El thelos de la protección de los datos personales ante el derecho al acceso a la información

AutorJavier Nájera Montiel
CargoLicenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas177-199
Ius Humani. Revista de Derecho.
Vol. 1 (2008/2009), enero 2008, págs. 177-199. ISSN: 1390-440X – eISSN: 1390-7794
Ius Humani, v. 1 (2008/9), p. 177
EL THELOS DE LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS
PERSONALES ANTE EL DERECHO AL ACCESO A
LA INFORMACIÓN
THE THELOS OF PERSONAL DATA PROTECTIO N IN CONFRONT OF THE
RIGHT TO ACCESS TO THE INFORM ATION
Javier Nájera Montiel *
Resume: Este texto tiene por objeto el análisis y estudio de tres figuras
de gran relieve, como es el derecho a la información, los datos
personales y la intimidad, instituciones que actualmente han adquirido
un valor trascendental, traduciéndose en nuevas formas de poder y
manipulación, instrumentos y medios de control. Por tal motivo, en este
texto se analizará en primer término, el derecho al acceso a la
información. En segundo término, los datos personales. Finalizará esta
investigación con el estudio de la intimidad, como el aspecto axiológico
de la protección de los datos personales.
Palabras clave: Datos personales, datos sensibles, acceso a la
información, teleología jurídica, derecho de la información
Abstract: This text aims to analyze and study of three high-profile
figures, such as the right to information, personal data and privacy,
institutions currently have acquired a transcendental value, resulting in
new forms of power and handling, tools and control means. Therefore,
we first analyzed the right of access to information and personal data
then. This investigation will finalize with the study of privacy, as the
axiological aspect of the protection of personal data.
* Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Diplomado en Derecho Penal por la Universidad de Estudios de Postgrado en Derecho.
Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Javier Nájera Montiel
Ius Humani, v. 1 (2008/9), p. 178
Key words: Personal data, sensitive information, information access,
communication law
Fecha de recepción: 28-02-2007
Fecha de aceptación: 15-05-2007
“Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo,
todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto”
John Donne
1. CONSIDERACIONES GENERALES
En los reinantes días, paradigma bautizado como la sociedad
de la información1, los datos e información representan y mutan
en elementos de valor significativo y de trascendencia relevante
para la actividad humana, en atención directa a la asunción del
conocimiento como instrumento de poder, control y
manipulación2.
1 Esta evocación se realiza tomando en consideración presupuestos conceptuales
parciales, cuya principal característica es su aplicación restringida, a nivel fáctico. Es
decir, al afirmarse la existencia de la sociedad “de la información” se niega el carácter
humano de la misma al apelar solo a un ser humano ideal, negándole su real y actual
posición, contexto y destino, asumiendo únicamente la idea del deber ser. De hecho, esta
denominación reniega al unísono de una gran porción de seres humanos que por factores
económicos, políticos, sociales, culturales o biológicos n o tienen acceso a medios de
comunicación e información, como son la televisión, el radio, el teléfono o Internet y,
por ende, s e encuentran vedados o restringidos al acceso y conocimiento de t oda clase
de datos e información, dando paso a la presencia de una visión propia de carácter
distorsionada, limitada, restringida o impuesta de la propia realidad.
2 El almacenamiento, tratamiento, modificación y transmisión de datos, i nformación,
imágenes y sonidos es ya un uso generalizado que se traduce en un gran factor de poder
y control por sí mismo. En este orden de ideas, se ha convertido la recolección, proceso
y distribución de información y datos, en una actividad esencial en todos los ámbitos
que constituyen esta sociedad, ya que la información y los datos representan valiosos y
preciados objetos del comercio.

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