Uso de comprobantes electrónicos

AutorSempértegui Ontaneda Abogados

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha implementado un nuevo esquema para que los contribuyentes que estén al día en sus obligaciones tributarias puedan emitir comprobantes electrónicos, los cuales tendrán vigencia indefinida a diferencia de los comprobantes físicos que duran un año. Este sistema fue creado en febrero de 2012, mediante Resolución NAC-DGERCGC12-00105 del 09 de marzo 2012, publicada mediante Registro Oficial 666 del 21 de marzo de 2012, pero es a partir de este año que pueden adherirse a este nuevo esquema para la emisión, los siguientes comprobantes electrónicos: Facturas, Comprobantes de Retención, Notas de Crédito y de Débito y Guías de Remisión.

Este sistema busca reducir costos directos e indirectos del cumplimiento voluntario de los contribuyentes, favorecer la disminución de la contaminación ambiental, y brindar mayor seguridad, mejorar y simplificar el proceso de emisión de comprobantes reduciendo costos en la gestión de obtener, emitir, archivar y resguardar los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.

El uso de la facturación electrónica será de carácter voluntario y los interesados deben tener un certificado digital de firma electrónica vigente. Luego deben enviar su solicitud a la página web del SRI (www.sri.gob.ec), en la aplicación Comprobantes Electrónicos. Los comprobantes electrónicos deberán estar firmados electrónicamente únicamente por el emisor.

En este esquema cada contribuyente emisor, envía al SRI a través de un servicio web (Web Services) el comprobante para su autorización (que se realiza en línea y en tiempo real) por cada comprobante que se emita, el comprobante autorizado será entregado al adquirente mediante correo electrónico o a través de un portal web que el emisor considere poner a disposición de sus adquirentes.

Con el fin de que los pequeños y medianos contribuyentes, que en su mayoría no están obligados a llevar...

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