Síndrome del profesor quemado y su relación con el clima institucional

AutorGladys Mercedes Calvopiña Herrera, Ana del Rocío Martínez Yacelga
CargoPontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCESA/Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCESA
Páginas98-118
98
Gladys Mercedes Calvopiña Herrera; Ana del Rocío Martínez Yacelga.
Síndrome del profesor quemado y su relación con el clima
institucional.
Burnout teacher syndrome and its relationship with the institution al climate.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, 27 - Febrero-Abril 2023 - pág. 98/118
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.27.5.98-118
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Síndrome del profesor quemado y su relación con el clima institucional
Autoras: Gladys Mercedes Calvopiña Herrera
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCESA
gmcalvopina@pucesa.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7636-2081
Ana del Rocío Martínez Yacelga
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCESA
rmartinez@pucesa.edu.ec
Ambato, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-5436-8845
Resumen
La docencia es una profesión con altas cargas de estrés por la tensión y
la alta exigencia, por ende, el objetivo es: Establecer la relación entre el
Síndrome del Profesor Quemado (BURNOUT) y el Clima Institucional en los
docentes a través de un estudio de campo desarrollado en las Unidades
Educativas del Distrito 17D07 Quitumbe, Quito. La metodología empleada
tiene enfoque cuantitativo, diseño transversal no experimental y alcance
descriptivo, la muestra son 88 docentes, se aplicaron el Cuestionario para la
Evaluación del Síndrome de Quemarse (CESQT) y el Cuestionario de Clima
Organizacional. Los resultados establecen mayor participación del sexo
femenino con el 71,6%. El síndrome de profesor quemado tiene un nivel medio
en un 58%. El clima institucional es bueno para el 76,1% de docentes,
constituyéndose regular solo para el 12,5%. La evaluación de la asociación
entre síndrome de profesor quemado y el clima institucional, establecen
relaciones entre dimensiones específicas, son significativas entre indolencia,
comunicación y la motivación. Se concluye que no existen una sola causa que
incida en la problemática, depende la motivación, la comunicación, las
emociones y la salud mental de los docentes, las asociaciones son
específicas, pero no generales según el enfoque cuantitativo que midió las
variables estadísticamente.
Palabras clave: burnout; clima; docentes; institucional; síndrome.
Código de clasificación internacional: 6109.02 - Motivación y actitudes.
Cómo citar este artículo:
Calvopiña, G., & Martínez, A. (2023). Síndrome del profesor quemado y su relación con el clima
institucional. Revista Scientific, 8(27), 91-118, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2023.8.27.5.98-118
Fecha de Recepción:
08-10-2022
Fecha de Aceptación:
16-01-2023
Fecha de Publicación:
06-02-2023
99
Gladys Mercedes Calvopiña Herrera; Ana del Rocío Martínez Yacelga.
Síndrome del profesor quemado y su relación con el clima
institucional.
Burnout teacher syndrome and its relationship with the institution al climate.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, 27 - Febrero-Abril 2023 - pág. 98/118
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.27.5.98-118
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Burnout teacher syndrome and its relationship with the institutional
climate
Abstract
Teaching is a profession with high loads of stress due to tension and
high demand, therefore, the objective is: To establish the relationship between
the Burnout Teacher Syndrome (BURNOUT) and the Institutional Climate in
teachers through a study of field developed in the Educational Units of District
17D07 Quitumbe, Quito. The methodology used has a quantitative approach,
non-experimental cross-sectional design and descriptive scope, the sample is
88 teachers, the Burnout Syndrome Assessment Questionnaire (CESQT) and
the Organizational Climate Questionnaire were applied. The results establish
a greater participation of the female sex with 71.6%. The burned teacher
syndrome has a medium level of 58%. The institutional climate is good for
76.1% of teachers, constituting regular only for 12.5%. The evaluation of the
association between burnt-out teacher syndrome and the institutional climate,
establish relationships between specific dimensions, are significant between
indolence, communication and motivation. It is concluded that there is not a
single cause that affects the problem, it depends on the motivation,
communication, emotions and mental health of teachers, the associations are
specific, but not general according to the quantitative approach that statistically
measured the variables.
Keywords: burnout; climate; teachers; institutional; syndrome.
International classification code: 6109.02 - Attitudes and morale.
How to cite this article:
Calvopiña, G., & Martínez, A. (2023). Burnout teacher syndrome and its relationship with the
institutional climate. Revista Scientific, 8(27), 91-118, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2023.8.27.5.98-118
Date Received:
08-10-2022
Date Acceptance:
16-01-2023
Date Publication:
06-02-2023

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR