Tareas pendientes: Los deberes humanos
| Jurisdicción | Ecuador |
| Fecha | 01 Junio 2018 |
| Autor |
159Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.3 Junio 2018
Tareas Pendientes: Los Deberes Humanos
Pending Tasks: Human Duties
Dr. Emilio Germán Ardiani Alvariza, Mgtr.
Profesor de Derecho Constitucional y Ética Profesional UCEL Argentina
Artículo Original (Investigación)
RFJ, No. 3, 2018, pp. 159-197, ISSN 2588- 0837
RESUME N: este ensayo intentará realizar una aproximación a los
deberes humanos a par tir de la dif icultad en su conceptua lización, luego
será necesario realizar una mirada histórica en la que se analizarán
los cambios en el paradigma del Derecho y los diferentes documentos
internacionales sobre la materia; este recorrido nos permitirá a su
vez la posibilidad de determinar ciertas causas que han llevado a su
invisibilidad, para finalmente proponer un concepto y características
de los deberes hum anos.
PALABRAS CLAVES: derechos humanos, deberes humanos, razón,
contractu alismo, derecho posit ivo.
AB STR ACT: this essay wil l try to make an approxi mation to the human
duties from the difficulty in its conceptualization, then it will be
necessary to m ake a historical look in which w ill analyze the cha nges
in paradigm of the law and the different international documents
on the subject; This route will allow us in turn the possibility of
determini ng certain cause s that have led to their invisibi lity, to finally
propose a concept and charac teristics of hum an duties.
KEY WORDS: human duties, human rights, reason, contractualism,
positive law.
160Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.3 Junio 2018
INTRODUCCIÓN
La segunda Guerra Mundial significó para la humanidad una bisagra
nunca vista e n cuanto a lo que el hombre hace a l hombre.84 A su térm ino el
horror develado produjo un profundo aná lisis acerca de las viol aciones
flagr antes a la dignidad del hombre que tuvo repercu siones múltiples,
incluyendo la elaboración de la emblemática Declaración Universal
de los Derechos Humanos de 1948 y el consecuente desarrollo de un
sistema protectorio de derechos considerados fundamentales; tales
derechos encuentran en la Re volución Francesa un punto de inflex ión
clave en su desarrol lo.
La reconocida elaboración metodológica que distingue en el
desarrollo de los derechos humanos en distintas generaciones85 ha
puesto en consideración libertades negativas y positivas, reclamando
inicial mente el derecho a la no interferencia en la primera generación ,
para reconocer en las siguientes generaciones acciones positivas a las
que se tiene derecho.
Lo cierto es que afianzada ya una tercera generación de derechos de
la solidaridad y en discusión una cuarta que involucra a la sociedad
tecnológica, pese a la ex pansión86 de sus aná lisis, las violaciones de los
derechos humanos no ha n dejado de ser una ofensa a la hu manidad.
En 1998 el portugués José Saramago recibió el Premio Nobel
de Literatura y en el discurso que ofreció durante el brindis
correspondiente a la cena celebrada en su honor sorprendió a todos
con un contundente recla mo: “Tomemos entonces, nosotros ciudadanos
comunes, la palabra. Con la misma vehemencia con que reivindicamos los
derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez así
el mundo pueda ser un poco mejor.”
84 Revault D´Allones (2010). 16.
85La elaboración de la “tesis generacional” de los derechos humanos de Karel Vašák en
los 70s tiene valor como herramienta pedagógica aunque su caracterización no está
exenta de críticas. De todos modos puede funcionar como recurso pedagógico a fin de
mostrar una evolución en el desarrollo de los contenidos de los derechos humanos.
86Expansión de derechos que es críticamente analizada por su desmesurada amplitud,
que lleva a ver todo desde una óptica de los derechos humanos o fundamentales, y si
todo pertenece a esta categoría su produce una licuación de su relevancia. Volveré
sobre el tema más adelante.
161Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.3 Junio 2018
Un Saramago brillante ponía en relieve la cuestión capital de los
deberes humanos, deberes que no han tenido la consideración
suficiente y cuya rec uperación no solo es un reclamo moral y juríd ico,
es parte de una explicación sobre por qué no hemos logrado evitar
aquello que el hombre hace al hombre.
El trabajo aspira a presentar los deberes humanos como contenido
clave de la agenda inmediata a desarrollar en materia de derechos
humanos. Para ello se realizará un recorrido histórico que permita
apreciar consideración filosófica, política y jurídica, y buscar
explicaciones para su actual invisibilidad. A continuación se
esbozará una caracterización de los “deberes” para luego realizar una
aproximación a la idea de deberes hum anos.
1. UN RECORRIDO HISTÓRICO
Derecho, moral y religión encuentran un común inicio en la anti-
güedad, para luego ir delineando sus ámbitos. Veamos algunos frag-
mentos de pensamiento a ntiguo.
La obra “Antígona” de Sófocles suele ser el ejemplo de esbozo de un
derecho natura l anterior y eterno con prevalencia por sobre la ley po-
sitiva. Lo interes ante es que Antígona siente por sobre toda considera-
ción el deber de realizar los ritos funerarios a su hermano insepulto.
“Yo, por mi parte, enterraré a Polinice. Será hermoso para mí morir cum-
pliendo ese deber. Así reposaré junto a él, amante hermana con el amado
hermano; rebelde y santa por cumplir con todos mis deberes piadosos; que
más cuenta me tiene dar gusto a los que están abajo, que a los que están
aquí arriba, pues para siempre tengo que descansar bajo tierra. Tú, si te
parece, desprecia lo que para los dioses es lo más sagrado”87
Es el cumplimiento del deber el motivo de orgullo y fundamento
del sacrificio de Leónidas y sus 300 espartanos, tal como declara la
tradición histórica que atribuye al poeta Simónides: “Caminante, ve a
Esparta y dile a sus ciudadanos que aquí yacemos por obedecer sus le yes”.
En el libro 9, capítulo 2 de ética a Nicómaco, Aristóteles analiza el
deber y sus límites; se puede advertirse claramente su posición en
cuanto a que el deber es actuar con justicia devolviendo o dando a
87 Sofocles (2001). 5.
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