Ordenanzas Municipales 26. Cantón Pastaza: Que expide la Codificación de la Ordenanza general normativa para la determinación, gestión, recaudación e información de las contribuciones especiales de mejoras, por obras ejecutadas en el cantón

Número de Boletín486-Edición Especial
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Fecha de la disposición 8 de Diciembre de 2015

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DECENTRALIZADO MUNICIPAL DE PASTAZA

Considerando:

Que, el costo de la ejecución de cualquier obra pública, debe ser recuperado y reinvertido en beneficio colectivo;

Que, deben garantizarse formas alternativas de inversión y recuperación del costo de las obras realizadas, permitiendo al GADM de Pastaza y al contribuyente obtener beneficios recíprocos;

Que, acorde al numeral 5 del Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales están facultados para crear, modificar o suprimir, mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras;

Que, de conformidad al Art. 569, inciso primero del Código de Organización Territorial y Descentralización COOTAD, el objeto de la Contribución Especial de Mejoras es el beneficio real o presuntivo proporcionado a las propiedades inmuebles urbanas por la construcción de cualquier obra pública;

Que, según el inciso segundo del Art, 301 de la Constitución de la República del Ecuador, solo por acto normativo de órgano competente se podrá establecer, modificar, exonerar y extinguir tasas y contribuciones. Las tasas y contribuciones especiales se crearán y regularán de acuerdo con la Ley;

Que, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 166, inciso segundo del COOTAD "Las tasas y contribuciones especiales de mejoras, generales o específicas, establecidas por acto normativo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, ingresarán necesariamente a su presupuesto o cuando corresponda, al de sus empresas..."

Que, la Contribución Especial de Mejoras, deberá pagarse, de manera equitativa, entre todos quienes reciben el beneficio directo e indirecto de cualquier obra pública realizada;

Que, el COOTAD, Art. 172, inciso cuarto.- "La aplicación tributaria se guiará por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, transparencia y suficiencia recaudatoria".

Que, en los años 2010 y 2015 se adoptaron resoluciones que modificaron la base del tributo de contribución especial de mejoras, debido a inconsistencias para su cálculo y aplicación.

Que, mediante Resolución de Concejo Nº 325-23-12-2010, del 23 de diciembre del 2010, de conformar la Comisión Técnica y de Legislación, se presenta la "PROPUESTA INTEGRAL, para la Contribución Especial de Mejoras, CEM"; que recomienda: 1) "Bajo estas circunstancias socioeconómicas, se sugiere el fomento de procesos que permitan bajar los costos de la obra pública y elevar los niveles de la calidad de la misma, para que el ciudadano contribuyente y la Municipalidad sean beneficiadas mutuamente" 2) "Se recomienda una reducción del porcentaje de cobro de la mejoras hasta un máximo del 50%";y, 3) "Proponer alternativas para el cobro de la contribución especial de mejoras más justo, equitativo y solidario; como lo faculta los principios de participación ciudadana, establecidos en el COOTAD, en el Capítulo III, Art. 303.304.305 y 307".

Que, a raíz de la vigencia de la Ordenanza denominada: "LA SIGUIENTE ORDENANZA SUSTITUTIVA DE LA ORDENANZA GENERAL NORMATIVA PARA LA DETERMINACIÓN GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INFORMACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES DE MEJORAS, POR OBRAS EJECUTADAS EN EL CANTÓN PASTAZA, PUBLICADA EN EL REGISTRO OFICIAL N° 605, DEL MARTES 27 DE DICIEMBRE DEL 2011"; publicada en el Registro Oficial Nro. 847 del lunes 10 de diciembre del 2012, se ha realizado modificaciones de fondo en la concepción de la forma de recuperar la contribución especial de mejoras, haciendo necesario emitir nuevas regulaciones al respecto. En uso de las atribuciones que confi eren los Artículos 57 y 569 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

Expide:

LA CODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA GENERAL NORMATIVA PARA LA DETERMINACIÓN, GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INFORMACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES DE MEJORAS, POR OBRAS EJECUTADAS EN EL CANTÓN PASTAZA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 2 a 49

Art.1.- Objeto de la contribución especial de mejoras.- El objeto de la contribución especial de mejoras es el benefi cio real o presuntivo proporcionado a las propiedades inmuebles de las áreas urbanas del cantón Pastaza, por la construcción de cualquier obra pública. (Art.569 COOTAD)

Art. 2 Exención por participación monetaria o en especie. - El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pastaza, podrá desarrollar proyectos de servicios básicos con la participación pecuniaria o aportación de trabajo de las comunidades organizadas, en cuyo caso éstas no pagarán contribución de mejoras.
Art. 3 Contribución por mejoras en la vialidad.- La construcción de vías subregionales, expresas urbanas, colectoras, avenidas arteriales o alguna otra de características similares, generarán contribución por mejoras para el conjunto del sector o de la ciudad, según sea el caso.
Art. 4 Determinación presuntiva.- Existe el beneficio a que se refiere el artículo anterior, cuando una propiedad resulta colindante con una obra pública, o se encuentra comprendida dentro del área declarada zona de beneficio o influencia determinada previo informe técnico del departamento de Planificación Municipal o de la dependencia pertinente de las empresas municipales.
Art. 5 Sujeto activo.- el Sujeto activo de la contribución especial es el GADM de Pastaza y/o sus empresas públicas en cuya jurisdicción se ejecuta la obra, sin perjuicio de lo dispuesto en la presente ordenanza y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización
Art. 6 Sujeto pasivo.- Son sujetos pasivos de la contribución especial los propietarios de los inmuebles benefi ciados por la ejecución de la obra pública o de la zona de infl uencia

El GAD Municipal de Pastaza podrá absorber con cargo a su presupuesto de egresos, el importe de las exenciones que por razón de orden público, económico o social se establezcan mediante esta ordenanza, cuya iniciativa privativa le corresponde al Alcalde de conformidad al COOTAD. (Art.575 COOTAD).

Art. 7 Carácter real de la contribución de mejoras.- Esta contribución tiene carácter real

Las propiedades beneficiadas, cualquiera que sea su título legal o situación catastral, garantizan con su valor el débito tributario. Los propietarios responden hasta por el valor de la propiedad, de acurdo con el evalúo municipal actualizado, realizado antes de la iniciación de la obra a las que se refiere esta ordenanza.

Art. 8 Clases de obras y servicios atribuibles a la contribución especial de mejoras.- Se establecen las siguientes Contribuciones Especiales de Mejoras por:

Apertura, Ensanche, Afirmado Y Construcción de vías de toda clase;

Pavimentos de vías, Adoquinado, Empedrado, Asfalto, Hormigón Armado y otras;

Repavimentación de vías;

Construcción de Bordillos;

Aceras de adoquín de color;

Aceras de Hormigón Simple;

Construcción de Cercas o Cerramientos, de obra pública o carácter comunal;

Construcción de Muros de Contención;

Alcantarillado Sanitario y Pluvial;

Construcción y ampliación de obras y Sistemas de Agua Potable;

Plazas, Parques, Jardines;

Puentes, Túneles, Pasos a Desnivel y Distribuidores de tráfico.

Siempre que estas obras otorguen beneficio real presuntivo a los propietarios de inmuebles ubicados en las áreas urbanas del cantón Pastaza o de su zona de influencia.

Art. 9 Base del tributo.- La base de este tributo será el costo de la obra respectiva, prorrateada entre las propiedades beneficiadas, en la forma y proporción establecida en esta ordenanza.
TÍTULO II Artículos 11 a 14

DETERMINACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

POR CONTRIBUCIÓN ESPECIAL

DE MEJORAS

Art.10.- Determinación de base imponible de la contribución. - La determinación de la base imponible de cada contribución especial de mejoras, se realizará considerando los siguientes costos:

  1. El precio de las propiedades cuya adquisición o expropiación haya sido necesaria para la ejecución de las obras; incluidas las indemnizaciones que se hubieren pagado o deban pagarse por daños o perjuicios que se causaren por la ejecución de la obra, producidas por la fuerza mayor o por caso fortuito, deduciendo el precio en que se estimen los predios o fracciones de predios que no queden incorporados definitivamente a la misma;

  2. El valor por demoliciones y acarreo de escombros;

  3. El costo directo de la obra, sea ésta ejecutada por contratación o por administración directa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pastaza o de sus empresas. El costo directo comprenderá: movimiento de tierras, afirmados, pavimentación, andenes, bordillos, pavimento de aceras, muros de contención y separación, puentes, túneles, obras de arte, equipos mecánicos o electromecánicos necesarios para el funcionamiento de la obra, canalización, teléfonos, gas y otros servicios, arborización, jardines y otras obras necesarias para la ejecución de proyectos de desarrollo local;

  4. Los costos correspondientes a estudios y administración del proyecto, programación, fiscalización y dirección técnica;

  5. Los costos financieros, sea de los créditos u otras fuentes de financiamiento necesarias para la ejecución de la obra.

Los costos determinados en los literales precedentes se establecerán mediante informes que serán emitidos por los funcionarios siguientes, dentro del plazo de treinta días posteriores a la recepción provisional, misma que se le realizará conjuntamente con la liquidación de la obra:

En los casos de los literales a) y e), por la Dirección Financiera; y, en lo que respecta a los literales b), c) y d), por Planificación y las unidades ejecutoras de las respectivas obras.

Cuando se trate de...

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