Acuerdos interinstitucionales. 002-2022 Expídese la Normativa para la implementación y aplicación de las pruebas psicométricas de personalidad, razonamiento y conocimientos generales y específicos para obtener la calidad de apto

Número de Boletín169
SecciónAcuerdos interinstitucionales
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Suplemento Nº 169 - Registro Ocial
40
Viernes 14 de octubre de 2022
DŝŶŝƐƚĞƌŝŽĚĞĚƵĐĂĐŝſŶ
Dirección: Av. Amazonas N34-451 y Av.
Atahualpa.
Código postal: 170507 / Quito-Ecuador
Teléfono: 593-2-396-1300 / www.educacion.gob.ec
/ŶƐƚŝƚƵƚŽEĂĐŝŽŶĂůĚĞǀĂůƵĂĐŝſŶĚƵĐĂƚŝǀĂ
ACUERDO INTERINSTITUCIONAL No. 002-2022
Andrés Chiriboga Zumárraga
MINISTRO DE EDUCACIÓN (S)
Susana Araujo Fiallos
DIRECTORA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL
DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
CONSIDERANDO:
ͳ ÀͳͷͶ ×ïǣ[…]
A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley,
les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y
expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión […]Ǣ
 À ʹʹ͸  ǣ […]Las instituciones del
Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las
personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las
competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán
el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el
goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución […]Ǣ
  À ʹʹ͹     ǣ […]La administración pública
constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia,
eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación,
participación, planificación, transparencia y evaluación […]Ǣ
À͵Ͷ͵À±ǣ[…]El sistema nacional de educación tendrá como
finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la
población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de
conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al
sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y
eficiente. […]"Ǣ
  À ͵ͶͶ    : “
[…]
El sistema nacional de
educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores
del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y
bachillerato, y estará articulado con el sistema de educación superior.- El Estado
ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional, que
formulará la política nacional de educación; asimismo r egulará y controlará las
actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las
entidades del sistema.
[…]
Ǣ
  À ͵Ͷ͸     ǣ […]Existirá una institución
pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la
calidad de la educación […]Ǣ

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR