Sistemas de control financiero y su evolución en Ecuador

Autor:Víctor Granda Aguilar
Cargo:Docente de planta del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas:31-51
RESUMEN

Partiendo del carácter integral que, en la doctrina y en la legislación e instrumentos internacionales, tiene actualmente el control externo, técnico-financiero y administrativo de los recursos públicos, este artículo se refiere a los principales sistemas de control existentes a nivel internacional: Tribunal de Cuentas y Contraloría, y, en ese contexto, describe la evolución del sistema de... (ver resumen completo)

 
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FORO 31
FORO Revista de Derecho, No. 28,
ISSN 1390-2466 • UASB-E / CEN • Quito, 2017
Sistemas de control financiero
y su evolución en Ecuador
Víctor Granda Aguilar*
RESUMEN
Partiendo del carácter integral que, en la doctrina y en la legislación e instru-
mentos internacionales, tiene actualmente el control externo, técnico-nanciero
y administrativo de los recursos públicos, este artículo se reere a los principales
sistemas de control existentes a nivel internacional: Tribunal de Cuentas y Contra-
loría, y, en ese contexto, describe la evolución del sistema de control nanciero
en Ecuador, desde inicios de la República hasta la actualidad, poniendo en evi-
dencia el retroceso histórico que representa la adopción de reformas legales en el
gobierno del presidente Rafael Correa y de enmiendas constitucionales aprobadas
por la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, que eliminan algunas potestades
de la Contraloría y, en especial, el control de gestión y las facultades de establecer
responsabilidades sobre el mismo.
Palabras clave: Tribunal de Cuentas, Contraloría, control contable, control nan-
ciero integral, control de gestión, enmiendas constitucionales.
ABSTRACT
Considering the current holistic character of the technical-nancial and adminis-
trative extern control system of the public resources management present in doctri-
ne, legislation and international instruments, this article analyzes the main control
systems that can be identied at international level: Court of Auditors and General
Comptroller. In this context, this article studies the evolution of the Ecuadorian
system of control from the beginnings of the Republic to the present, showing the
historical backward that the legal amendments promoted by the President Rafael
Correa and the constitutional amendments approved by the National Assembly
in December, 2015, represent because of the elimination of some powers of the
General Comptroler’s Ofce, especially in order to determine responsibilities on
the management of public resources.
Keywords: Court of Accounts, Comptroller, accounting control, comprehensive
nancial control, management control, constitutional amendments.
* Docente de planta del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
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FORO 28, II semestre 2017
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EL CARÁCTER INTEGRAL DEL CONTROL FINANCIERO
EN LOS SISTEMAS DE CONTROL
Si consideramos la interrelación histórica que existe, desde sus orígenes, entre el
Derecho administrativo y el Derecho nanciero o de la hacienda pública,1 encon-
tramos un punto de conuencia objetiva de las dos disciplinas, en las normas y regu-
laciones relativas al control externo: económico, técnico-nanciero y administrativo,
que realizan en la actualidad los diferentes sistemas de control a las entidades que
gestionan y disponen de recursos públicos.
Uno de los principales tipos de control externo, en el Estado democrático contem-
poráneo, es el nanciero-administrativo, que, al ser ejecutado por un órgano especia-
lizado del Estado, teóricamente independiente y autónomo de los órganos e institucio-
nes en los que se va a ejercer la scalización, tiene más bien una connotación técnica
y profesional y una dimensión integral, ya que la evaluación de la actividad nanciera
del Estado necesariamente debe referirse, en la actualidad, no solo al buen y honrado
usos de los recursos públicos, sino también a la calidad del gasto y a la eciencia y
ecacia de la gestión.2 Los sistemas técnicos económico-nancieros de control ex-
terno de las administraciones públicas surgieron, según constatación histórica, como
instrumentos auxiliares de la función de control político de los congresos, asambleas
o parlamentos, y, en algunos casos, adquirieron luego autonomía relativa o total de
aquellos, como órganos “extra poderes” del Estado o conformando una nueva función
estatal, como ocurre actualmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sin embargo, lo
esencial de ellos es la naturaleza de la actividad de control que realizan, acorde con las
necesidades actuales de la sociedad y de los estados. Estos sistemas técnicos de con-
trol externo incluyen varios procedimientos y modalidades de distinta naturaleza; en
la actualidad, los preferentes son las “auditorias”, que pueden concentrarse en asuntos
relacionados con: la legalidad y el cumplimiento de las normas; el uso de los recursos
y los aspectos económico-nancieros; la eciencia y ecacia en la gestión adminis-
trativa para analizar los procesos, los procedimientos y sus resultados; el impacto
medioambiental en las diferentes actividades y en los proyectos que se realizan y el
examen de las obras públicas que se encuentran en ejecución, en las cuales se analiza
su calidad y tecnología y las aplicaciones cientícas adoptadas en ellas, además de sus
costos e impacto económico-nanciero y sus resultados en la gestión.
1. Andrea Amatucci, “La enseñanza del derecho nanciero en Italia y España”, FORO: Revista de Derecho, No. 1
(2003).
2. Mario Garcés San Agustín, “El control económico-nanciero en el ámbito de la Administración General del Es-
tado”, en Alberto Palomar y Mario Garcés, dir., La gestión de los Fondos Públicos: Control y Responsabilidades
(Pamplona: Thomson Reuters/Arazandi, 2013).
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