Ordenanzas Metropolitanas. 018-2020 Concejo del Distrito Metropolitano de Quito: Reformatoria del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito que incluye una disposición transitoria

Número de Boletín1420
SecciónOrdenanzas Metropolitanas
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
2 – Jueves 24 de diciembre de 2020 Edición Especial Nº 1420 – Registro Ocial
ORDENANZA METROPOLITANA No. 018 -2020
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La vía denominada «Ruta Viva» es una autopista expresa que forma parte del anillo vial urbano
de conexión entre la ciudad de Quito, Tumbaco, el Aeropuerto Internacional de Quito y
Calderón, constituyendo un importante eje de acceso desde y hacia la zona nororiental del
Distrito Metropolitano de Quito.
La vía se encuentra localizada en el Distrito Metropolitano de Quito, en la jurisdicción de las
parroquias de Puembo, Cumbayá y Tumbaco. El Plan Maestro de Movilidad del Distrito
Metropolitano de Quito para el año 2025, contempla un aumento en el número de
desplazamientos motorizados desde los sectores de influencia hacia el hipercentro de Quito en
un 48%, distribuyendo los viajes a realizarse en: Los Chillos 24.000 viajes, Tumbaco y Cumbayá
76.000 viajes y Nayón y Zámbiza 75.000 viajes, por lo que la vía Ruta Viva se convertirá en el
modo de atracción de movilización de estos viajes.
En agosto de 2012, se inició la construcción de la primera fase de la Ruta Viva, la cual conecta
la avenida Simón Bolívar con Lumbisí. La implementación de la Fase II comenzó en enero de
2013, inaugurándose la obra en su totalidad a finales del año 2014. La ruta se inicia en el
Intercambiador denominado Auquitas, proyectado sobre la Av. Simón Bolívar, el secto r de San
Juan Bautista Alto. En ese sitio inicia el descenso de la ladera dirigiéndose hacia el valle de
Cumbayá, pasando por el sector San Patricio, Urbanización La Primavera, cruza el río San
Pedro en el sector denominado Rojas, posteriormente la vía Intervalles, continúa su recorrido
por la parte sur de Tumbaco, atraviesa el sector de La Morita, el Arenal, cruza el río Chiche, y
termina en el cruce con la vía Interoceánica en un sitio muy próximo a l a población de Puembo.
Por medio de la Ordenanza Metropolitana Nro. 198, de 22 de diciembre de 2017, se estableció,
en una de sus disposiciones, el pago de una contribución especial de mejoras de una parte del
costo de la Ruta Viva, siendo necesario efectuar una modificación en el ámbito de la norma que
se refiera a la totalidad del costo de conformidad con el régimen jurídico aplicable, en especial,
los artículos 569 y 572 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización.

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