Uso de la Realidad Aumentada en la praxis docente: Reflexiones transdisciplinares para la educación
Autor | Cufuna Delsa Silva Amino, Jimmy Damián Macias Jama |
Cargo | Universitat Oberta de Catalunya, UOC. Barcelona, España / Unidad Educativa Fiscal Agustín Castro Espinoza, UEFACE. Guayaquil, Ecuador |
Páginas | 152-168 |
152
Cufuna Delsa Silva Amino; Jimmy Damián Macias Jama. Uso de la Realidad Aumentada en la praxis docente: Reflexiones transdisciplinares
para la educación.
Use of Augmented Reality in teaching practice: Transdisciplinary reflections for education.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - Mayo-Julio 2023 - pág. 152 /168
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.8.152-168
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Uso de la Realidad Aumentada en la praxis docente: Reflexiones
transdisciplinares para la educación
Autores: Cufuna Delsa Silva Amino
Universitat Oberta de Catalunya, UOC
cufuna.silva@unae.edu.ec
Barcelona, España
https://orcid.org/0000-0001-5666-543X
Jimmy Damián Macias Jama
Unidad Educativa Fiscal Agustín Castro Espinoza, UEFACE
jimmy.macias@educacion.gob.ec
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0009-0009-1057-3295
Resumen
La investigación tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes las
habilidades necesarias para aplicar la tecnología emergente Realidad Aumentada
(RA) dentro y fuera del aula, cumpliendo con las regulaciones académicas de la
innovación. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión sistemática y se aplicó
un cuestionario sobre la importancia de RA en los procesos educativos. Los
resultados más relevantes de la investigación mostraron que, aunque los estudiantes
se encuentran motivados para utilizar la RA, la mayoría no tienen destrezas técnicas
necesarias para desarrollarla, lo que les impide generar recursos pedagógicos con
RA. Por lo tanto, se destacó la necesidad de utilizar herramientas de autor o
programación visual para crear RA de manera eficaz. Además, la investigación
proporciona una respuesta a los problemas identificados en la revisión sistemática y
resalta la importancia de esta tecnología emergente en la sociedad actual. En
conclusión, la investigación demuestra la importancia de proporcionar a los
estudiantes las habilidades técnicas necesarias para desarrollar RA y usar
herramientas programación visual. Esto permitirá generar recursos y productos
pedagógicos innovadores, cumpliendo con las regulaciones académicas de la
innovación y mejora del perfil educativo profesional de los estudiantes en el ámbito
de la investigación, desarrollo e innovación mediante el uso de RA.
Palabras clave: realidad aumentada; programación visual; educación.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de
educación.
Cómo citar este artículo:
Silva, C., & Macias, J. (2023). Uso de la Realidad Aumentada en la praxis docente: Reflexiones
transdisciplinares para la educación. Revista Scientific, 8(28), 152-168, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.8.152-168
Fecha de Recepción:
17-01-2023
Fecha de Aceptación:
24-04-2023
Fecha de Publicación:
05-05-2023
153
Cufuna Delsa Silva Amino; Jimmy Damián Macias Jama. Uso de la Realidad Aumentada en la praxis docente: Reflexiones transdisciplinares
para la educación.
Use of Augmented Reality in teaching practice: Transdisciplinary reflections for education.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - Mayo-Julio 2023 - pág. 152 /168
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.8.152-168
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Use of Augmented Reality in teaching practice: Transdisciplinary
reflections for education
Abstract
The research aimed to provide students with the necessary skills to
apply the emerging technology Augmented Reality (AR) inside and outside the
classroom, complying with the academic regulations of innovation. To achieve
this objective, a systematic review was carried out and a questionnaire on the
importance of AR in educational processes was applied. The most relevant
results of the research showed that, although students are motivated to use
AR, most do not have the necessary technical skills to develop it, which
prevents them from generating pedagogical resources with AR. Therefore, the
need to use authoring tools or visual programming to create AR effectively was
highlighted. In addition, the research provides an answer to the problems
identified in the systematic review and highlights the importance of this
emerging technology in today's society. In conclusion, the research
demonstrates the importance of providing students with the necessary
technical skills to develop AR and use visual programming tools. This will make
it possible to generate innovative pedagogical resources and products,
complying with academic innovation regulations and improving the
professional educational profile of students in the field of research,
development and innovation through the use of AR.
Keywords: augmented reality; visual programming; education.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of
education.
How to cite this article:
Silva, C., & Macias, J. (2023). Use of Augmented Reality in teaching practice: Transdisciplinary
reflections for education. Revista Scientific, 8(28), 152-168, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.8.152-168
Date Received:
17-01-2023
Date Acceptance:
44-04-2023
Date Publication:
05-05-2023
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba