La toma de la escuela, una aproximación a su dramaturgia y experiencia teatral desde el constitucionalismo popular

AutorJavier Arcentales
CargoUniversidad Andina Simón Bolívar
Páginas93-105
dossier
Arcentales, J. (2016). La toma de la escuela. Una aproximación a su dramaturgia y experiencia teatral desde el
constitucionalismo popular. Iuris Dictio, 18 97
La toma de la escuela. Una aproximación a su dramaturgia y experiencia teatral
desde el constitucionalismo popular
e Conquest of the School, a Review to Its Dramaturgy and eatrical Experience
From Popular Constitutionalism
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Universidad Andina Simón Bolívar
Resumen
Este ensayo se inscribe en los estudios interdisciplinarios que relacionan Derecho y Literatura
e intenta cuestionar el pensamiento y quehacer jurídicos. En este sentido busca realizar un
ejercicio reexivo de la teoría del constitucionalismo popular a partir de la obra de teatro La
toma de la escuela, tanto desde la dramaturgia escrita por la autora francesa Hélène Cixous y
versionada por Arístides Vargas, como desde la puesta en escena realizada por el Laboratorio de
Teatro Malayerba en Quito. Mi análisis buscará demostrar que los personajes de la obra teatral
posibilitan una indagación sobre esta teoría jurídica, vinculándola al contexto constitucional
ecuatoriano así como al rol de los sujetos frente al poder.
Palabras claves
Constitucionalismo popular / Teatro / Dramaturgia / Poder / Derecho y Literatura.
Summary
is essay is part of the interdisciplinary studies that seek to relate Law and Literature and attempt
to question legal thinking and work. It contains a reexive exercise on popular constitutionalism
theory departing from both the play La toma de la escuela written by French author Hélène
Cixous and the adaptation by Arístides Vargas, as well as its staging by Laboratorio Malayerba
in Quito. My analysis aims at demonstrating that the characters of the play make an inquest
into this legal theory possible, linking it to the Ecuadorian constitutional context as well as to
the role of the subjects in the face of power.
Key Words
Popular Constitutionalism / eater / Dramaturgy / Power / Law and Literature.
1. Introducción
Es un ejercicio complejo lograr eliminar las fronteras que se han construido entre los diferentes
quehaceres humanos. Por ejemplo, de un lado se encuentran los ámbitos en donde prima la
racionalidad y la lógica; y de otro, distantes de aquellos, se hallan esos en los que predomina
la sensibilidad y la estética. En medio de ellos, a menudo, aparece suprimida la conciencia de
la relación que puede tener lugar entre las diversas manifestaciones de lo humano. Es en la
búsqueda de interacción de estos ámbitos humanos en la que se inscribe este artículo y, en virtud
de esto, se identica con la corriente de los estudios interdisciplinarios que indaga la relación
entre Derecho y Literatura como un “espacio crítico por excelencia, a través del cual resulta
posible cuestionar, presupuestos, fundamentos, legitimidades, funcionamientos, etc.” (Trindade
y Gubert, 2009, p. 166).
Reconociendo al lenguaje, y concretamente a la palabra, como elemento de encuentro
que hace posible el ejercicio de la intertextualidad entre la literatura y el derecho, cabe anotar
que parte de estos estudios permite el acceso al conocimiento empático del Otro a partir de la
ISSN 1390 6402 / e-ISSN 2528-7834. DOI:
Recibido: 27/07/2016 – Aceptado: 25/10/2016

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