Últimos documentos

  • Sentencia nº 971-12-SEP-CC de Corte Constitucional, 16 de Octubre de 2019

    Protección de derechos constitucionales. Acción extraordinaria. Autoridad administrativa. Proceso de contratación pública.

  • Sentencia nº 671-14-SEP-CC de Corte Constitucional, 16 de Octubre de 2019

    Derecho a la propiedad en la audiencia pública. Acción extraordinaria de protección. Proceso de expropiación. Apelación.

  • Sentencia nº 500-19-SEE-CC de Corte Constitucional, 16 de Octubre de 2019

    Decisión: Con fundamento en los dictámenes No. 5-19-EE/19 y 5-19-EE/19A, a través de los cuales se resolvió sobre la constitucionalidad del estado de excepción declarado mediante Decreto Ejecutivo No. 884 y sus medidas establecidas mediante Decreto Ejecutivo No. 888; y por mandato de la Constitución, esta Corte resuelve: a) Declarar la constitucionalidad del Decreto No. 893 de 12 de octubre de 2019 emitido en el marco del estado de excepción, de acuerdo con los siguientes términos: (i) las medidas de limitación y suspensión aplicarán por el plazo establecido en los dictámenes No. 5-19-EE/19 y 5-19-EE/19A; y, la medida de limitación de libre tránsito y movilidad será constitucional y necesaria, siempre que (ii.a) toda decisión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sea en estricta coordinación con las autoridades civiles pertinentes; (ii.b) que las mencionadas áreas aledañas sean claramente delimitadas y permitan brindar certeza a la ciudadanía; (ii.c) la limitación a la libertad de tránsito deberá enmarcarse en cumplir los objetivos del estado de excepción; (ii.d) con fundamento en los requisitos de necesidad, idoneidad y proporcionalidad determinados en el dictamen No. 5-19-EE/19; (ii.e) sea previa y oportunamente informada la ciudadanía- por todos los medios disponibles- sobre la temporalidad, lugares de acogida y corredores humanitarios, a fin de brindar seguridad y certeza, así como para proteger y respetar sus derechos. b) Reiterar que se deberá garantizar la libertad de expresión y comunicación, con la excepción de la letra b) del artículo 74 de la Ley Orgánica de Comunicación. c) Confirmar en todas sus partes las resoluciones de los dictámenes No. 5-19-EE/19 y 5-19-EE/19A. d) Ratificar que los dictámenes No 5-19-EE/19 y 5-19-EE/19A no autorizan la disolución de concentración y manifestaciones de protesta pacífica. e) Ratificar que las garantías jurisdiccionales y las del debido proceso establecidas en la Constitución se encuentran en plena vigencia durante el estado de excepción, y que por tanto éste no ampara ninguna suspensión o restricción de las mismas; en particular la garantía del hábeas corpus. f) Disponer que la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, continúe con el seguimiento a la implementación de las medidas dispuestas en el estado de excepción, así como las determinadas en los Decretos Ejecutivos No. 888 y 893. g) Exhortar al titular del poder ejecutivo que analice la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de mantener el estado de excepción y/o las medidas dispuestas a raíz de este. h) Notifíquese, publíquese y cúmplase.

  • Sentencia nº 008-19-DRC-CC de Corte Constitucional, 16 de Octubre de 2019

    Decisión: En virtud de lo expuesto, esta Corte Constitucional, administrando justicia constitucional por autoridad de la Constitución y la Ley, resuelve: 1. Declarar que la propuesta presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, que contiene el "Proyecto de enmiendas constitucionales para modificar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social" el 4 de septiembre de 2019, por los asambleístas Ximena Peña, Elizabeth Cabezas, Wilma Andrade, Eddy Peñafiel, Franco Romero y Fernando Burbano, puede ser tramitada mediante un procedimiento de enmienda, según lo establecido en el artículo 441 numeral 2 de la Constitución. 2. Notifíquese, publíquese y cúmplase.

  • Sentencia nº 005-19-SEE-CC de Corte Constitucional, 7 de Octubre de 2019

    Decisión: Con fundamento en el dictamen No. 5-19-EE/19, a través del cual se resolvió sobre la constitucionalidad del Estado de Excepción declarado mediante Decreto Ejecutivo No. 884, y por mandato de la Constitución, esta Corte resuelve: a) Declarar la constitucionalidad del Decreto No. 888 de 8 de octubre de 2019 emitido en el marco del Estado de Excepción, de acuerdo con los siguientes términos: (i) las medidas de limitación y suspensión aplicarán por el plazo establecido en el dictamen No. 5-19-EE/19; (ii) aplicarán únicamente con respecto a los derechos a la libertad de asociación, reunión, libre tránsito, así como para las requisiciones necesarias; (iii) toda acción militar o policial deberá encontrar fundamento en instrumentos internacionales debidamente suscritos por el Estado ecuatoriano, en la normativa constitucional y legal vigente, así como en las condiciones establecidas en el dictamen No. 5-19-EE/19; (iv) la Policía Nacional y complementariamente las Fuerzas Armadas en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales deben respetar, el derecho de los ciudadanos a manifestarse, siempre que lo hagan de forma pacífica, sin alterar el orden pública; y, (v) la medida de limitación de libre tránsito y movilidad será constitucional y necesaria, siempre que las mencionadas áreas aledañas sean claramente delimitadas y permitan brindar certeza a la ciudadanía. b) Declarar que se deberá garantizar la libertad de expresión y comunicación, con la excepción de la letra b) del artículo 74 de la Ley Orgánica de Comunicación. c) Recalcar la importancia de mantener el orden democrático en el país en cumplimiento del artículo 1 de la Constitución el cual prescribe que “(e)l Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”. d) Confirmar en todas sus partes la resolución del dictamen 5-19-EE/19, y reafirmar las condiciones por medio de las cuales se resolvió que las medidas serían necesarias, idóneas y proporcionales: (i) si permiten cumplir los objetivos del estado de excepción, (ii) no afecten el derecho a la protesta pacífica, constitucionalmente reconocido, y, (iii) se desarrollen en el marco del uso de la fuerza de manera necesaria, proporcional y progresiva por parte de la Policía Nacional y complementariamente de las Fuerzas Armadas. e) Declarar que el dictamen No. 5-19-EE/19 no autoriza la disolución de concentraciones y manifestaciones de protesta pacífica. f) Declarar que las garantías jurisdiccionales y las del debido proceso establecido en la Constitución se encuentran en plena vigencia durante el estado de excepción, y que por tanto éste no ampara ninguna suspensión o restricción de las mismas; en particular la garantía del hábeas corpus. g) Ratificar la obligación internacional de respeto a los hospitales, centros de salud, universidades y en general lugares que sirvan de centros de acogida, por lo que, en ninguna circunstancia, podrán ser objeto de ataques. h) Recordar el carácter imparcial, neutral e independiente de la Cruz Roja Ecuatoriana, durante la prestación de asistencia humanitaria. i) Recalcar la obligación establecida en el último inciso del artículo 166 de la Constitución que dispone: “Las servidoras y servidores públicos serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción”, quienes no podrán invocar el cumplimiento de órdenes superiores para evadir las responsabilidades en que incurran durante la vigencia del estado de excepción. j) Requerir a la Fiscalía General del Estado que investigue y procese a todas las personas involucradas en actos de violencia, así como a los responsables por el uso excesivo de la fuerza. k) Reiterar a la Policía Nacional y complementariamente de las Fuerzas Armadas el cumplimiento de sus deberes de prevenir y proteger la integridad y derechos de los periodistas y medios de comunicación, de los organismos e instituciones de asistencia humanitaria, así como de la ciudadanía en general. l) Disponer que la defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, continúe con el seguimiento a la implementación de las medidas dispuestas en el estado de excepción, así como las determinadas en el Decreto No. 888. m) Disponer a la Secretaría General de la Corte Constitucional que remita una copia del informe remitido por el Defensor del Pueblo del Ecuador el día 10 de octubre de 2019, al Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa. n) Notifíquese, publíquese y cúmplase.

  • Sentencia nº 050-19-SEE-CC de Corte Constitucional, 7 de Octubre de 2019

    Decisión: En mérito de lo expuesto, administrando justicia constitucional y por mandato de la Constitución dela República del Ecuador, esta Corte resuelve: a) Emitir dictamen de constitucionalidad a la declaratoria de estado de excepción contenida en el Decreto Ejecutivo No. 884, de acuerdo a las siguientes condiciones: las medidas de limitación y suspensión únicamente aplicarán por un plazo de treinta días con respecto a los derechos a la libertad de asociación, reunión y libre tránsito así como las requisiciones a las que haya lugar con motivo del objeto del estado de excepción. Estas serán necesarias, idóneas y proporcionales: (i) si permiten cumplir los objetivos del estado de excepción, (ii) no afecten el derecho a la protesta pacífica, constitucionalmente reconocido; y, (iii) se desarrollen en el marco del uso de la fuerza de manera necesaria, proporcional y progresiva por parte de la Policía Nacional y complementariamente de las Fuerzas Armadas. b) Demandar de la Policía Nacional y complementariamente de las Fuerzas Armadas el cumplimiento de sus deberes de prevenir y proteger la integridad y derechos de los periodistas y medios de comunicación, de los organismos e instituciones de asistencia humanitaria, así como de la ciudadanía en general. c) Esta Corte recuerda la obligación establecida en el último inciso del artículo 166 de la Constitución que dispone: “Las servidoras y servidores públicos serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción”. d) Disponer que la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, dé seguimiento a la implementación de las medidas dispuestas en el estado de excepción. e) Notifíquese, publíquese y cúmplase.

  • Sentencia nº 935-12-SEP-CC de Corte Constitucional, 2 de Octubre de 2019

    Señor casacionista.

  • Sentencia nº 822-13-SEP-CC de Corte Constitucional, 2 de Octubre de 2019

    Derecho constitucional. Ecuador. Acciones extraordinarias de protección en contra de sentencias.

  • Sentencia nº 728-12-SEP-CC de Corte Constitucional, 2 de Octubre de 2019

    Acción extraordinaria de protección. Devolución del crédito tributario. Proceso en las garantías de motivación de las sentencias. Jueza constitucional.

  • Sentencia nº 660-13-SEP-CC de Corte Constitucional, 2 de Octubre de 2019

    Abandono de la acusación particular. Audiencia pública de juzgamiento por el delito de venta de boletos. Derecho constitucional a la seguridad jurídica. Proceso en la garantía de defensa.