032-ST-2019 Expídese el Código de Ética

Fecha de publicación09 Julio 2019
Número de Gaceta526
24 – Martes 9 de julio de 2019 Registro Of‌i cial Nº 526
Segunda.- En el caso de que en el Banco de Datos de
Pares del CACES no existan pares evaluadores nacionales
o extranjeros residentes en el país para un determinado
procedimiento de aseguramiento de la calidad, se podrán
seleccionar de manera directa a otros académicos
nacionales o extranjeros residentes en el país, siempre
que cumplan con los requisitos generales, perf‌i l específ‌i co
y no incurran en las inhabilidades señaladas en este
Reglamento.
Tercera.- Hasta que se conforme la Comisión de
promoción de la calidad y de selección de pares evaluadores
establecida en el Reglamento Interno del CACES, la
Comisión de Selección y Calif‌i cación de Evaluadores
Externos cumplirá con las atribuciones determinadas en el
presente Reglamento.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Única.- Deróguese el Reglamento de Evaluadores
Externos de la Educación Superior expedido mediante
Resolución No. 109-CEAACES-SO-13-2014, de 18 de
julio de 2014; todas sus reformas; así como toda norma
contraria de igual o inferior jerarquía.
DISPOSICIÓN FINAL
El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de la
fecha de su aprobación, sin perjuicio de su publicación en
el Registro Of‌i cial.
Dada en la ciudad de San Francisco de Quito, D.M., en
la Sexta Sesión Extraordinaria del pleno del Consejo de
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior,
llevada a cabo a los trece (13) días del mes de junio de
2019.
f.) Ing. Gabriel Galarza López, Ph.D., Presidente del
CACES.
En mi calidad de Secretaria del Pleno del CACES,
CERTIFICO que la presente Resolución fue discutida y
aprobada por el pleno del Consejo de Aseguramiento de
la Calidad de la Educación Superior, en su Sexta Sesión
Extraordinaria, llevada a cabo a los trece (13) días del mes
de junio de 2019.
Lo certif‌i co.-
f.) Ab. Daniela Ampudia Viteri, Secretaria del Pleno del
CACES (E.F.).
CACES.- CONSEJO DE ASEGURAMIENTO DE LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.- Es f‌i el
copia del original.- f.) Ilegible.
No. 032-ST-2019
LA SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO
NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE
DISCAPACIDADES
Considerando:
Que, el numeral 9 del artículo 11 de la Constitución de
la República dispone que: “El más alto deber del Estado
consiste en respetar y hacer respetar los derechos
garantizados en la Constitución.”
Que, según lo dispuesto en el artículo 83, numerales 8, 11,
son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas
y ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la
Constitución y la ley: “(...) Administrar honradamente
y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público,
y denunciar y combatir los actos de corrupción. (...)
11. Asumir las funciones públicas como un servicio
a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la
autoridad, de acuerdo con la ley. 12. Ejercer la profesión
u of‌i cio con sujeción a la ética. (...) 17. Participar en la
vida política, cívica y comunitaria del país, de manera
honesta y transparente.”;
Que, el artículo 156 de la Constitución del 2008 crea y
def‌i ne a los Consejos Nacionales para la Igualdad como
los órganos responsables de asegurar la plena vigencia y el
ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución
y en los instrumentos internacionales de derechos
humanos, y les asigna atribuciones en la formulación,
transversalización, observancia, seguimiento y evaluación
de las políticas públicas relacionadas con las temáticas
de género, étnicas, generacionales, interculturales, de
discapacidades y movilidad humana, disponiendo además
que para el cumplimiento de sus f‌i nes se coordinarán con
las entidades rectoras y ejecutoras, y con los organismos
especializados en la protección de derechos en todos los
niveles de gobierno;
Que, el artículo 157 de la citada norma señala que los
Consejos Nacionales para la Igualdad se integrarán de
forma paritaria por representantes de la sociedad civil
y del Estado; estarán presididos por quien represente a
la Función Ejecutiva y su estructura se regulará por los
principios de alternabilidad, participación democrática,
inclusión y pluralismo;
Que, según lo previsto en el artículo 226 de la Constitución
de la República del Ecuador, las instituciones del Estado,
sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores
públicos y las personas que actúen en virtud de una
potestad estatal ejercerán solamente las competencias y
facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la
ley;
Que, de conformidad con lo previsto en el artículo
la administración pública constituye un servicio a la
ciuda
Sesión E
nto de
o a los
larza López,
ará e
sin perjuici
d de San Francisco
e la Calidad de la Educaci
trece (13) días del
ez, Ph.D., Presidente d
co de Qu
del pleno del
a Calidad de la Educa
ece (13) días
entrará
ón, sin
ad
E
de la Calidad de la Educación
os trece (13) días del mes de ju
DM
ón en
la
n
Que
de
M., e
sejo de
perior,
n
y
los
ejerc
e
ne
s órga
cio
a l
nos
artícu
los C
ulo 15
rente
y c
”;
a étic
omun
y.
tica. (...)
tar
s a
2. Eje
)
c
la soc
erc
de
de l
de
mano
sversa
los
s, y
p
e los d
instru
nsab
erecho
os Naci
es de
a Con
ional
stitu
la ca
a en e
de Sel
mplirá c
mento.
SICIÓN DER
l Re
que se conforme
lidad y de selección d
l Reglamento Inte
ección y Calif‌i cación de
con las atribuciones deter
to.
N DEROGATORIA
e la
n de par
nterno del
lif‌i cación de
on las atribuciones d
s g
nhabilid
qu
ali
el
elección y Calif‌i cación de Ev
á con las atribuciones determinad
o
omisión
evaluad
nde
dor
CES,
uadores
s
a
g
la R
cons
ue, e
Repúb
nu
lic
mer
IS
Co
SCA
RA L
APAC
CNICA
A IGU
D
A DEL
U
12 y
nt
segú
en
zados
dis
n resp
en l
one qu
etar
del artí
ue:
dera
l
ando:
).
CONS
DE LA
nal.- f.) Ile
mpudia Viteri, Secre
EJO DE ASEGURAMIEN
A EDUCACIÓN SUPER
egible
f.)
etar
EGURAMIEN
EDUCACIÓN SUP
mpu
SEJO DE ASEGURAMIENT
LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
f.) Ilegible.
el Pleno
no del
la
prin
inc
DE LA
f‌i
Que,
de la
seg
ión
s de
n y pl
ecut
e alter
rali
arán
iva y
b
ep
pre
su
resent
esidid
ad
la Igua
ant
norm
ldad
ma s
pote
facu
org
blicos
tad
epúb
anismo
o pre
blica d
isto e
lE
mo;
n
ad, p
tructu
articip

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR