Cantón Loreto: Sustitutiva a la Ordenanza que reglamenta el uso del espacio y la ocupación de la vía pública
Número de Boletín | 498 |
Sección | Ordenanzas Municipales |
Emisor | Gobiernos Autónomos Descentralizados |
Registro Ocial - Tercer Suplemento Nº 498
11
Martes 20 de julio de 2021
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL
PROMOVIENDO EL DESARROLLO
1
~
0
RMDBDR@QHNBNMS@QBNMTM@GDQQ@LHDMS@ITQhCHB@PTDF@Q@MSHBDK@QDFTK@BHmMXBNMSQNK
CDKDRO@BHNOuAKHBN~@RhBNLNK@RCHRSHMS@R@BSHUHC@CDRCD BNLDQBHN X DUDMSNR PTD RD
CDR@QQNKK@MDMDRO@BHNROuAKHBNR~BNMK@EHM@KHC@CCDLDINQ@QDKNQM@SNCDK@HTC@C
La actual “Ordenanza que Reglamenta el Uso del Espacio y Ocupación de la Vía Publica,
CDMSQNCDK@MSón Loreto”, publicada en el Registro Oficial Segundo Suplemento No.
³°´~ UHDQMDR~ CHBHDLAQD ³ CD «¬~ RD DMBTDMSQ@ CDR@BST@KHY@C@~ K@ LHRL@ PTD MN
BNMSDLOK@ BHDQSNR @RODBSNR CD HMSDQdR FDMDQ@K NQ NSQ@ O@QSD DR MDBDR@QHN PTD K@
NQCDM@MY@ RD DMBTDMSQD RTIDS@ @K MTDUN NQCDM@LHDMSN ITQhCHBN BNMRSHSTBHNM@K X
@CLHMHRSQ@SHUNDMBT@MSN@KCDAHCNOQNBDRNXDKCDQDBGN@K@CDEDMR@
RCDADQCDK@LTMHBHO@KHC@CNQF@MHY@QDKBNLDQBHNHMENQL@KCDMSQNCDK@ITQHRCHBBHmMCDK
B@MSmM~@EHMCDMN@EDBS@Q@K BNLDQBHNENQL@K~ DRS@AKDBHDMCNMNQL@RXQDPTHRHSNR PTD
ODQLHS@MQDFTK@QHY@Q@KNRUDMCDCNQDRDMB@C@TM@CDRTR@BSHUHC@CDRCDBNLDQBHN
RMDBDR@QHNQDFTK@QHY@QDKBNLDQBHN@LATK@SNQHN§@TSmMNLNDMBT@MSN@KDWODMCHNCD
AHDMDRXRDQUHBHNR~DMDRODBH@KKNR@KHLDMSNROQDO@Q@CNRPTDRDBNLDQBH@KHY@MDMK@RUh@R
XDRO@BHNROuAKHBNRCDKB@MSmM~CDAHCN@K@DLDQFDMBH@R@MHS@QH@PTD @SQ@UHDR@MTDRSQN
@hR~DRS@AKDBHDMCNCDDRS@L@MDQ@MNQL@RCDBNMSQNKPTDF@Q@MSHBDMTM@ATDM@GHFHDMD
DMK@L@MHOTK@BHmMCD@KHLDMSNRO@Q@DKDWODMCHN@K@BHTC@C@Mh@CDENQL@RDFTQ@
DRTKS@HMCHRODMR@AKDKDFHRK@QMNQL@RCHQDBBHNM@C@R@QDFTK@Q DKBNLDQBHN @TSmMNLN
CDKNRDRO@BHNR OuAKHBNRPTD HMFQDR@ @K B@MSmM CD CHEDQDMSDR BHTC@CDR CDK @hR X CDK
DWSQ@MIDQN~@EHMCDOQNSDFDQK@L@MNCDNAQ@XK@OQNUHRHmMCDRDQUHBHNRCDK@KNB@KHC@C~
acogiendo los preceptos legales que establece “Ley Orgánica para la Planificación
Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica”.
K¬¬CDL@QYN CD ««~ K@ QF@MHY@BHmM TMCH@KCDK@@KTCCDBK@Qm NEHBH@KLDMSD @K
BNQNM@UHQTR§¬´BNLNTM@O@MCDLH@@MHUDKLTMCH@KLHDMSQ@RPTD~DMDKBT@CNQ~
DKHMHRSDQHNCD@KTCuAKHB@LDCH@MSDBTDQCNHMHRSDQH@KN««¬±§««~OTAKHB@CN
DMDKDFHRSQNEHBH@KTOKDLDMSNQN¬±«CD¬CDL@QYNCD««CDBK@QmDKDRS@CNCD
DLDQFDMBH@R@MHS@QH@DMSNCNRKNRDRS@AKDBHLHDMSNRCDKHRSDL@@BHNM@KCD@KTC~BNLN
BNMRDBTDMBH@CDK@O@MCDLH@NB@RHNM@CNONQDK§¬´ NLN BNMRDBTDMBH@
CDK@O@MCDLH@R@MHS@QH@~K@ONAK@BHmMCDKB@MSmMRDDMBTDMSQ@@EDBS@C@DMBT@MSN@RTR
@BSHUHC@CDRCDBNLDQBHN~QDODQBTSHDMCNCHQDBS@LDMSDDMK@DBNMNLh@CDK@ONAK@BHmM
Tercer Suplemento Nº 498 - Registro Ocial
12
Martes 20 de julio de 2021
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL
PROMOVIENDO EL DESARROLLO
2
K@QShBTKN³®CDK@NMRSHSTBHmMCDK@DOuAKHB@DRS@AKDBDPTDDKRHRSDL@DBNMmLHBNDR
RNBH@KX RNKHC@QHNQDBNMNBD @KRDQGTL@MNBNLNRTIDSN XEHMOQNODMCD@TM@ QDK@BHmM
CHM\LHB@XDPTHKHAQ@C@DMSQDRNBHDC@C~RS@CNXLDQB@CN~DM@QLNMh@BNMK@M@STQ@KDY@
X SHDMD ONQ NAIDSHUN F@Q@MSHY@Q K@ OQNCTBBHmM X QDOQNCTBBHmM CD K@R BNMCHBHNMDR
L@SDQH@KDRDHML@SDQH@KDRPTDONRHAHKHSDMDKATDMUHUHQ
KQS®KHSDQ@KDXK@HRONRHBHmMDMDQ@KTHMS@CDK@DXQF\MHB@O@Q@K@K@MHEHB@BHmM
MSDFQ@K CD K@ HQBTMRBQHOBHmM DQQHSNQH@KRODBH@K L@YmMHB@~ DRS@AKDBD DK DQDBGN @K
@BBDRNOQDEDQDMSD@KNRQDRHCDMSDRCDK@HQBTMRBQHOBHmMDQQHSNQH@KRODBH@KL@YmMHB@DM
KNROQNBDRNRCDBNMSQ@S@BHmMXBNMBTQRNROuAKHBNRXOQHU@CNR~@RhBNLNS@LAHdMCHRONMD
PTD@KLDMNRDK²«¸CDRDQUHBHNRXNL@MNCDNAQ@~CDADQ\ODQSDMDBDQ@K@ITQHRCHBBHmM
DRODBhEHB@DMK@BT@KRDDIDBTSDK@BNMSQ@S@BHmM
@HRONRHBHmM DMDQ@KDQBDQ@ CDK@DX QF\MHB@O@Q@K@ K@MHEHB@BHmMMSDFQ@KCD K@
Circunscripción Territorial Especial Amazónica; establece “Serán considerados como
QDRHCDMSDR@L@YmMHBNRKNRPTDODQSDMDBDM@KNROTDAKNRXM@BHNM@KHC@CDR@L@YmMHB@R~
@PTDKK@RODQRNM@RPTDG@MM@BHCNDMK@BHQBTMRBQHOBHmM~@PTDKKNRPTDG@MQDRHCHCNONQKN
LDMNRKNRuKSHLNRRDHR@kNRNONQKNLDMNRG@X@MDRS@CNDLO@CQNM@CNRKNRSQDRuKSHLNR
procesos electorales en la Circunscripción”.
0
TD~DK@QShBTKN¬CD K@NMRSHSTBHmMCD K@DOuAKHB@~ CDSDQLHM@PTD DKBT@CNQDMTM
RS@CN BNMRSHSTBHNM@K CD DQDBGNR X TRSHBH@ NBH@K~ CDLNBQ\SHBN~ RNADQ@MN~
HMCDODMCHDMSD~TMHS@QHN~HMSDQBTKSTQ@K~OKTQHM@BHNM@KXK@HBN
TD~K@NMRSHSTBHmMCDK@DOuAKHB@DMRTQS® F@Q@MSHY@RHMCHRBQHLHM@BHmM@KFTM@DK
DEDBSHUN FNBD CD KNR CDQDBGNR DRS@AKDBHCNRDM K@ NMRSHSTBHmM X DM KNR HMRSQTLDMSNR
HMSDQM@BHNM@KDR~DMO@QSHBTK@QK@DCTB@BHmM~K@R@KTC~K@@KHLDMS@BHmM~K@RDFTQHC@CRNBH@KX
DK@FT@O@Q@RTRG@AHS@MSDR
TD~DK@QShBTKN¬¯CDK@NMRSHSTBHmMCDK@DOuAKHB@CDKBT@CNQ~QDBNMNBDDKCDQDBGN
CDK@ONAK@BHmM@UHUHQDMTM@LAHDMSDR@MNXDBNKmFHB@LDMSDDPTHKHAQ@CNPTDF@Q@MSHBD
K@RNRSDMHAHKHC@CXDKATDMUHUHQ
TD~DKQS®CDK@NMRSHSTBHmMCDK@DOTAKHB@QDBNMNBD@K@R@KTCBNLNTMCDQDBGN
BTX@QD@KHY@BHmMRDUHMBTK@@KDIDQBHBHNCDNSQNRCDQDBGNR~DMSQDDKKNRDKCDQDBGN@K@FT@~
Registro Ocial - Tercer Suplemento Nº 498
13
Martes 20 de julio de 2021
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL
PROMOVIENDO EL DESARROLLO
3
K@ @KHLDMS@BHmM~ K@ DCTB@BHmM~ K@ BTKSTQ@ EhRHB@~ DK SQ@A@IN~ K@ RDFTQHC@C RNBH@K~ KNR
@LAHDMSDRR@MNRXNSQNRPTDRTRSDMS@MDKATDMUHUHQ
TD~DKQS±±CDK@NMRSHSTBHmMCDK@DOuAKHB@QDBNMNBDXF@Q@MSHY@DKCDQDBGN@TM@
UHC@ CHFM@~ PTD @RDFTQD K@ R@KTC~ @KHLDMS@BHmM X MTSQHBHmM~ @FT@ ONS@AKD~ UHUHDMC@~
R@MD@LHDMSN @LAHDMS@K~ DCTB@BHmM~ SQ@A@IN~ DLOKDN~ CDRB@MRN X NBHN~BTKSTQ@ EhRHB@~
UDRSHCN~RDFTQHC@CRNBH@KXNSQNRRDQUHBHNRRNBH@KDRMDBDR@QHNR
TD~ K@ NMRSHSTBHmM CD K@ DOuAKHB@ CDK BT@CNQ~ DM RT @QShBTKN ®³ X~ DK mCHFN
QF\MHBNCDQF@MHY@BHmMDQQHSNQH@K~TSNMNLh@XDRBDMSQ@KHY@BHmM~DMRTR@QShBTKNR°
X ±~ OQNBK@L@M K@ @TSNMNLh@ ONKhSHB@~ @CLHMHRSQ@SHU@ X EHM@MBHDQ@ CD KNR FNAHDQMNR
@TSmMNLNRCDRBDMSQ@KHY@CNR
TD~ K@ NMRSHSTBHmM CD K@ DOuAKHB@ CDK BT@CNQDM DK @QShBTKN ¯«~ HMBHRN RDFTMCN
DRS@blece que: “Los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos
LDSQNONKHS@MNR~OQNUHMBH@RXB@MSNMDRSDMCQ\ME@BTKS@CDRKDFHRK@SHU@RDMDK\LAHSNCDRTR
competencias y jurisdicciones territoriales”, reconoce esta facultad normativa para loR
BHS@CNRMHUDKDRCDFNAHDQMN
TD~K@NMRSHSTBHmMCDK@DOuAKHB@CDKBT@CNQDMDK@QShBTKN±¯MuLDQN~CDSDQLHM@
K@RBNLODSDMBH@RDWBKTRHU@RCDKNRFNAHDQMNRLTMHBHO@KDR~BNLN@KLNLDMSNCDDIDQBDQ
DKBNMSQNKRNAQDDKTRNXNBTO@BHmMCDKRTDKN
TD~ DK QS ® KDSQ@ D X K@ HRONRHBHmM DMDQ@K THMS@ CD K@ DX QF\MHB@ O@Q@K@
K@MHEHB@BHmMMSDFQ@K CD K@HQBTMRBQHOBHmMDQQHSNQH@KRODBH@K L@YmMHB@~DRS@AKDBDDK
CDQDBGN@K @BBDRN OQDEDQDMSD@KNR QDRHCDMSDRCDK@ HQBTMRBQHOBHmMDQQHSNQH@KRODBH@K
L@YmMHB@DMKNROQNBDRNRCDBNMSQ@S@BHmMXBNMBTQRNROuAKHBNR XOQHU@CNR~ @RhBNLN
S@LAHdMCHRONMDPTD@KLDMNRDK²«¸CDRDQUHBHNRXNL@MNCDNAQ@~CDADQ\ODQSDMDBDQ
@K@ITQHRCHBBHmMDRODBhEHB@DMK@BT@KRDDIDBTSDK@BNMSQ@S@BHmM
TD~K@HRONRHBHmMDMDQ@KDQBDQ@CDK@DXQF\MHB@O@Q@K@K@MHEHB@BHmMMSDFQ@KCD
la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; establece “Serán considerados como
QDRHCDMSDR@L@YmMHBNRKNRPTDODQSDMDBDM@KNROTDAKNRXM@BHNM@KHC@CDR@L@YmMHB@R~
@PTDKK@RODQRNM@RPTDG@MM@BHCNDMK@BHQBTMRBQHOBHmM~@PTDKKNRPTDG@MQDRHCHCNONQKN
LDMNRKNRuKSHLNRRDHR@kNRNONQKNLDMNRG@X@MDRS@CNDLO@CQNM@CNRKNRSQDRuKSHLNR
procesos electorales en la Circunscripción”;
TD~DK@QShBTKN°²KDSQ@ACDKmCHFNQF\MHBNCDQF@MHY@BHmMDQQHSNQH@K~TSNMNLh@
X DRBDMSQ@KHY@BHmM DRS@AKDBD K@ E@BTKS@C CD KNR BNMBDINR LTMHBHO@KDR CD QDFTK@Q~
LDCH@MSDNQCDM@MY@~K@@OKHB@BHmMCDSQHATSNROQDUHRSNRDMK@KDX@RTE@UNQ
TD~ DK @QShBTKN °±± CDK mCHFN QF\MHBN CD QF@MHY@BHmM DQQHSNQH@K~ TSNMNLh@ X
Descentralización determina que “(…) Podrán también aplicarse tasas sobre otros
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba