Ordenanzas Municipales. Cantón Guayaquil: Que promueve la inclusión social de personas con discapacidad, necesidades pedagógicas especiales y trastornos emocionales

Número de Boletín890
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Lunes 29 de mayo de 2023 Edición Especial Nº 890 - Registro Ocial
2
MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL
(GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO)
“ORDENANZA QUE PROMUEVE LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD,
NECESIDADES PEDAGÓGICAS ESPECIALES Y TRASTORNOS EMOCIONALES DEL CANTÓN GUAYAQUIL”
MAYO 2023
Pág. 1
EL M. I. CONCEJO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL
CONSIDERANDO:
QUE, en el Plan Creación de Oportunidades 2021 2025, OBJETIVO 7, establece
que se debe potenciar las capacidades de la ciudadanía y promover una
educación innovadora, inclusiva y de calidad para todos los niveles. Su
Política 7.1. garantiza el acceso universal, inclusivo y de calidad en todos los
niveles inicial, básico y bachillerato, promoviendo la permanencia y
culminación de los estudios.
QUE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las
Naciones Unidas, expidió la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible, cuyo objetivo 4 se encuentra el de garantizar una educación
inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje
durante toda la vida para todos
QUE, esta ordenanza tiene como objetivo establecer la inclusión social de personas
con discapacidad, necesidades pedagógicas especiales y trastornos
emocionales, como eje transversal de todos los proyectos, programas y obras
que ejecuta la Municipalidad de Guayaquil.
QUE, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil creó la Dirección de
Inclusión Social el 11 de noviembre del 2019, con el objeto de impulsar la
creación y ejecución eficiente y eficaz de planes, programas y proyectos
destinados al cumplimiento de los derechos de personas con discapacidad,
necesidades pedagógicas especiales y trastornos emocionales; así como
apoyar las acciones que con el mismo enfoque se desarrollen por parte de
personas y organizaciones de la sociedad civil, dentro de los límites del
ordenamiento jurídico.
QUE, desde la creación de la Dirección de Inclusión Social, se han elaborado varios
proyectos y programas que fueron fortaleciéndose y creciendo de acuerdo
con la demanda de atención y a los casos y situaciones que se iban
identificando en su desarrollo.
QUE, en el 2020, con la pandemia que se vivió, se identificó un gran problema en
la atención terapéutica de niños, niñas y adolescentes con discapacidad que
tenían como única opción acudir a hospitales públicos para su tratamiento,
pues este servicio se suspendió, poniendo en riesgo los derechos de
desarrollo de las personas con discapacidad.
QUE, la Dirección de Inclusión planteó la creación del centro municipal de
desarrollo de habilidades “Valientes”, en el que, fuera de un espacio
hospitalario, se atendiera la discapacidad como una condición y no una

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR