Resolución 001-INEVAL-2021 Refórmese el Estatuto Orgánico, publicado en el Registro Oficial No. 94 de 16 de enero de 2014

Fecha de publicación05 Agosto 2021
Número de Gaceta510
Registro Ocial - Segundo Suplemento Nº 510
7
Jueves 5 de agosto de 2021
RESOLUCIÓN Nro. 001-INEVAL-2021
DIRECTOR EJECUTIVO
INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 26 de la Constitución de la Republica establece que: “La educación es
un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del
Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal,
garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de
participar en el proceso educativo”;
Que, el artículo 346 de la Carta Magna, establece: “ Existirá una institución pública con
autonomía de evaluación integral interna y externa que promueva la calidad de la
educación”;
Que, el artículo 67 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 346 de la Constitución de la República, crea el Instituto Nacional
de Evaluación Educativa (INEVAL), entidad de derecho público, con autonomía
administrativa, financiera y técnica, con la finalidad de promover la calidad de la
educación. Es competencia del mencionado instituto la evaluación integral del Sistema
Nacional de Educación. Para el cumplimiento de este fin, se regirá por sus propios
estatutos y reglamentos;
Que, conforme el artículo 68 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural estipula que:
El Instituto realizará la evaluación integral interna y externa del Sistema Nacional de
Educación y establecerá los indicadores de la calidad de la educación, que se aplicarán
a través de la evaluación continua de los siguientes componentes: gestión educativa de
las autoridades educativas, desempeño del rendimiento académico de las y los
estudiantes, desempeño de los directivos y docentes, gestión escolar, desempeño
institucional, aplicación del currículo, entre otros, siempre de acuerdo a los estándares de
evaluación definidos por la Autoridad Educativa Nacional y otros que el Instituto
considere técnicamente pertinentes”;
“Organización del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. - El Instituto Nacional de
Evaluación Educativa está constituido por niveles de decisión, ejecución, asesoría y
operatividad; y, contará con la estructura técnica, académica y operativa necesaria para
cumplir efectivamente su objetivo, de conformidad con sus respectivos estatutos y
reglamentos”;
Segundo Suplemento Nº 510 - Registro Ocial
8
Jueves 5 de agosto de 2021
Que, el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, con Registro Oficial
754, del 26 de julio de 2012, en su artículo 16 señala: "El Instituto Nacional de
Evaluación Educativa es una instancia encargada de la evaluación integral, interna y
externa, del Sistema Nacional de Educación, en cumplimiento de las políticas de
evaluación establecidas por la Autoridad Educativa Nacional;
Que, mediante decreto ejecutivo Nro. 195 de 19 de enero de 2010 se emitieron los
lineamientos para establecer la estructura organizacional de las unidades administrativas
de dirección, asesoría, apoyo y operativo, de los ministerios de coordinación y
sectoriales, secretarías e institutos nacionales pertenecientes a la Función Ejecutiva;
Que, mediante Oficio Nro. MRL-DM-2013-0971 de 02 de diciembre de 2013, el Ministerio
de Relaciones Laborales, de conformidad con lo determinado en el artículo 51 de la Ley
Orgánica de Servicio Público, emite informe favorable para que sea publicado en el
Registro Oficial;
Que, Con Oficio Nro. SENPLADES-SPT-2019-0237-OF de 05 de junio de 2019, la
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, emite informe favorable al Análisis de
Presencia Institucional en Territorio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a fin
de continuar con el proceso de reforma institucional;
Que, Con Oficio No. MDT-VSP-2021-0125-O, de 11 de mayo de 2021, el Ministerio del
Trabajo, emitió la aprobación del rediseño de la Estructura Organizacional, Estatuto
Orgánico y Resolución al cambio de Denominación de Dieciséis (16) Puestos del Nivel
Jerárquico Superior para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval);
Que, Con Resolución Nro. MDT-VSP-2021-037, el Ministerio del Trabajo, resolvió:
“Aprobar el Cambio de Denominación de dieciséis (16) puestos del Nivel Jerárquico
Superior para el Institución Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), conforme a la
lista de asignación adjunta.”;
En ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 154 de la Constitución de la
RESUELVE:
Expedir la REFORMA AL ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE
EVALUACIÓN EDUCATIVA, publicado mediante Resolución No.079, publicado en el
Registro Oficial No. 94, de 16 de enero de 2014.
CAPITULO I
DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Artículo 1.- El Instituto Nacional de Evaluación Educativa se alinea con su misión y
define su Estructura Organizacional sustentada en su base legal y direccionamiento
Registro Ocial - Segundo Suplemento Nº 510
9
Jueves 5 de agosto de 2021
estratégico institucional determinados en su Matriz de Competencias, Planificación
Institucional y Modelo de Gestión Institucional.
Artículo 2.- Misión y Visión:
Misión. - Promover la calidad de la educación a través de la evaluación integral del
Sistema Nacional de Educación.
Visión. - Consolidarse como una institución de excelencia a nivel nacional que promueva
la calidad de la educación mediante evaluaciones confiables, pertinentes y técnicamente
rigurosas para orientar las prácticas y políticas educativas que contribuyan a una
educación inclusiva y equitativa.
Artículo 3.- Principios y Valores:
a) Efectividad. - Capacidad para alcanzar las metas y objetivos planteados
utilizando de manera eficaz los recursos financieros, humano y tiempo.
b) Trabajo en equipo. - En el Instituto Nacional de Evaluación Educativa
conocemos de la importancia del trabajo en equipo para la consecución de
nuestro objetivo. Desarrollar el compañerismo y generar entusiasmo permite una
coordinación del talento humano en la consecución de las metas y los objetivos
de la entidad.
c) Calidad. - Principio que caracteriza a los servidores del instituto para ejecutar
sus actividades con eficiencia y efectividad lo que permite la entrega de nuestros
productos y servicios con altos estándares.
d) Honestidad. - Entendemos por honestidad el proceder con rectitud en el
cumplimiento de las obligaciones y elaboración de productos.
e) Transparencia. - Característica de actuar apegados al cumplimiento de
normas y procedimientos que garantizan el cumplimiento del acceso a la
información pública como un derecho ciudadano, como una form a de ejercer
participación democrática y facilitar la participación en la toma de decisiones de
interés general y su fiscalización
Artículo 4.- Objetivos Institucionales:
a) Incrementar la evaluación de los componentes y el desarrollo de un modelo
integral.
b) Incrementar la pertinencia de las evaluaciones de acuerdo a los contextos y a
los estándares.
c) Incrementar la cantidad y calidad de investigaciones educativas y promover su
uso.
d) Incrementar el uso y acceso a los resultados de las evaluaciones.
e) Incrementar la eficiencia institucional en el Instituto Nacional de Evaluación
Educativa.
f) Incrementar el desarrollo del talento humano en el Instituto Nacional de
Evaluación Educativa.
g) Incrementar el uso eficiente del Presupuesto del Instituto Nacional de
Evaluación Educativa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR