Resolución CDE-EP-2016-0125 - Apruébese el Tarifario 2016

Número de Boletín786
SecciónResoluciones
EmisorEmpresa Pública Correos del Ecuador CDE E. P.
Fecha de la disposición31 de Marzo de 2016

LA GERENCIA GENERAL DE LA EMPRESA

PÚBLICA CORREOS DEL ECUADOR CDE-E. P.

Considerando:

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 226, establece: "Las Instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la Ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus .nes y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución.";

Que, la Carta Magna en su artículo 227 mani.esta: "La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de e.cacia, e.ciencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, plani.cación, transparencia y evaluación.";

Que, el primer inciso del artículo 315 de la Constitución de la República dispone: "El Estado constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas. (…)".

Que, los numerales 4 y 9 del artículo 2 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas establecen: "OBJETIVOS.- Esta Ley tiene los siguientes Objetivos: (…) 4. Fomentar el desarrollo integral, sustentable, descentralizado y desconcentrado del Estado, contribuyendo a la satisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes, a la utilización racional de los recursos naturales, a la reactivación y desarrollo del aparato productivo y a la prestación e.ciente de servicios públicos con equidad social. Las empresas públicas considerarán en sus costos y procesos productivos variables socio-ambientales y de actualización tecnológica; (…) 9. Establecer mecanismos para que las empresas públicas, actúen o no en sectores regulados abiertos o no a la competencia con otros agentes u operadores económicos, mantengan índices de gestión con parámetros sectoriales e internacionales, sobre los cuales se medirá su e.cacia operativa, administrativa y .nanciera. (…)";

Que, el artículo 10 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas mani.esta: "La o el Gerente General de la empresa pública será designado por el Directorio, de fuera de su seno. Ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial de la empresa y será en consecuencia el responsable de la gestión empresarial, administrativa, económica, .nanciera, comercial, técnica y operativa. (…)";

Que, el artículo 11 numeral 15 de la Ley Orgánica del Empresas Públicas dispone: "DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL GERENTE GENERAL.- El Gerente General, como responsable de la administración y gestión de la empresa pública, tendrá los siguientes deberes y atribuciones: (…)

15. Adoptar e implementar las decisiones comerciales que permitan la venta de productos o servicios para atender las necesidades de los usuarios en general y del mercado, para lo cual podrá establecer condiciones comerciales especí.cas y estrategias de negocio competitivas;";

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 324 de 14 de abril de 2010, el señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, creó la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE-E.P., como Operador Público del Servicio Postal O.cial del Ecuador, persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, .nanciera, económica, administrativa y de gestión, con domicilio principal en Quito, Distrito Metropolitano, provincia de Pichincha;

Que, el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE-E.P. en su artículo 37 numerales 2.2, 2.17 y 2.21 establecen como atribuciones de la Gerencia General: "2.2 Ejercer las políticas, planes programas, presupuesto y resoluciones aprobadas por el Directorio; 2.17 Adoptar e implementar las decisiones comerciales que permitan la venta de productos o servicios para...

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