Acuerdos 17456-MREMH-GM-SOIS-2015. Acuerdo por canje de notas entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para uso de inmueble en el marco del Proyecto Revitalización del Centro Histórico de Quito

Número de Boletín654
SecciónAcuerdos
EmisorMinisterio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Fecha de la disposición27 de Octubre de 2015

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

No. 17456-MREMH-GM-SOIS-2015

Quito, 27 de octubre de 2015

Señor Diego Zorrilla

REPRESENTANTE RESIDENTE DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO EN EL ECUADOR

Señor Representante

Tengo el honor de dirigirme a usted con el objeto de proponer, a nombre del Gobierno de la República del Ecuador (en adelante "el Gobierno"), un Acuerdo por Notas Reversales que constituirá un acuerdo formal jurídicamente vinculante entre las Partes mediante el cual el Gobierno, propietario del terreno y edificios actualmente conocidos como el "Ex Colegio Simón Bolívar", ubicado en las calles Manabí, Olmedo, Cuenca y Benalcázar, en el Centro Histórico de Quito, y descrito en el Anexo 1 que forma parte integrante del presente Acuerdo (en adelante "la Propiedad"), pone a disposición la Propiedad, libre de pago por alquiler, a las entidades del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, por intermedio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (en adelante "el PNUD").

Dentro del marco del proyecto "Revitalización del Centro Histórico de Quito", impulsado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda con el apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Gobierno renovará la Propiedad. La propuesta se hace bajo la modalidad de "Préstamo de Uso", en los siguientes términos:

  1. El Gobierno renovará, asumiendo todos los gastos, el conjunto edificado en la Propiedad de acuerdo a los planos y bocetos aprobados por el PNUD. La Propiedad, con su estructura renovada, será denominada en adelante "el Inmueble".

  2. De modo previo a la ocupación del Inmueble, el PNUD deberá revisar sus áreas e instalaciones y junto con el Gobierno acordará la elaboración de un inventario del estado de las instalaciones, el mobiliario y el equipamiento en el Inmueble (en adelante "lista de Inventario") que son propiedad del Gobierno. Antes de la ocupación del inmueble, la lista de Inventario deberá agregarse a este Acuerdo y pasará a denominarse Anexo 2. Esta lista de Inventario deberá revisarse periódicamente de acuerdo con la agenda así acordada por el PNUD y el Gobierno. Estas listas revisadas deberán considerarse como parte integral del Anexo 2 de este Acuerdo.

  3. Con posterioridad a la firma de la lista de Inventario, el Gobierno deberá poner a disposición del PNUD la totalidad del Inmueble para ser ocupado y utilizado como oficina en el Ecuador por el PNUD y otras entidades del Sistema de las Naciones Unidas para el ejercicio de sus funciones oficiales, otros servicios, y funciones directamente relacionadas a este fin.

  4. El plazo de ocupación será de diez 10 años a partir de la fecha de ocupación del Inmueble por parte del PNUD (en adelante "el Plazo"). El Plazo podrá ser renovado automáticamente, por períodos iguales, salvo que el Gobierno o el PNUD manifiesten por escrito su decisión de no hacerlo, con seis meses de anticipación a la fecha de vencimiento.

  5. El Gobierno acuerda y acepta que el PNUD puede tranquila y pacíficamente disfrutar del Inmueble aquí descrito por el Plazo otorgado, garantizando la provisión de todos los servicios básicos para el Inmueble.

  6. El Gobierno se compromete a:

    1. Permitir al PNUD y a todas las entidades de Naciones Unidas que ocupen el Inmueble, la colocación de la bandera, símbolos e insignias de las Naciones Unidas en sus exteriores.

    2. Asumir todo tipo de impuestos municipales, gravámenes y otros costos asociados al uso del Inmueble, salvo aquellos que constituyan tasas por servicios.

    3. Asumir la responsabilidad de las reparaciones necesarias para la conservación del Inmueble en las condiciones de habitabilidad y funcionalidad para servir al uso convenido, y que no se refieran al deterioro por el normal uso y disfrute del mismo. El Gobierno se responsabilizará también de las reparaciones correspondientes a vicios ocultos tras el proceso de rehabilitación del Inmueble.

    4. Proporcionar y mantener, con recursos del PNUD, un seguro de responsabilidad civil y un seguro contra todo riesgo incluyendo incendios, explosiones, contiendas civiles, al igual que terremotos, inundaciones u otros fenómenos naturales, que libere de responsabilidad al PNUD, y nombrar al PNUD como asegurado adicional contra demandas frente al PNUD como ocupante del Inmueble. El Gobierno deberá proporcionar al PNUD una prueba de que dicho seguro ha sido obtenido y se mantiene vigente. El Gobierno deberá asegurar que cada póliza de cada seguro estipule que la aseguradora no podrá recurrir al PNUD, por lo tanto, quedando el PNUD exonerado de responsabilidades financieras o de otro tipo en el evento del pago de una reclamación.

    5. Asumir la responsabilidad de atender cualquier reclamo de parte de terceros por lesiones personales, pérdida, enfermedad, muerte o daño a su propiedad que ocurra dentro o alrededor del Inmueble y que sea atribuible a los actos u omisiones del Gobierno o sus agentes, incluyendo al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y deberá mantener al PNUD exento de responsabilidades frente a dichas demandas.

  7. El PNUD se compromete a:

    1. Cuidar debidamente el Inmueble y asumir la responsabilidad de su mantenimiento ordinario, incluyendo el mantenimiento de los componentes de las maquinarias instaladas y que sean parte del Inmueble (por ejemplo, ascensores, sistemas de aire acondicionado, etc.). El PNUD se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR