Resoluciones D-2016-022. Resolución D-2016-022 - Apruébese el rediseño de la estructura institucional y el estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos

Número de Boletín723-Edición Especial
SecciónResoluciones
EmisorBanecuador B.P.
Fecha de la disposición 2 de Febrero de 2016

EL DIRECTORIO DE BANECUADOR B.P.

Considerando:

Que, el artículo 281 de la Constitución de la República, (...) será responsabilidad del Estado, entre otros aspectos, impulsar la producción, transformación agroalimentaria y pesquera de las pequeñas y medianas unidades de producción comunitarias y de la economía social y solidaria, así como establecer mecanismos preferenciales de financiamiento para los pequeños y medianos productores, facilitándoles la adquisición de medios de producción;

Que, el artículo 308 de la Constitución de la República establece que las actividades financieras, son un servicio de orden público, y podrán ejercerse, previa autorización del Estado, de acuerdo con la ley. Tendrán la finalidad fundamental de preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país. Las actividades financieras intermediarán de forma eficiente los recursos captados para fortalecer la inversión productiva nacional, y el consumo social y ambientalmente responsable. El Estado fomentará el acceso a los servicios financieros y a la democratización del crédito. Se prohíben las prácticas colusorias, el anatocismo y la usura;

Que, el artículo 310 de la Constitución de la República establece que el sector financiero público tendrá como finalidad la prestación sustentable, eficiente, accesible y equitativa de servicios financieros. El crédito que otorgue se orientará de manera preferente a incrementar la productividad y competitividad de los sectores productivos que permitan alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo y de los grupos menos favorecidos, a fin de impulsar su inclusión activa en la economía;

Que, el artículo 227 del mismo cuerpo legal establece que: "La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación";

Que, de conformidad al artículo 371 del Código Orgánico Monetario y Financiero, la estructura de la entidad constará en el respectivo acto normativo, que será aprobado de conformidad con la Ley Orgánica del Servicio Público.

Que, mediante Decreto Ejecutivo No.677, suscrito el 13 de mayo del 2015, publicado en Suplemento del Registro Oficial No. 512, de 1 de junio de 2015, el Señor Presidente Constitucional de la República crea BANECUADOR B.Pficomo una entidad financiera que forma parte del sector financiero público.

Que, con oficio No. SNAP-SNDO-2015-0306-O, de fecha 24 de julio de 2015, el Subsecretario Nacional de Desarrollo Organizacional de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, mediante Dictamen aprueba el diseño de la estructura institucional de BANECUADOR

B.P.

Que, es necesario reformar la Estructura y elaborar el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de BANECUADOR B.P., por reestructura institucional, cuyo objetivo es la articulación e integración de los procesos institucionales de servicios financieros para el desarrollo productivo y la inclusión económica.

Que, con Oficio No. SENPLADES-SGTEPBV-2015-0138OF, de 03 de diciembre de 2015, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, emite informe favorable a la matriz temática y análisis de presencia institucional en territorio de BANECUADOR B.P., a fin de continuar con el proceso de reforma institucional;

Que, con Oficio No. MINFIN-SRF-2015-0512-O, de 22 de julio de 2015, el Ministerio de Finanzas, manifiesta que BANECUADOR B.P., es una institución financiera pública que se encuentra por fuera del Presupuesto General del Estado, razón por la cual no recibe asignación presupuestaria del Gobierno Central, razón por la cual recomienda a la Secretaría Nacional de la Administración Pública , continuar con el proceso correspondiente, debido a que no afectará al Presupuesto General del Estado, ya que el mismo se financiará con aplicación a las asignaciones del presupuesto institucional de BANECUADOR B.P.;

Que, con Oficio No. SNAP-SNDO-2016-0002-O, de 6 de enero de 2016,la Secretaría Nacional de la Administración Pública, emite informe favorable para el Proyecto de Estructura y Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de BANECUADOR B.Pfiy,

En ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 10, del artículo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero;

Resuelve:

Aprobar el rediseño de la ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y EL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE BANECUADOR B.P.

CAPÍTULO I Artículos 1 a 4

DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Artículo 1 Misión:

Brindar productos y servicios financieros innovadores, eficaces y sostenibles social y financieramente, aportando en la inclusión y mejora de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores urbano y rurales, fortaleciendo la asociatividad.

Artículo 2 Visión:

Ser un banco líder y referente regional en servicios financieros inclusivos que aportan al desarrollo productivo rural y urbano.

Artículo 3 Principios y Valores:

Para el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión, BANECUADOR B.Pfiha establecido como guías de conducta de todos quienes hacen la institución los siguientes principios y valores:

  1. Responsabilidad.- Cumplir de manera oportuna con todas las funciones y obligaciones a fin de optimizar los tiempos de respuesta frente a las diversas exigencias, alcanzar las metas planteadas y contribuir al crecimiento institucional.

  2. Compromiso.- Identificarse con la institución y los ciudadanos a fin de contribuir al crecimiento y posicionamiento del Banco y a apoyar las iniciativas productivas de los ciudadanos, mediante el trabajo y esfuerzo continuo para fomentar la inclusión y el desarrollo integral del país.

  3. Honestidad.- Actuar con integridad, ética y transparencia, sin ocultar información, ni incurrir en acciones indebidas que afectan la gestión e imagen institucional.

  4. Respeto.- Aceptar la diversidad étnica y cultural, sus manifestaciones, así como las opiniones de los miembros de la entidad, ciudadanos y demás grupos de interés, a fin de crear relaciones que permitan mantener un buen ambiente de trabajo y la consecución de objetivos en todos los ámbitos.

  5. Vocación de Servicio.-Servir al país, especialmente al sector rural y urbano marginal, de forma eficiente y oportuna, mediante la entrega de servicios financieros incluyentes, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a disminuir la pobreza.

Artículo 4 Objetivos Institucionales:

Perspectiva de Gestión y Sostenibilidad Social:

· Incrementar acceso a productos y servicios financieros con enfoque inclusivofio Incrementar el nivel de atención a grupos prioritarios y la profundizaciónfio Mantener una estructura de crédito enfocada a sectores productivos, comercio y servicio.

· Incrementar la satisfacción de clientes del banco respecto a los productos y servicios ofertadosfio Incrementar la cobertura de productos y servicios financierosfio Incrementar la fidelización de los clientes.

· Incrementar la participación social y la transparencia.

Perspectiva Financiera:

· Incrementar la sostenibilidad financierafio Incrementar la calidad de carterafio Incrementar la productividad de los activosfio Incrementar la eficiencia administrativa y productividad del personalfio Incrementar la sostenibilidad operacionalfio Incrementar la cartera de créditofio Incrementar las fuentes de fondeo de tercerosfio Asegurar el nivel de solvencia institucional. Perspectiva de Procesos Internos:

· Optimizar la Gestión Institucionalfio Fortalecer la administración de los procesos institucionalesfio Incrementar el rendimiento del Sistema Transaccional.

Perspectiva de Aprendizaje y Fortalecimiento del Talento Humano.

· Incrementar el nivel de eficiencia y eficacia del Talento Humanofio Incrementar el nivel de satisfacción del Talento Humanofio Incrementar el nivel de competencias del personalfio Incrementar la seguridad y salud ocupacional del personal.

CAPÍTULO II Artículo 5

DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO Y EL DESARROLLO INSTITUCIONAL

Artículo 5 Responsabilidades del Comité de Gestión de Calidad del Servicio y el Desarrollo Institucional:

De conformidad con lo previsto en el Artículo 138 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Sector Público (LOSEP), BANECUADOR B.P., cuenta con un Comité de Gestión de Calidad de Servicio y el Desarrollo Institucional, que tendrá la responsabilidad de proponer, monitorear y evaluar la aplicación de las políticas, normas y prioridades relativas al mejoramiento de la eficiencia institucional.

El Comité tendrá la calidad de permanente, y estará integrado por:

  1. El o la Gerente General o su delegado, quien lo presidirá;

  2. El o la Subgerente General de Negocios en representación de los procesos sustantivos;

  3. El o la Subgerente General de Servicios Corporativos;

  4. El o la Gerente de Gestión y Planificación Estratégica en representación de los procesos adjetivos de apoyo y asesoría; y,

  5. El o la Gerente de Talento Humano.

CAPÍTULO III Artículos 6 a 9

DE LA ESTRUCTURA

ORGANIZACIONAL POR PROCESOS

Artículo 6 Estructura Organizacional:

BANECUADOR B.Pfise alinea con su misión y define su estructura organizacional sustentada en su base legal y direccionamiento estratégico institucional determinado en la Matriz Temática, Modelo de Gestión y Planificación Estratégica institucional.

Artículo 7 Procesos de BANECUADOR B.P.:

Para cumplir con la misión de brindar productos y servicios financieros innovadores, eficaces y sostenibles social y financieramente, aportando en la inclusión y mejora de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores urbano y rurales, fortaleciendo la asociatividad, se ha definido dentro de su estructura los procesos gobernantes, procesos...

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