Eficiencia, Sostenibilidad Ambiental y Equidad Intergeneracional en los Modelos de Generaciones Traslapadas Lecciones de Política

AutorVíctor Aguiar L.
Páginas63-185
Eficiencia, Sostenibilidad Ambiental y Equidad
Intergeneracional en los Modelos de Generaciones Traslapadas.
Lecciones de Política
VÍCTOR AGUIAR L.
Resumen
Esta investigación desarrolla un modelo de generaciones traslapadas que incorpora la
dimensión ambiental, con el objetivo de evaluar el comportamiento dinámico y los niveles de
estado estacionario de la economía al introducir restricciones y variables ambientales dentro
del análisis. Los resultados del modelo siguieren la incapacidad de la economía
descentralizada para estar en una trayectoria sustentable o llegar a un estado estacionario
óptimo. La equidad intergeneracional tampoco puede ser alcanzada por el mercado, por la
presencia de externalidades negativas intergeneracionales. Se recomienda, políticas
coordinadas macroeconómicas y ambientales, de largo plazo para eliminar las externalidades
intergeneracionales y alcanzar la sostenibilidad en sus dimensiones económica, social y
ambiental.
Abstract
This article develops an overlapping generations model that incorporates the
environmental dimension, with the aim of evaluating the dynamic and steady state levels of
the economy by introducing restrictions and environmental variables in the analysis.
The results of the model show the inability of the decentralized economy to be on a
sustainable path or reach an optimal steady state. Intergenerational equity cannot
be achieved by the market due to the presence of negative intergenerational
externalities. Coordinated long term policies, both macroeconomic and environmental are
recommended to eliminate externalities and to achieve intergenerational sustainability
in its economic, social and environmental dimensions.
Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El autor agradece a Wilson Pérez por sus
valiosos comentarios y sugerencias a lo largo de esta investigación. Las opiniones vertidas en este
documento son de absoluta responsabilidad del autor y no representan la posición oficial del Banco
Central del Ecuador. Para cualquier comentario o sugerencia favor comunicarse con
vhaguiar@gmail.com.
CUESTIONES ECONÓMICAS
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1. Introducción
La actual situación ambiental del mundo ha planteado cuestionamientos sobre
los límites que la naturaleza impone al crecimiento económico. Así también, se
considera que la contaminación y por extensión otros problemas ambientales como
el agotamiento de los recursos naturales, tendrían sus raíces en el alto crecimiento
económico y poblacional (Hardin 1968). A pesar de esto, la literatura económica
sobre crecimiento económico, ha ignorado frecuentemente las restricciones y
variables de tipo ambiental. Es por esta razón, que esta investigación tiene como
objetivo estudiar los modelos de Generaciones Traslapadas, que incluyan
restricciones y variables ambientales.
En la presente investigación se establece cuáles son las relaciones, efectos y
consecuencias de imponer restricciones y considerar variables ambientales en un
modelo macroeconómico dinámico de Generaciones Traslapadas. Se analiza si las
trayectorias temporales del modelo cambiarán con estas modificaciones y cómo lo
harán. Luego, evalúa los resultados del modelo bajo criterios de óptimo económico,
en términos de eficiencia, sostenibilidad ambiental y equidad intergeneracional: El
óptimo paretiano, criterios de Rawls, reglas de oro, sustentabilidad, entre otros.
Entonces, se buscará establecer las condiciones para que pueda garantizarse un
modelo sostenible y equitativo en términos ambientales e intergeneracionales. Luego
se derivan lecciones o criterios para los hacedores de políticas.
El modelo de Generaciones traslapadas o solapadas, como ya se dijo es uno de
los modelos básicos de la Macroeconomía moderna, que se caracteriza por utilizar
fundamentos microeconómicos. Fue desarrollado por Allais (1947), Paul
Samuelson (1958) y Diamond (1965.). Como el nombre del modelo lo indica, este
estudia el comportamiento agregado de economías formadas por dos o más
generaciones de individuos, que conviven al mismo tiempo. Cada bloque de
individuos intenta maximizar su utilidad, teniendo en cuenta su periodo de vida,
produciéndose como resultado diversos efectos agregados sobre las variables
macroeconómicas fundamentales –consumo, ahorro, inversión, entre otros.-
(Blanchard y Fischer 1989).
La delimitación de la presente investigación teórica está dada por el instrumento
a utilizarse, que es el del modelo de Generaciones Traslapadas. Este es un modelo
muy rico, pues es un modelo de Equilibrio General Dinámico y permite muchas
modificaciones que lo hacen ideal para evaluar políticas públicas y en este caso
externalidades y consideraciones sobre equidad intergeneracional. Sin embargo, por
las características de modelo matemático neoclásico, es abstracto por naturaleza e
impone fuertes supuestos para poder funcionar, aunque a cambio nos proporciona
fuertes conclusiones.
AGUIAR: EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EQUIDAD INTERGENERACIONAL EN LOS
MODELOS DE GENERACIONES TRASLAPADAS. LECCIONES DE POLÍTICA
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En lo que resta el documento se organiza de la siguiente: En primer lugar se
definen los principales conceptos que se van a utilizar en el desarrollo de este
documento. Seguidamente, se realiza una revisión del estado del arte y las
aplicaciones de este tipo de modelos al incorporar la variable ambiental; para
posteriormente, presentar el desarrollo del modelo teórico y los principales
resultados del modelo. Finalmente, se expondrán las principales conclusiones y
recomendaciones de política.
2. Marco Conceptual
La irrupción de la noción de sostenibilidad ambiental en la economía se remonta
al informe del Club de Roma (Meadows 1972) y sobre todo el informe “Nuestro
Futuro Común” (Brundtland 1987). Además de la necesidad de enfrentar las
cuestiones ineludibles de equidad intergeneracional y asignación óptima de recursos
intertemporal hace que la caja de herramientas, del modelo de generaciones
traslapadas, por sus características, sea un candidato inmediato para el estudio de
estos tópicos. Es más, algunos autores entre ellos Solow (1986) admiten que un
tratamiento riguroso de los problemas mencionados requeriría el uso de estos
instrumentos. Además, este autor llama a que se usen un entorno de tiempo discreto
–ya que se ha observado una diferencia no trivial entre los modelos continuos y
discretos en los problemas de recursos ambientales-.
A pesar de estos antecedentes y de la naturalidad aparente que muestran los
Modelo de Generaciones Traslapadas (MGT) para adaptarse al estudio de la
sostenibilidad ambiental y la equidad intergeneracional, es recién con el artículo de
Howarth y Norgaard (1990) que se comienza a utilizar los MGT con estos fines.
Este artículo es considerado como seminal (Pezzey y Toman 2002), aunque no se
implementó una versión del modelo estándar –múltiples generaciones- (Allais 1947;
Samuelson 1958; Diamond 1965), sino que se utilizó, un modelo de tres períodos y
dos generaciones.
En las diferentes modificaciones a la familia de modelos de Generaciones
Traslapadas revisadas –ver referencias-. Se ha encontrado que, con excepción de
algunos modelos como: El modelo de John y Pecchenino (1994), el modelo de M.
Farmer y Randall (1997) y el de Mourmouras (1991) –aunque con menos fuerza-,
todos los demás tratamientos concluyen que el mercado, por sí solo, no puede
garantizar eficiencia, sostenibilidad ambiental y equidad intergeneracional.
Cabe notar, que estas conclusiones se basan en distintos supuestos e incluyen
distintos mecanismos para incluir al medioambiente. En este sentido, El
medioambiente está considerado como fuente directa de utilidad, como insumo –

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