La trata de personas como amenaza a las redes transnacionales de migración del pueblo Kichwa Otavalo

AutorAndrea Carolina Subía Cabrera
CargoAbogada de la República del Ecuador. Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Doctorando en Derecho por la Universidad Nacional Mar del Plata. Docente investigadora de la Carrera de Derecho, Universidad de Otavalo. Correo electrónico: asubia@uotavalo.edu.ec; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2896-1287.
Páginas139-158
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Miscelánea
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Human Tracking as a reat to the Transnational Migration Networks
of the Kichwa Otavalo People
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Universidad de Otavalo, Ecuador
Resumen
El objetivo de la investigación fue analizar la trata de personas con nes de explotación
laboral como amenaza a las redes transnacionales de migración en el pueblo kichwa
otavalo. Se utilizó una investigación de tipo mixta bajo el enfoque intercultural, se
aplicaron encuestas dentro del cantón Otavalo a población kichwa otavalo y se analizó
un caso de trata de personas a la justicia indígena. La emigración del pueblo kichwa
otavalo inicia a edades tempranas, muchos adolescentes y jóvenes viajan, a modo de un
comerciante itinerante, por su economía familiar y personal, sin embargo, pueden caer en
redes de trata de personas con nes de explotación laboral. Finalmente, la intervención
de la justicia comunitaria y estatal bajo los principios de cooperación, coordinación,
diversidad, garantiza la defensa a los miembros de la comunidad que han sido víctima
de este delito.
Palabras clave
Movilidad humana, interculturalidad, justicia indígena, trata de personas.
Abstract
e objective of the research was to analyze human tracking for the purposes of labor
exploitation as a threat to transnational migration networks in the Kichwa Otavalo
people. A mixed type investigation was used under the intercultural approach, surveys
were applied within the Otavalo canton to the Otavalo Kichwa population and a case
of human tracking to indigenous justice was analyzed. e emigration of the Kichwa
Otavalo people begins at an early age, many adolescents and young people travel, as
an itinerant merchant, for their family and personal economy, however, they may
fall into networks of human tracking for the purpose of labor exploitation. Finally,
the intervention of community and state justice under the principles of cooperation,
coordination, diversity, guarantees the defense of community members who have been
victims of this crime.
Keywords
Human Mobility, Interculturality, Indigenous Justice, Human Tracking.
1 Abogada de la República del Ecuador. Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Doctorando en Derecho por
la Universidad Nacional Mar del Plata. Docente investigadora de la Carrera de Derecho, Universidad de Otavalo. Correo
electrónico: asubia@uotavalo.edu.ec; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2896-1287.
Recibido: 17/09/2020 – Aceptado: 24/05/2021
Iuris Dictio NO 27 / Junio, 2021 / pp. 139-158
e-ISSN 2528-7834 / DOI: http://dx.doi.org/10.18272/iu.v27i27.1997
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AndreA CArolinA SubíA CAbrerA
Iuris Dictio NO 27 / Junio, 2021 / pp. 139-158. e-ISSN 2528-7834. DOI: http://dx.doi.org/10.18272/iu.v27i27.1997
1. Introducción
Un Estado intercultural (De Sousa Santos y Exeni, 2013) reconoce y celebra la diversidad
social con un enriquecimiento recíproco entre las varias culturas. En este escenario de
diversidad e interculturalidad, la emigración de la población indígena kichwa otavalo empieza
a edades tempranas. Como lo señala Torres (2005) los jóvenes son parte del movimiento
transnacional de redes migratorias, factor identitario del pueblo indígena kichwa, a modo
del empresario viajero que comercia artesanías y música denominado “mindaláe” (p. 438), o
aquel comerciante itinerante (Caicedo, 2010).
Para Sarabino (2007) el origen del término mindaláe se remonta al año 1600,
antes y durante la colonia un grupo de personas residentes en la ciudad de Quito, estuvieron
vinculados al intercambio de productos, conocidos como mercaderes kichwa otavalos. Con
este antecedente, se ha construido un proceso histórico desde hace varias décadas de migración
que vincula a jóvenes indígenas procedentes de comunidades del pueblo kichwa otavalo que
han creado redes transnacionales de migración.
En esta movilidad humana han surgido fenómenos sociales como la trata de personas
que afecta a población vulnerable, se identican factores estructurales que inciden como altos
índices de pobreza, desempleo, estereotipos de los roles femenino y masculino, analfabetismo,
desescolarización, altos índices de necesidades básicas insatisfechas, lo que ha perpetuado su
naturalización e invisibilidad. Es así, la población en mayor riesgo de caer en redes de trata
de personas con nes de explotación laboral mayoritariamente son niñas, mujeres, niños y
adolescentes (Coloma, 2012).
Con ese antecedente, surge la necesidad de responder si ¿existen formas de
movilidad humana, como la trata de personas con nes de explotación laboral, que
amenazan el movimiento transnacional de redes migratorias característica cultural del
pueblo kichwa otavalo?
Por otra parte, Ecuador, un Estado pluralista (Constitución de la República del
Ecuador, 2008, Art. 1) legítima el derecho consuetudinario, siendo una forma en la que se
regulan las relaciones sociales la justicia indígena, constituye un derecho de autodeterminación
y autonomía de los pueblos y nacionalidades conocer y resolver los conictos que aquejan a
sus comunidades, como el delito de trata de personas, en este punto, corresponde responder:
¿qué desafíos enfrenta la justicia indígena cuando aborda el delito de trata de personas?,
¿resultaría adecuado que exista una coordinación entre justicia ordinaria e indígena como
garantía de protección a los miembros de su comunidad?
En este sentido, el objetivo de la presente investigación fue analizar los distintos
fenómenos vinculados a la movilidad humana, como la trata de personas, dentro del pueblo
kichwa otavalo que amenazan el movimiento transnacional de redes migratorias característica
cultural de dicha población.
La investigación responde al proyecto de investigación que se trabajó durante el año
2019 por la Carrera de Derecho en la Universidad de Otavalo titulado “Tráco y trata de
personas desde la perspectiva intercultural del pueblo kichwa otavalo”.
Es una investigación mixta (López, 2014), teórica y de campo cuyo enfoque
intercultural va más allá de interrelación, comunicación y cohesión social, pues se centra en la
construcción de procesos de conocimiento y de la práctica política de los unos y los otros, del
poder social del Estado y de una sociedad con otra, que emerge fuera de los centros políticos
del conocimiento académico, es decir, la unidad en la diversidad (Walsh, 2007).
Se usaron los métodos analítico y etnográco (Guardián, 2007); en la fase de
recolección de datos se aplicaron encuestas a población kichwa otavalo en los meses

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