Una visión sobre el daño moral en la relación de consumo

Autor:Jorge Gustavo Tamayo Silva - Esteban Javier Arias Cáu
Cargo:Abogado, por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador). Máster en Derecho LL.M. con Mención en Derecho de la Empresa, por la Pontificia Universidad Católica (Chile) - Abogado, por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Máster en Derecho Empresario, por la Universidad Austral (Argentina). Doctorando en la Universidad ...
Páginas:179-192
RESUMEN

El daño moral ha sido tratado con asiduidad, tanto en jurisprudencia como en estudios doctrinarios, siendo objeto de una continua evolución. Sin embargo, y a pesar de ser ampliamente analizado y sentenciado en el derecho comparado, en la República del Ecuador no ha existido mayor tratamiento o análisis a la figura del daño moral dentro de la relación de consumo, situación que analizaremos en... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
179
MISCELÁNEA
Una visión sobre el daño moral en la relación de consumo
A comprehensive look about moral damages in consumer relations
J G T S1
Investigador Independiente. Ecuador
E J A C 2
Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Argentina.
Resumen
El daño moral ha sido tratado con asiduidad, tanto en jurisprudencia como en estudios
doctrinarios, siendo objeto de una continua evolución. Sin embargo, y a pesar de ser
ampliamente analizado y sentenciado en el derecho comparado, en la República del
Ecuador no ha existido mayor tratamiento o análisis a la gura del daño moral dentro de
la relación de consumo, situación que analizaremos en detalle. Por último, realizaremos una
crítica conjuntamente con una exhortación a los tribunales ecuatorianos, en busca de su
reconocimiento.
Palabras clave
Relación de consumo / Indemnización de perjuicios / Daño moral / Derecho comparado.
Summary
Moral damages have been treated with assiduity, both in jurisprudence and in
doctrinal studies, being the object of a continuous evolution. However, in spite
of being widely analyzed in comparative law, in the Republic of Ecuador there
has been no greater treatment or analysis to the gure of moral damages within
consumer relations, situation that we will analyze in detail. Finally, we will critique
jointly with an exhortation to the Ecuadorian courts, in search of their recognition.
Keywords
Consumer relations / Claim damages / Moral damages / Comparative Law.
1
Abogado, por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador). Máster en Derecho LL.M. con Mención en
Derecho de la Empresa, por la Pontificia Universidad Católica (Chile). Correo electrónico: jtamayo@tamayoclc.com
2 Abogado, por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Máster en Derecho Empresario, por la Universidad
Austral (Argentina). Doctorando en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Secretario sede Jujuy, del “Instituto
Noroeste” perteneciente a la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Correo electrónico: ariascau@
hotmail.com
Jorge Gustavo Tamayo Silva y Esteban Javier Arias Cáu (2017). Una visión sobre el daño
moral en la relación de consumo. Iuris Dictio 20, 179-192.
ISSN 1390-6402 / e-ISSN 2528-7834.
DOI: http://dx.doi.org/10.18272/iu.v20i20. 908

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA