¿Vida privada o muerte a la privacidad?: protección de datos personales en la relación empresa-cliente en Ecuador

AutorMaría Alejandra Vera Saltos y María Belén Vivero Andrade
CargoEstudiante del Colegio de Jurisprudencia/Estudiante del Colegio de Jurisprudencia
Páginas234-255
RESUmEn
La globalización ha provocado el imparable desarrollo social y, particularmente,
rápidos avances de la tecnología, exponiendo y dejando en situación de vulnera-
bilidad, ciertas esferas de la intimidad y privacidad de las personas. Los individuos
han convertido en una práctica cotidiana, de manera voluntaria o no, el revelar
sus datos personales. Los datos personales, en conjunto, constituyen información
valiosa dependiendo del giro de cada negocio. Esto ha provocado que la captación
de datos personales se convierta en un blanco principal de todas las empresas. En
este contexto, en Estados Unidos o en la Unión Europea, la protección de los datos
personales ha surgido como una respuesta jurídica, frente al desarrollo tecnológico,
para preservar la legítima utilización de los datos personales. A continuación, se
pretende analizar a la luz de la legislación ecuatoriana, la ambigua situación de la
preservación de los datos personales en el Ecuador. Particularmente, el objetivo es
enfocarse en el manejo de datos personales por parte de las empresas y esclarecer
que son pocos los esfuerzos que se han realizado para proteger en este sentido a los
consumidores.
PalabRaS ClavE
datos personales; derecho a la protección de datos personales; cliente; empresa; de-
recho a la intimidad; derecho a la privacidad; habeas data; Derecho de Consumo;
prácticas desleales; marketing.
Private life or death to privacy?: Data protection in Ecuador
abStRaCt
Globalization has occasioned unstoppable social development and, particularly,
fast innovation in technology, exposing and making intimacy and privacy extremely
vulnerable. Individuals have made it a common practice, voluntarily or not, to reveal
their personal data. Revealing personal data has become a common practice for everybody.
is data, as a whole, constitutes valuable information depending on each rm’s line of
business. As a consequence, data gathering has become the main target of all rms. In
such context, in the United States and the European Union, personal data protection has
surfaced as a legal response to technological advances, to guard the legitimate use of said
information. is paper aims to elucidate, from the perspective of the Ecuadorian legal
system, the ambiguous and uncertain situation of personal data protection in Ecuador.
Particularly, the goal is to focus on personal data management by rms and businesses
and to clarify how limited the eorts to protect consumers in this sense are.
KEywoRdS
personal data; personal data protection; client; rm; right to be alone; right to privacy;
habeas data; Consumer Law; unfair competition; marketing.
¿Vida privada o muerte a la privacidad?: protección de datos personales ...
Volumen VI • 235
1. intRodUCCión
Los datos personales son “el nuevo petróleo de la internet y la nueva moneda del
mundo digital”1. Esta descripción ilustra la relevancia del derecho a la protección
de datos personales, respecto de la privacidad y la intimidad. En 2018, el diario es-
tadounidense e New York Times publicó varios artículos sobre esta temática2. En
estos precisamente se denuncia que la transferencia y manejo de datos se convirtió
en un fenómeno imposible de ignorar, en Estados Unidos y en el mundo entero.
Aumentaron las protestas de los consumidores y los debates de los legisladores
por el descubrimiento de cuán extensa, secreta e imparable llega a ser la reco-
lección de datos3. Uno de los retos actuales de la sociedad, y sobre todo de las
autoridades a escala mundial, es propulsar mecanismos idóneos y adecuados que
regulen y controlen la utilización de datos personales y, al mismo tiempo, sancio-
nen su uso malicioso.
Es de conocimiento general que, desde hace varios años, las empresas requieren
transferir y manejar datos por el importante valor monetario que la información
puede llegar a representar4. Las empresas aseguran que la recolección de datos se
realiza a través de un intercambio voluntario. Si bien los consumidores proveen
sus datos ¿qué reciben en compensación? Un reciente estudio publicado por la
Universidad de Pensilvania, concluye que, en realidad, los consumidores general-
mente no entienden las implicaciones de conceder “libremente” sus datos. Inclu-
so se da que, en ocasiones, ni siquiera son conscientes de que están concediendo
sus datos, ya sea por costumbre, por resignación o por desconocimiento5.
El objetivo del presente artículo es demostrar el impacto y la relevancia prácti-
ca que tiene la protección de los datos personales de los clientes en la relación
cliente-empresa. En primer lugar, la presente investigación pretende realizar un
acercamiento al funcionamiento y formación de la relación cliente-empresa. Pos-
teriormente, se hará un análisis respecto de las nociones introductorias que resul-
tan claves para entender la importancia de la protección de datos y su contenido.
Así, la nalidad de este artículo será hacer una revisión de la normativa vigente en
Ecuador y de los mecanismos disponibles para la protección de datos personales.
1 Remolina-Angarita, Nelson. “¿Tiene Colombia un nivel adecuado de protección de datos personales a la luz del estándar
europeo?” International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional. No.16 (2010), p. 492.
2 Vid. Dance, Gabriel J. X et al. “Todo lo que Facebook compartió con empresas pese a prometer más privacidad”. New York Times,
19 de diciembre de 2018. https://www.nytimes.com/es/2018/12/19/facebook-privacidad/ (acceso: 10/03/2019); Rosenberg,
Matthew y Dance, Gabriel J.X. “Así funcionaba la recolección de datos de Cambridge Analytica”. New York Times, 10 de abril de
2018. https://www.nytimes.com/es/2018/04/10/facebook-cambridge-analytica/ (acceso: 10/03/2019); Wakabayashi, Daisuke.
2018. “¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google?”. New York Times, 7 de septiembre de 2018. https://www.nytimes.
com/es/2018/09/07/google-algoritmo-busqueda-trump/ (acceso: 10/03/2019); Valentino-Devries, Jennifer y Singer, Natasha.
2018. “No dejes que las empresas sepan tu ubicación”. New York Times, 11 de diciembre de 2018. https://www.nytimes.com/
es/2018/12/11/como-desactivar-ubicacion-apps/ (acceso: 10/03/2019).
3 Maheshwari, Sapna. “Para compartir tus datos en línea, suspira y da clic aquí”. New York Times, 27 de diciembre de 2018. https://
www.nytimes.com/es/2018/12/27/privacidad-compartir-datos/ (acceso:27/02/2019).
4 Cfr. Turow, Joseph et al. Divided We Feel. 2018.https://www.asc.upenn.edu/sites/default/les/documents/Turow-Divided-Final.
pdf (acceso: 27/02/2019).
5 Ibid.

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