La Vicepresidenta del Ecuador, bajo el prisma del Derecho Administrativo Sancionador
Fecha | 01 Diciembre 2024 |
Autor |
38 DEBATE JURÍDICO
Resumen
Ningún funcionario o empleado público, está exento de
responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, por acción
u omisión, por mandato constitucional; incluidos los dig-
natarios de elección popular, por eso suelen ser identica-
dos en calidad de primeros funcionarios públicos; entre
quienes se cuenta un Vicepresidente de la República que,
en el caso nuestro no tiene funciones propias por mandado
de la Carta Suprema, sino que actúa en razón de alguna
delegación o encargo de cierta función que le encomienda
el Jefe de Estado.
Esto en respuesta a la estructura jerarquizada que es pro-
pia de un Estado de Derecho; en donde por determinación
de la doctrina de Derecho Administrativo, ejerce control
quien delega en virtud del encargo de funciones realiza-
das. Su cumplimiento no queda a discreción del funcio-
nario delegado, sino que debe realizar aquello que le fue
encomendado en tiempo y formas determinadas.
Esa estructura jerarquizada está previamente establecida,
sin que haya opción a actuación discrecional del delegado,
quien al momento de actuar por acción u omisión con-
trario a lo encomendado, debe enfrentarse a un sumario
administrativo que, respetando el derecho a debido pro-
ceso, sea sometido al régimen administrativo sancionador,
como producto del poder punitivo estatal que tiene el Es-
tado; ya sea en lo administrativo como en el jurisdiccional,
bajo el principio de legalidad de las conductas prohibidas
constantes es un catálogo legal, que en caso de reproduc-
ción pueden afectar la prestación efectiva de un servicio
público, mismo que debe ser efectivo, eciente y oportuno.
Nace de esta manera su responsabilidad administrativa
en caso de actuar contrario a las obligaciones impuestas,
ya sea por su cargo o por delegación que hubiere recibido
del Jefe de Estado, en donde se pone de maniesto la ca-
pacidad sancionadora que tiene el Estado, para corregir
la mala o defectuosa prestación de un servicio público,
porque se busca la eciencia del n que persigue el Estado
por el interés común, sin que prime la discrecionalidad en
el cumplimiento cabal de las obligaciones estatales, por
medio de los órganos dotados de capacidad de determi-
nación de responsabilidad administrativa, como conse-
cuencia del Derecho Administrativo Sancionador.
Por ello es importante precisar desde la doctrina adminis-
trativa predominante, la importancia que tiene la estruc-
tura jerarquizada en un Estado, que condiciona y permite
el cumplimiento cabal y efectivo de las funciones propias
de cada órgano estatal, sus empleados o funcionarios pú-
Bolívar Lema Quinga
LA VICEPRESIDENTA DEL ECUADOR, BAJO EL PRISMA DEL
DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
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