Ordenanzas Municipales. Cantón Pangua: Sustitutiva a la Ordenanza que establece el cobro del impuesto anual de patente ..

Número de Boletín854
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Fecha de la disposición11 de Mayo de 2016

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PANGUA

Considerando:

Que, el artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador, numeral 15, determina que es deber y responsabilidad de todas y todos pagar los impuestos creados por ley.

Que, el artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece la obligación que tienen las personas naturales o jurídicas que ejerzan permanentemente actividades de orden económico de pagar el Impuesto de Patente.

Que, el Art. 492 del ibídem, prescribe que las municipalidades y distritos metropolitanos reglamentarán por medio de ordenanzas el cobro de sus tributos, y el artículo 57 del mismo cuerpo legal determina como atribución del Concejo Municipal, regular, mediante ordenanza, la aplicación de tributos previstos en la ley a su favor.

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en el Art. 548, faculta a los concejos municipales expedir la correspondiente Ordenanza en la que se regula la tarifa del impuesto anual de patentes.

Que, una de las expresiones fundamentales de la autonomía municipal es la facultad legislativa otorgada a los concejos municipales, al tenor de lo dispuesto en el Art. 240 en concordancia con el artículo 264 inciso final de la Constitución de la República.

Que, el artículo 57 letra b) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, determina que al concejo municipal le corresponde regular, mediante ordenanza, la aplicación de tributos previstos en la ley a su favor.

Que, en fechas nueve y dieciséis de febrero del año dos mil once, se aprobó en primero y segundo debate respectivamente, la Ordenanza "Que establece el Cobro del Impuesto Anual de Patente en el Cantón Pangua", y con fecha 23 de diciembre del 2011, se ha publicado en el registro Oficial, Edición Especial N° 221, Y con fecha 27 de mayo del año 2015 se realizó la reforma a la misma, y publicada en el Suplemento - Registro Oficial N° 601, de fecha lunes 5 de octubre de 2015

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales

Expide:

LA ORDENANZA SUSTITUTIVA A LA ORDENANZA QUE ESTABLECE EL COBRO DEL IMPUESTO ANUAL DE PATENTE EN EL CANTÓN PANGUA

Art. 1 IMPUESTO DE PATENTE: La patente es un impuesto anual, que deberá ser pagado por todas las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la jurisdicción del Cantón Pangua, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.
Art. 2 HECHO GENERADOR: El hecho generador de este impuesto es el ejercicio de una actividad económica de manera permanente, de cualquier índole que se realice dentro del cantón Pangua.
Art. 3 SUJETO ACTIVO: El sujeto activo del impuesto de Patentes es el Gobierno Autónomo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR