Ley
Orgánica
Electoral
y
de
Organizaciones
Políticas
de
la
República
del
Ecuador,
Código
de
la
Democracia
en
el
numeral
13
del
artículo
70
establece
entre
otras
competencias
del
Tribunal
Contencioso
Electoral,
el:
“Juzgar
a
las
personas,
autoridades,
funcionarios
o
servidores
públicos
que
cometan
infracciones
previstas
en
esta
Ley.”.
La
misma
Ley,
en
el
artículo
72,
incisos
tercero
y
cuarto,
en
su
orden,
dispone:
para
el
juzgamiento
y
sanción
de
las
infracciones
electorales,
así
como
para
resolver
los
temas
internos
de
las
organizaciones
políticas
sometidos
a
su
competencia,
existirán
3
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DESPACHO
1
DR.
ARTURO
CABRERA
PEÑAIIERRERA
a
TaISUNAL
CONTENCIOSO
ELECTOnAL
DEL
ECUAflOfl
Causa
No.
071-2019-TCE
dos
instancias
en
el
Tribunal
Contencioso
Electoral.
(..,)
En
caso
de
dos
instancias,
la
primera
será
tramitada
por
una
jueza
o
un
juez
por
sorteo
para
cada
proceso,
la
segunda
y
definitiva
que
corresponde
al
Pleno
del
Tribunal.”.
Por
su
parte
el
artículo
278
del
Código
de
la
Democracia,
señala:
“Para
el
juzgamiento
de
las
infracciones
señaladas
en
esta
Ley,
existirán
dos
instancias
en
el
Tribunal
Contencioso
Electoral.
La
primera
instancia
se
tramitará
en
el
plazo
de
treinta
días,
conforme
al
procedimiento
establecido
en
los
artículos
249
y
siguientes
del
presente
Código.”.
La
presente
causa,
corresponde
a
una
denuncia
por
el
supuesto
cometimiento
de
una
infracción
de
carácter
electoral,
cuya
resolución
en
primera
instancia
le
corresponde
a
uno
de
los
Jueces
del
Tribunal
Contencioso
Electoral,
en
tal
virtud
este
Juzgador
cuenta
con
jurisdicción
y
competencia
suficiente
para
sustanciarla.
2.2.
LEGITIMACIÓN
ACTIVA
PARA
PRESENTAR
LA
DENUNCIA
El
Código
de
[a
Democracia,
en
e[
artículo
280
dispone:
Se
concede
acción
ciudadana
a
los
electores
y
electoras
para
denunciar
el
cometimiento
de
las
infracciones
a
las
que
se
refieren
los
artículos
de
esta
ley.”.
El
Reglamento
de
Trámites
Contencioso
Electorales
del
Tribunal
Contencioso
Electoral,
determina
en
el
numeral
2
del
artículo
82
que:
“El
Tribunal
Contencioso
Electoral,
en
el
ejercicio
de
sus
competencias,
conocerá
la
comisión
de
una
presunta
infracción
de
carácter
electoral
o
vulneración
de
normas
electorales
de
las
previstas
en
el
Código
de
la
Democracia,
en
los
siguientes
casos:
(...)
2.
Mediante
denuncia
de
las
o
los
electores.
(y’.
En
el
expediente,
se
observa
que
el
abogado
Pedro
Patricio
Orozco,
interpone
su
denuncia
en
calidad
de
ciudadano
empadronado
en
la
jurisdicción
de
Pedro Vicente
Maldonado,
por
tanto, cuenta
con
legitimación
activa
para
presentar
la
presente
denuncia.
2.3.
OPORTUNIDAD
EN LA
INTERPOSICIÓN
DE
LA
DENUNCIA
4
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TRtEUNL
COItTCNCIOSO
LCTCRAL
DEL
CUADoS
Causa
No.
071-2019-TCE
El
artículo
304
de
la
Ley
Orgánica
Electoral
y
de
Organizaciones
Polfticas
de
la
República
del
Ecuador,
Código
de
la
Democracia,
señala:
“La
acción
para
denunciar
las
infracciones
previstas
en
esta
ley
prescribirá
en
dos
años
La
denuncia
se
recibió
en
este
órgano
de
administración
de
justicia
electoral,
el
22
de
marzo
de
2019,
por
lo
tanto,
fue
presentada
dentro
del
tiempo establecido
en
la
Ley
para
la
sustanciación
de
este
tipo
de
causas.
Una
vez
que
se
ha
constatado
que
la
denuncia
reúne
todos
los
requísitos
de
forma,
se
procede
a
efectuar
el
análisis de
fondo.
III.
ANÁLISIS
DE
FONDO
3.1.
Contenido de
la
denuncia
En
su
escrito
de
denuncia
presentado
el
22
de
marzo
de
2019,
el
abogado
Pedro
Patricio
Orozco
manifestaba:
(Fs.
9
a
12):
2.
Relación de
los
hechos,
con
expresión
del
lugar,
tiempo
(horas,
días,
mes
y
año)
y
el
medio en
que
fue
cometida:
El
05
de
marzo
del
2019,
se
publicó
en
la
página
del
Facebook
del
Gad
Municipal
Pedro
Vicente Maldonado,
en
un
video
(...)
filmado
a
las
orillas
del
Río
el
Canelo,
el
evento
realizado
en
este
lugar
fue
respecto
de
las
fiestas
de
carnaval,
en
el
que
el
señor
Fabrisio
Ambuludí
Bustamante,
siendo
ya
CANDIDATO
A
LA
REELECCIÓN
a
la
Alcaldía
de
Pedro
Vicente
Maldonado,
realiza
una
intervención
política
indicando
y
haciendo
énfasis
a
las
obras
realizadas
por
él,
la
gravedad
del
asunto
es
la
publicación
de
este
video
en
la
red
social
de
la
municipalidad
e
inclusive
existen
imágenes
(,..)
del
candidato
en
este
balneario
y
publicadas
en
la
mencionada
página,
situación
que
contraviene
a
la
Ley,
y
pone
en
desventaja
con
los
otros
candidatos.
El
día
11
de
marzo
del
2019,
se
publica en
la
página
del
Facebook
del
Gad
Municipal
Pedro
Vicente
Maldonado,
un
video
(...)
en
el
que
el
señor
Jhoon Correa
Mendoza,
felicita
a
la
muier
en
su
día
internacional
y
les
recuerda
a
los
funcionarios
públicos
votar
conscientemente
el
día
24
de
marzo
del
2019.
El
14
de
marzo
de
2019,
a
las 12H57,
en
la
página
del
Facebook
del
Gad
Municipal
Pedro
Vicente Maldonado,
se
publicó
varias
fotograf[a
en
la
que
aparece
el
señor
Jhoon Correa
5
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LCONTEt4C
loso
ELECTORAL
DEL
ECUADOR
Causa
No.
071-2019-TCE
Mendoza,
junto
a
miembros
del
Partido
Avanza
Lista
8,
entre
estos
el
señor
Patricio
Jaramillo,
candidato
a
conceial
del
Cantón
Pedro
Vicente
Maldonado por
ese
partido,
en
otra
fotografia
publicada
en
la
misma
fecha
y
hora
se
muestra
al
señor
Patricio
Jaramillo,
candidato
a
concejal
del
cantón
Pedro
Vicente
Maldonado,
por
el
partido
avanza
lista
8,
dando
palabras
en
el
mismo
acto
público
denominado
“EVENTO
FIRMA
DEL
CONVENIO
PARA
LA
COLOCACIÓN
DE
CÁMARAS
DE VIGILANCIA”.
Al
respecto,
también
existe
un
video
(...),
publicado
en
la
página
de
Facebook
del
Gad
Municipal
Pedro
Vicente
Maldonado,
en
el
que
aparece
el
candidato
a
concejal
Patricio
Jaramillo,
interviniendo
y
explicando
en
qué
consiste
el
convenio que
se
encuentran
firmando,
indicando
todas
las
obras que
se
han realizado,
y
a
qué
se
proyectan
de
esta
manera.
El
mencionado
evento
público
fue
realizado
con
recursos
del
Estado
para
promocionar
a
un
candidato
y
con
gran
descaro
se
publica en
la
página
de
Facebook
del
Gad
Municipal
Pedro
Vicente Maldonado,
perteneciente
al
Gobierno Autónomo
de
Descentralizado.
El
19
de
marzo
del
2019,
en
la
página
del
Facebook
del
Gad
Municipal
Pedro
Vicente
Maldonado,
el
señor
Jhoon
Correa
Mendoza,
alcalde
subrogante,
nuevamente
presenta
un
video
(...)
denominado
INFORME
DE
LABORES
indicando
pues
las
tareas
que
se
vienen
realizando
y
haciendo
alusión
al
trabajo
realizado
por
el
ingeniero
Fabrisio
Ambuludi,
Alcalde
del
cantón,
indicando
que
las
obras
iniciadas
por
Ambuludi
van
a
continuar,
incitando
de
esta
manera
a
los
electores que
se
inclinen
por
este
último.
El
dia
hoy
22
de
marzo
de
2019,
en
la
página
del
Facebook
del
Gad
Municipal
Pedro
Vicente
Maldonado,
el
Alcalde
Subrogante Jhoon
Correa,
publica
un
documento
denominado
FIRMA
DE
CONVENIO,
y
una
fotografía,
realizado
en
la
casa
comunal
del
Asentamiento
Urbano
“Divina
Misericordia”,
con
la
presencia
de
varios dirigentes
y
miembros
y
simpatizantes
del
partido
AVANZA.
En
el
documento
se
dice:
“Alcalde
Subrogante,
agradeció
por
la
presencia
a
los
presentes
para
la
suscripción
de
este
importante
convenio,
como
Gobierno
Municipal,
liderado
por
el
¡ng.
Fabrisio
Ambuludí,
siempre
ha
buscado
brindar
una mejor
condición
de
vida
para
la
ciudadanía,
lo
que
vamos a
suscribir
este
convenio
tripartito
se
pretende
satisfacer
con
el
líquido
vital
a
este
sector
en
el
menor
tiempo
posible”.
Estas acciones
realizadas
por
el
alcalde
y
el
Alcalde
Subrogante,
son
tan
graves
que
el
Código
de
la
Democracia
lo
sanciona
con
destitución.
Esto
porque
el
Estado
conforme
lo
dispuesto
por
el
articulo
115
de
la
Constitución
es
el
responsable
de
garantizar
de
forma
equitativa
e
igualitaria
la
promoción
electoral
y
“...
prohíbe
el
uso
de
los
recursos
y
la
infraestructura
estatales,
así
como
la
publicidad
gubernamental,
en
todos
los
niveles
de
gobierno,
para
la
campaña
electoral.”.
Con
este
accionar
se
viola
la
seguridad
jurídica
contenida
en
el
artículo
82
de
la
Constitución
de
la
Republica,
ya
que
misma norma
constitucional
prohibe
que
los
sujetos
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ARTURO
CABRERA PEÑA[IERRERA
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--
YRISUNAL
CONTCNCOSO
ELCtOflAL
OFL
SCUAOOfl
Causa
No.
071-2019-TCE
políticos
utilicen
medios
de
comunicación
pertenecientes
a
las
entidades
estatales,
lo
que
tiene
el
objetivo
que
no
exista
un
desequilibrio
en
la
participación
política,
y
así
evitar
el
mal
uso
y
abuso
de
quien
tiene
el
control
de
los
recursos
públicos.
3.
Nombres
y
apellidos
del
denunciado
por
el
cometimiento
de
la
infracción:
El
denunciado
del
cornetimiento
de
la
infracción
es:
JHOON
CORREA
MENDOZA,
en
su
condición
de
Alcalde
Subrogante,
cantón
Pedro
Vicente Maldonado,
cargo
que
desempeñaba
en
la
fecha
en
que
ocurrieron
los
hechos
denunciados.
4.
Determinación
del
daño
causado:
El
daño
causado es
a
la
Constitución
de
la
República,
a
la
vindicta
pública
y
a
la
democracia.
Se
posicionan
este
tipo
de
prácticas
ilegales
como
normales
y
se
coloca
en
el
imaginario
público
que
si
no
se
la
realiza,
se
peca
de
ingenuidad
política,
denotando
la
ética
pública
y
la
ética
política
como
prácticas
de
respeto
que
deben
preservarse
y
reproducirse
por
las
autoridades.
El
abuso
del
poder
de
las
autoridades
ha
ido
en
escalada
por
el
compadrazgo
político.
El
uso
de
recursos
públicos
y
medios
de
comunicación
de
redes sociales,
para
fines
particulares
de
las
autoridades
en
ejercicio
de
funciones
y
de
sus
organizaciones
políticas,
implica un
desvio
de
los
objetivos
para
los
que
deben
usarse
los
recursos
públicos.
Se
afecta
el
debate
y
la
democracia cuando
se
rompen
la
Constitución
y
la
Ley,
cuando
se
usa
el
conocido
axioma:
El
fin
justifica
los
medios.
El
medio
de
comunicación
Municipal,
no
puede
difundir
este
tipo
de
propaganda
disfrazada
de
reportajes
o
noticias
ordenadas
por
personas
distintas
al
Consejo
Nacional
Electoral,
con
lo
que
también
ha
incurrido
en
una
infracción
electoral.
De
igual
manera
los
eventos
públicos
del
Municipio
no
pueden
servir
para
promocionar
o
dar
a
conocer
a
un
determinado
candidato
político.
En
el
contenido
de
su
pretensión
concreta,
manifiesta
el
denunciante
que
el
señor
Jhoon
Correa
Mendoza,
utilizó
con
fines
políticos
recursos
del
Estado,
en
un
evento
público
de
presentación
de
un
proyecto
de
cámaras
de
seguridad,
en
la
firma del
CONVENIO
con
representantes
del
Asentamiento
Urbano
“Divina
Misericordia”
y
la
página de
Facebook
del
Municipio
también
fue
utilizada
con
fines
políticos,
por
lo
cual
solícita se
sancione
al
denunciante
con
la
destitución
de
su
cargo,
conforme
lo
dispone
el
inciso
final del
artículo
276
de
la
Ley
Orgánica
Electora[
y
de
Organizaciones
Políticas
de
la
República
del
Ecuador,
Código
de
la
Democracia.
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PACFIO
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-1
I)R.ARflJRO
CABRERA
PEÑAHERRERA
a
TRIStJNAL
CONTENCNOSO
aEaonAL
DEL
ECUAOOR
Causa
No.
071-20194CE
Adicionalmente
indica
Por
si
existe
alguna
alegación
en
la
que
se
indique
que
el
denunciado
ya
no
se
encuentra
ocupando
el
cargo
a
esa
fecha,
no
obstante
cabe
señalar
que
la
Ley
no
prevé
excepción
alguna,
respecto
de
la
sanción,
pues
la
sanción
es
por
el
acto
cometido
cuando
se
encontraba
en
una
función
determinada.
Sino
sería
muy
simple
renunciar
y
evadir
las
consecuencias
legales
de
la
realización
de
este
tipo
de
infracciones
que
son
atentatorias
para
la
democracia.
Como
prueba
que
acompañan
a
su
escrito,
con
las
que
sustenta
su
denuncia
y
que
indicó
que
se
actuarían
en
la
audiencia
de
juzgamiento,
señala:
la
Copia
de
su
cédula
de
ciudadanía
y
de
su
certificado de
votación; certificaciones
notariales
de
las
fotografías
y
capturas
tomadas
de
la
página
de
Facebook
del
GADM
Pedro
Vicente
Maldonado;
solicita
que
se
realice
una
inspección
a
la
página
de
Facebook
del
GAD
Pedro
Vicente
Maldonado,
a
fin
de
que
se
constate
los
videos
y
fotografías
mencionadas; “ofrezco
como
prueba
de
mi
parte”
para
antes
de
la
sustentación
de
la
presente
denuncia
entregar
los
respectivos
videos
extraídos
por
un
perito
del
Consejo
de
la
Judicatura,
solicita
que
se
llame
a
rendir versión
de
los
hechos
a
cuanta
persona
conozca
de
los
mismos;
que
como
medida
cautelar
solicita se
prohíba
la
eliminación
de
la
documentación
subida
a
la
página
de
Facebook
del
GAD
Pedro
Vicente
Maldonado.
3.2.
consideraciones
Jurídicas
3.2.1.
Audiencia
Oral
de
Prueba
y
Juzgamiento
La
Audiencia
Oral
de
Prueba
y
Juzgamiento,
señalada
mediante
auto
dictado
el
25
de
marzo
2019,
a
las
10h44,
se
efectuó
el
jueves
4
de
abril
de
2019,
a
las
10h30,
en
el
auditorio
del
Tribunal
Contencioso
Electoral,
conforme
se verifica
del
acta
y
de
las
grabaciones
que
constan
dentro
del
presente
expediente.
Comparecieron
a
esa
diligencia:
El
denunciante,
abogado
Pedro
Patricio
Orozco
Orozco;
el
presunto
infractor,
señor
Jhoon
Correa
Mendoza
acompañado
de
sus
abogados
Xavier
Hernando
Palacios
Abad
y
Tomás
Edison
Barrionuevo
Vaca;
la
doctora
Livia
Germania
Haro
Avendaño,
defensora
pública.
Como
testigos
de
la
parte
denunciante
se
presentaron
la
señora
Maira
del
Cisne
Aguilar Álvarez,
la
señora
María
Piedad González
Jungal
y
el
tecnólogo
Juan
Carlos
Vinueza Álvarez.
Intervinieron
como
testigos
de
la
parte
denunciada,
la
señora
Lenny
Carmina
Angulo
Ruales
y
el
señor
Miguel
Ángel
Borja
Serrano.
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DR.
ARtURO
CABRERA
a
TRIBUNAL
CONTENCIOSO
ELECTORAL
DEL
ECUADOR
Causa
No.
071-2019-TCE
3.2.2.
Interrogante
jurídico
a
resolver
A
este
Juzgador,
le
Corresponde
resolver
el
siguiente problema
jurídico:
¿En
el
proceso
ha
sido
posible
demostrar
la
existencia
de
los
elementos
constitutivos
de
la
infracción
denunciada
y
la
responsabilidad
atribuible
a
un
funcionario
público?
La
infracción
electoral
denunciada,
prevista
en
el
artículo
276
de
la
Ley
Orgánica
Electoral
y
de
Organizaciones
Políticas
de
la
República
del
Ecuador,
Código
de
la
Democracia,
señala:
“Art.
276.- Constituyen
infracciones
de
las
autoridades
o
de
los
servidores
públicos,
las
siguientes:
(..,)
2.
Usar
bienes
o
recursos
públicos
con
fines
electorales;
(..j”
Por
tanto,
se
requiere
que
el
incumplimiento
legal,
provenga
de
una
autoridad
o
servidor
público
y
que
implique
la
utilización de
bienes
o
recursos
públicos
con
fines
electorales
para
incidir
en
la
voluntad
a
favor
de
una
candidatura
específica.
Del
examen
de
la
denuncia
el
señor
Pedro
Patricio
Orozco
Orozco,
afirma
que
en
los
días
5,
11,
14
,
19
y
22
de
marzo
de
2019,
se
publicaron
en
la
página
del
Facebook
del
GAD
Municipal
de
Pedro
Vicente
Maldonado,
varios
videos
y
fotografías,
de
eventos
organizados
por
la
referida
entidad
municipal,
a
los
que
habrían
asistido,
el
señor
Fabrisio
Ambuludí
Bustamante,
candidato
a
la
reelección
a
la
Alcaldía,
y
el
señor
Patricio
Jaramillo,
candidato
a
concejal
del
referido
cantón, hechos
que habrían,
según
la
denuncia
sido
promovidos
por
el
señor
Jhoon
Correa
Mendoza,
Alcalde
Subrogante
del
cantón
Pedro
Vicente
Maldonado.
Con
la
denuncia
se
anexó
un
documento
que
contiene
una
materialización
desde
página
web
o
cualquier
soporte
electrónico
y
con
posterioridad,
el
tecnólogo
Juan
C.
Vinueza
A.
,
mediante
escrito propio,
y
“a
petición
verbal
del
señor
Pedro
Patricio
Orozco”
ingresó
en
el
Tribunal
Contencioso
Electoral,
un
escrito
al
que
adjunta
en
el
Informe
técnico
pericial
de
audio
y
video
de
un
DVD.
Durante
la
Audiencia pública
oral
de
prueba
y
juzgamiento,
el
denunciante
reprodujo
como
prueba
inicial,
el
referido
informe
pericial
y
el
testimonio
rendido
por
el
tecnólogo
que
suscribió
dicho
documento,
quien
en
su
momento,
ratificó
las
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IERRERA
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TRIRLJaL
CONTENCIOSO
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ELECTOSAL
DEL
ECUADOR
Causa
No.
Q71-2019-TCE
condiciones
técnicas
de
procedimiento
para
la
verificación
del
soporte
digital
que
contiene
los
links,
que
le
fueran
entregados
de
manera
directa
por
el
denunciante.
Este
Juzgador,
durante
la
diligencia
y
en
el
momento
de
recibir
el
testimonio
del
mencionado
tecnólogo
Vinueza
Álvarez,
requirió
la
presentación
de
la
respectiva
credencial
otorgada
por
el
Consejo
de
la
Judícatura
o
algún
documento
que
pruebe
la
condición
y
registro
como
“perito
calificado en
el
registro
de
la
Función
Judicial”,
sin
que
se
hubiere
entregado
prueba
alguna
de
esa
condición.
Del
cuaderno
procesal,
a
fojas
(40)
cuarenta,
solo
consta
una
copia simple
de
un
documento
con firma
ilegible,
que
no
puede
ser
considerado
como
elemento
probatorio.
Durante
su
testimonio
el
tecnólogo
Juan
C.
Vinueza
A.,
detalló
pormenorizadamente,
el
procedimiento
para ingresar
a
la
página
web,
y
para
descargar,
archivar
los
videos
y
la
técnica
utilizada
para
descargar
las
fotografías;
no
obstante,
su
descripción
tecnológica,
nada
aportó
en
la
determinación
de
algún
elemento
constitutivo
de
la
infracción
electoral denunciada.
Adicionalmente,
el
Tribunal
Contencioso
Electoral
en
la
causa
No.
o52-2o19-TCE,
en
relación
a
que
se
debe
resolver
las
causas,
en
mérito
de
las
pruebas, pedidas,
ordenadas
y
debidamente
actuadas,
ha
manifestado:
“Al
no
ser
dispuesto
por
autoridad
competente
la
práctica
de
la
pericia
aportada
por
el
denunciante,
esta
adolece
de
fuerza
probatoria, por
ende,
debe ser
apartada
como
elemento
para
el
esclarecimiento
de
lo
denunciado.”.
Durante
la
Audiencia
Oral
de
Prueba
y
Juzgamiento,
se
practicó
la
verificación
digital
de
la
página web
del
GAD
Municipal
del
cantón
Pedro
Vicente
Maldonado,
procedimiento
en
el
que
participaron
también
las
dos
partes
(denunciante
denunciado),
que
realizaron
las
observaciones
a
cada
video
y
grupo
de
fotografías
examinados.
La
constatación
se
realizó
en
virtud
de
lo
que
dispone
el
artículo
147,
del
Código
Orgánico
de
la
Función
Judicial1.
Respecto
a
las
pruebas
provenientes
de
redes
sociales
la
doctrina
sefíala:
1
Art.
147,.
VALIDEZY
EFICACIA
DE LOS
DOCUMENTOS
ELEcTRONICOS.-
Tendrán
la
validez
yeficacia
de
un
documento
físico
original
los
archivos
de
documentos,
mensajes, imágenes,
bancos
de
datos
y
toda
aplicación
almacenada
o
transmitida
por
medios
electrónicos,
informáticos, magnéticos,
ópticos,
telemáticos,
satelitales
o
producidos
por
nuevas tecnologías,
destinadas
a
la
tramitación
judicial,
ya sea
que
contengan
actos
o
resolucionesjudiciales.
Igualmente
los
reconocimientos
de
firmas
en
documentos
o
la
identificación
de
nombre
de
usuario,
contraseñas,
claves,
utilizados
para acceder
a
redes
informáticas.
Todo
lo
cual,
siempre
que
cumplan
con
los
procedimientos
establecidos
en
las
leyes
de
la
materia.
‘o
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CONTENCIOSO
ELEcTon*t
OEtEctJDOfl
Causa
No.
071-2019-TCE
Las
pruebas
provenientes
de
redes
sociales,
debido
a
su
especial
carácter
tecnológico
y
su
fácil
manipulación,
estimamos
que
el
aseguramiento
de
pruebas
es
fundamental para
la
autenticación
de
las
mismas
y
su
posterior
admisibilidad
dentro
de
un
proceso.
Respecto
al
aseguramiento
de
pruebas
podemos
decir
que
“el
mismo
tiene
como
finalidad
garantizar
la
existencia
de
los
objetos
o
estados
de
cosas,
con valor
probatorio,
que estuvieren
amenazados
de
alteración
o
desaparición,
de
tal
modo
que
al
momento
de
practicar
la
prueba
pudiera
no
existir
o
hacerlo
de forma
distinta”.
(Opinión
de
Beatriz
Gil
Vallejo.
El
Aseguramiento
de
la
prueba
en
el
proceso
civil
y
penal,
Bosch
Editor,
España,
2011,
p.
35,
citada
en
Revista
del Instituto
Colombiano
de
Derecho
Procesal,
Nro,
40,
La
información
proveniente
de
las
redes
sociales
como
medio
tecnológico
de prueba,
pág. 394.)
En
otros
países,
en
relación
al
uso
de
la
red
social
Facebook
como
prueba
se
ha
señalado
lo
siguiente:
“Cuarto:
Que
la
adecuada
resolución
de
los
asuntos
planteados
en
el
recurso
deducido
en
representación
de
los
acusados
CM
y
RB,
demanda
en
un
primer
orden
asentar
que
en
el
nivel
actual
de
masificación
y
penetración
del
uso
de
la
red
social
Facebook
en
nuestra
sociedad,
tanto
a
nivel
individual
como
institucional
(...)
resultan
hoy
un
hecho
público
y
notorio
las
características
básicas
de
funcionamiento
de dicha
red,
entre
las
que
interesan,
que
Facebook
admite
diversas
configuraciones de
privacidad
para
la
información
subida
por
los
usuarios
a
sus
cuentas
personales,
de
modo
que
según
el
nivel
de
visibilidad
de
dicho
contenido
que haya
decidido
el
propio
usuario,
estará
visible
para
más
o
menos
gente.
Pues
bien, uno
de
esos
niveles
de
visibilidad
corresponde
al
de
‘público”,
lo
que
importa
que cualquier
persona
puede
acceder
libremente
al
contenido
que
el
propio
usuario
ha
incluido
dentro
de
esa
categoría,
a
diferencia
del
material
que
se
publica
de
manera
restringida
para
que
sea
conocido
sólo
por
determinadas
personas
según
los
elija
o
defina
el
usuario,
caso
en
el
que
un
tercero
o
extraño
interesado
en
conocer
esa
información,
deberá
efectuar
una
solicitud
al
titular
de
la
cuenta
para que
éste
le
permita
el
acceso
a
la
misma.”
Así,
el
material (texto,
fotografías,
videos,
etc.)
incorporado
a
Facebook
bajo
un
perfil
“público”,
equivale
a
aquel
puesto
en
un
blog
o
en
un
aviso
de venta
efectuado
a
través
de
un
sitio
web,
donde
el
usuario
acepta
que
lo
publicado
pueda
ser
conocido
por
cualquiera
que
tenga
acceso
a
internet.”
(Causa
Rol
3-2017
de
la
Excma.
Corte
Suprema
de
Chile,
http://www.derecho-chile.cl/corte-suprema-rechaza-recurso-nulidad-descarta
infraccion-ley-fallo-valido-pruebas-obtenidas-facebook/)
Los
testimonios
rendidos
por
requerimiento
del
denunciante,
corresponden
a
las
declaraciones
de
las
señoras
Maira
del Cisne
Aguilar
Álvarez
y
María
Piedad
Conzález
Jungal
y
por
el
tecnólogo
iuan
Carlos
Vinueza;
de
éste
último
este
Juzgador
ya
analizó
los
aspectos
técnicos
a
los
que
se refirió.
11
s
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CONTENCIOSO
aECTCR,L
DEL
ECUADOS
Causa
No.
071-2019-TCE
En
relación
a
las
testigos
Aguilar
y
González,
sus
declaraciones
hacen
relación
a
su
asistencia
a
un
acto
público
en
el
recinto
Salcedo
Lindo,
organizado
por
el
Municipio
para
la
firma
de
un
convenio
para
la
colocación
de
cámaras
de
vigilancia,
y
en
el
que
la
señora
Maira
del
Cisne
Aguilar
declaró,
que
el
evento
empezó cuando
llegó
al
lugar
un
grupo
de
ciudadanos
en
el
que
se
encontraba
el
señor
Patricio
Jaramillo,
candidato
a
concejal
por
la
lista
8,
y
afirmó
que
intervino
el
señor
Patricio
Jaramillo
dando
a
conocer
de
qué
se
trataba
el
convenio,
socializando
e
indicando
a
la
ciudadanía
el
tema.
Sin
embargo,
al
contestar
las
repreguntas
formulados
por
la
defensa
técnica
del
denunciado,
la
señora
Maira
del
Cisne
Aguilar,
afirma
que
el
objeto
del
convenio
que
se
firmó
en
el
evento
al
que
ella
asistió fue
entregar
cámaras
de
video
vigilancia
de
manera
conjunta
entre
el
gobierno
municipal
y
el
comité
de
hecho
Jesús
del
Gran
Poder
y
que
conoce que
la
función
del
señorJaramillo
en
el
comité
es
la
de
Secretario.
Por
su
parte,
la
señor
María
Piedad
González
Jungal,
en
su
declaración,
al
referirse
a
los
hechos
afirma
que
ha
observado
al
señor
Jhoon
Correa
Mendoza,
utilizando
las
camionetas
del
municipio
para
fines
políticos
y
que
con
acceso
al
Facebook
con
fecha
21
de
marzo
de
este
año,
pudo
enterarse
que
se
ha
procedido
a
suscribir
un
convenio,
entre
la
lotización
“Divina
Misericordia”
y
el
municipio
y,
que
de
igual
manera
se
ha
celebrado
un
convenio
de
cámaras
de
vigilancia
para
diversos
recintos
que
pertenecen
al
cantón
Pedro Vicente
Maldonado;
no
obstante,
al
ser
interrogada por
la
defensa
del
denunciado,
sobre
si
estuvo
presente
en
las
diligencias
de
firma
de
convenio
de
la
“Divina
Misericordia”,
contestó
que
“no”
y
que
se
informó
y
vio
las
invitaciones
del
señor
Correa
a
los
trabajos
realizados
del
señor
Fabrisio
Ambuludí, en
la
red
social
“Facebook”.
Ese
testimonio
por
su
carácter
referencial
no
constituye
prueba
en
este
proceso.
La
defensa
técnica
del
denunciado,
presentó
los
testimonios
del
señor
Miguel
Ángel
Borja
Serrano
y
la
señora
Lenny
Carmina
Angulo
Ruales.
El
señor
Borja,
declaró
ser
miembro
del
Comité
Jesús
del
Gran
Poder
y
relató
todas
las
gestiones
realizadas
por
esa
organización
de
hecho,
en
beneficio
de
veinte
comunidades,
en
especial
la
firma
de
los
convenios
para
brindar
seguridad
en
determinadas
áreas; declaró
conocer
al
señor
Patricio
Jaramillo,
que
es
el
Secretario
del
comité
central
de
la
organización
y
que
en
tal
calidad
lo
único
que
hizo
era
socializar
a
la
gente,
evitar
que
se
desanimen
y
poner
en
los
puntos
estratégicos
las
cámaras
que
estaban
instalando;
que
no hizo
actividad
política,
que
el
Vicealcalde
que también
asistió
a
la
reunión
no
usaba
ropa
de algún
partido
político,
ni
banderas
ni
distintivos,
ni
tampoco
las
personas
que
les
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1
DESPACHo
DR.ARI’URO
CABRERA
PEÑAHERRSRA
a
TRIBUNAL
CONTENCIOSO
ELECTORAL
DEL
ECUADOR
Causa
No.
071-2019-ICE
acompañaban
y
que
al
acto
asistieron
tan
solo
los
miembros
del
comité,
los
moradores
de
Salcedo
Lindo,
el
Vicealcalde
y
el
profesor
Oscar
Garzón.
La
señora
Lenny
Angulo
Ruales,
residente
en
el
barrio
Kennedy bajo,
relató
que
también
asistió
a
la
reunión
en
el
asentamiento
Divina
Misericordia,
que
es
Vicepresidenta
del
barrio,
y
que
después
de
gestiones
realizadas, firmaron
un
convenio
tripartito
entre
el
barrio,
el
municipio
y
la
EMAPA,
por
el
cual
el
referido
barrio
pone
ta
tubería,
la
EMAPA
el
trabajo
de colocación,
y
el
municipio
la
maquinaria.
Que
en
el
acto
estuvo
el
Vicealcalde
para
firmar
el
Convenio
y
que
no
fue
un
acto
político.
Este
juzgador,
ha
examinado
todos
los
documentos
que
conforman
el
expediente,
la
denuncia
presentada,
la
pretensión
de
sanción
formulada
y
los
hechos
Contrastados
con
las
excepciones
formuladas
por
el
denunciado.
Es
necesario
establecer
que
el
Reglamento
de
Trámites
Contencioso
Electorales
del
Tribunal
Contencioso
Electoral,
en
relación
a
la
prueba
señala
lo
siguiente:
‘Art.
32.-
El
recurrente
o
accionante
deberá
probar
los
hechos
que ha
señalado
afirmativamente
en
el
proceso,
El
accionado, de
ser
el
caso,
no
está
obligado
a
producir
prueba,
a
menos
que
su
contestación contenga
una
afirmación
implícita
o
explícita.”
“Art.
34.-
Pueden
ser
ofrecidas
y
admitidas
como medios
de
prueba
los
siguientes:
1.
Instrumentos
públicos,
que
corresponden
a
los
emitidos
o
registrados
en
el
Consejo
Nacional
Electoral,
organismos
electorales
desconcentrados
y
demás
órganos
y
entidades
del
sector
público.
2.
Instrumentos
privados.
3.
Técnicas,
periciales
y
testimoniales.
4.
Presuncionales
legales
o
humanas.
5.
Instrumental
de actuaciones.”
“Art.
35.-
La
prueba
deberá
ser
apreciada
en
su
conjunto, de
acuerdo
con
las
reglas
de
la
sana
crítica
y
deberá observar
los
principios
de
constitucionalidad, legalidad,
proporcionalidad, celeridad, pertinencia,
oportunidad,
publicidad
y
otros
aplicables en
derecho
electoral.”.
En
la
presente
causa,
se
observa que
el
denunciante
utilizó
los
siguientes
medios
de
prueba:
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i)R.
ARL1JRO
CABRERA
PEÑAHERRERA
a
TAISLflIAL
COHTRNCIOSO
a
ELECTORAL
DEL
ECUADOfl
Causa
No.
071-2019-TCE
La
página
de
Facebook
institucional
del
Gobierno
Autónomo
Descentralizado
Municipal
de
Pedro
Vicente
Maldonado.
Informe
pericial
privado.
Testimonios.
Este
Tribunal
ha
señalado
que:
“Las
Jueces
y
jueces,
como
administradores
de
justicia
electoral,
deben estrictamente
regirse
a
los
principios
constitucionales
y
legales de
inmediación,
concentración,
dispositivo,
oportunidad,
contradicción,
etc.,
les
compete
resolver
las
causas,
en
mérito
de
las
pruebas
pedidas,
ordenadas
y
debidamente
actuadas.”
(Sentencias
causas
Nos.
067-2019-TOE
y
052-2019-TOE)
Respecto
a
la
validez
de
las
pruebas:
La
Constitución
de
la
República
del
Ecuador,
señala:
“Art.
76.-
En
todo
proceso
en
el
que
se
determinen
derechos
y
obligaciones
de
cualquier
orden,
se
asegurará
el
derecho
al
debido
proceso,
en
el
que
se
incluirá
las
siguientes
garantías
básicas:
(...)
4.
Las
pruebas
obtenidas
o
actuadas
con
violación
de
la
Constitución
o
la
ley
no
tendrán
validez
alguna
y
carecerán
de
eficacia
probatoria.
“.
En
el
caso
cuya
denuncia
motiva
la
presente
causa,
el
denunciante
no
ha
podido
demostrar
que
los
hechos
relatados
demuestren
que
la
presencia
de
la
autoridad
pública
denunciada
pueda
vincularse
a
un
acto
político
determinado
y
organizado
para
favorecer
la
candidatura
específica
de
una
persona
o
de
una
organización
política;
ni
que
en
la
firma
de
los
convenios
motivo
de
las
reuniones
denunciadas,
se
hubiere
utilizado
bienes
y
recursos
públicos
con
una
clara
finalidad
política,
ajena
a
la
socialización
de
beneficios
comunitarios.
La
Constitución
de
la
República
del
Ecuador,
define
al
Estado
como
constitucional,
de
derechos
y
justicia
y
le
atribuye
entre
sus
deberes
primordiales
el
garantizar
sin
discriminación
alguna
el
efectivo
goce
de
los
derechos
en
ella
establecidos,
así
como
los
que
constan
definidos
en
los
instrumentos
internacionales.
La
norma
constitucional,
respecto
a
la
presunción
de
inocencia,
expresamente
determina:
“Se
presumirá
la
inocencia de
toda
persona,
y
será
tratada
como
tal,
mientras
no
se
declare
su
responsabilidad mediante
resolución
firme
o
sentencia
ejecutoriada.”
(Articulo
76
numeral
2
de
la
Constitución).
La
doctrina
señala
varios
criterios
sobre
este
principio:
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COMTENCtOSO
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OFL
FCUACOn
Causa
No.
071-2019-TCE
El
profesor
chileno
Humberto
Nogueira
Alcalá
expresa
que:
“...
La
presunción
de
inocencia
es
así
el
derecho
que
tienen
todas
las
personas
a
que
se
considere
a
priori
como regla
general que
ellas
actúan
de
acuerdo
a
la
recta razón,
comportándose
de
acuerdo
a
los
valores,
principios
y
reglas
del
ordenamiento
jurídico,
mientras
un
tribunal
no
adquiera
la
convicción,
a
través
de
los
medios
de prueba
legal,
de
su
participación
y
responsabilidad
en
el
hecho
punible
determinada
por
una
sentencia
firme
y
fundada,
obtenida
respetando todas
y
cada
una
de
las
reglas
del
debido
y
justo
proceso...”
(Consideraciones
sobre
el
derecho
fundamental
a
la
presunción
de
inocencia.
p.
221-241).
Para
Hesbert
Benavente
Chorres,
al
referirse
a
la
presunción
de
inocencia
señala
lo
siguiente:
(...)
b)
La
presunción
de
inocencia
se
aplica
a
toda resolución
ludicial
o
administrativa,
a
situaciones extraprocesales.
El
derecho
a
la
presunción
de
inocencia
debe
aplicarse
no
solo
al
ámbito
de
las
conductas
eventualmente
delictivas,
sino
también
a
la
adopción
de
cualquier
resolución
administrativa
o
jurisdiccional,
que
se
base
en
conducta
de
las
personas
y
de cuya
apreciación
derive
para
ellas
una
afectación
.
(El
Derecho
Constitucional
a
la
Presunción
de
Inocencia
en
Perú
y
México, Así
como su
relación
con
los
demás
Derechos
Constitucionales.
p.
61-75)
El
tratadista
Luigi
Lucchini,
afirma
que
la
presunción
de
inocencia
es
un
‘corolario
lógico
del
fin
racional
asignado
al
proceso’
y
es
la
primera
y
fundamental
garantía
que
el
procesamiento
asegura
al
ciudadano:
presunción
juris,
como
suele
decirse.
esto
es,
hasta
prueba
en
contrario. (Elemento
di
procedura
penale,
Editorial
Barbera,
Florencia,
1995).
Finalmente,
la
legislación
electoral
ecuatoriana,
recoge
el
principio
de
que
la
carga
de
la
prueba
le
corresponde
al
actor
o
denunciante,
así:
El
Código
de
la
Democracia
en
los
artículos
249
y
253
determina
que
en
la
Audiencia
Oral
de
Prueba
y
Juzgamiento
se
sustentarán
las
pruebas
de
cargo
y
de
descargo.
Por
mandato
constitucional,
en
materia
de
derechos
y
garantías constitucionales,
los
servidores
públicos,
entre
los
que
se
encuentran
los
Jueces
Contencioso
Electorales,
deben
aplicar
la
norma
y
la
interpretación
que
más
favorezca
su
efectiva
vigencia.
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PACHO
DIC
ARflJRO
CABRERA
PEÑAHERRERA
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TflIflUMALCOtdTtJCIOSO
ELECTORAL
DEL
ECUADOR
Causa
No.
071-2019-TCE
En
consecuencia,
ADMINISTRANDO
JUSTICIA,
EN
NOMBRE
DEL
PUEBLO
SOBERANO
DEL
ECUADOR
Y
POR
LA
AUTORIDAD
DE LA
CONSTITUCIÓN
Y
LAS
LEVES
DE
LA
REPÚBLICA
DEL
ECUADOR,
resuelvo:
PRIMERO.-
Desechar
la
denuncia
presentada
por
el
abogado
Pedro
Patricio
Orozco
Orozco,
en
contra
del
señor Jhoon
Correa
Mendoza,
Alcalde
Subrogante
del
Gobierno
Autónomo
Descentralizado
Municipal
de
Pedro Vicente
Maldonado.
SEGUNDO.-
Notifíquese
el
contenido
de
la
presente
sentencia:
2.1.
Al
abogado
Pedro
Orozco,
en
la
casilla
contencioso
electoral
No.
036
y
a
través
de
la
dirección
de
correo
electrónica
pedroorozco7@hotrnaiLcom.
2.2.
Al
señorihoon
Correa
Mendoza
ya
sus
abogados,
en
la
casilla
contencioso
electoral
047
y
en
la
dirección
de
correo electrónica
notificacionesdgalegal.com
TERCERO.-
Ejecutoriada
la
sentencia
se
dispone
su
archivo
CUARTO.-
Actúe
la
abogada
María
Bethania
Félix
López,
Secretaria
Relatora
del
Despacho.
QUINTO.-
Publíquese
la
presente
sentencia
en
la
página
web-cartelera
virtual
del
Tribunal
Contencioso
Electoral.
NOTÍQUESE
Y
CÚMPLASE.-”
F)
Arturo
Cabrera
Peñaherrera,
Juez Tribunal
Contencioso
Electoral.
Certifico.-
Quito,
Distrito
Metropolitano,
22
de
abril
de
2019.
Ab.
María
Bethania
Félix
López
Secretaria
Relatora
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