Ordenanzas Municipales. Cantón Putumayo: Para regular el uso y ocupación del suelo

Número de Boletín1467
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Viernes 8 de enero de 2021 Edición Especial Nº 1467 - Registro O cial
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Av. Francisco de Orellana y Av. Ecuador
Teléfono: (06) 2369 021 / (06) 2369 065
Web: www.putumayo.gob.ec | Email: sitioweb@putumayo.gob.ec
Putumayo Sucumbíos - Ecuador
GOBIERNO AUTÓNOMO
DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE PUTUMAYO
Fundado: 30 de abril de 1969
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12. Propuesta de Ordenanza
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución de la República, en el Art. 264, señala entre las competencias
exclusivas de los gobiernos municipales, planificar el desarrollo cantonal y formular los
correspondientes planes de ordenamiento territorial; ejercer el control sobre el uso y
ocupación del suelo en el cantón.
El artículo 11 de la Ley orgánica de uso y gestión del suelo, determina que las
decisiones de ordenamiento territorial, de uso y ocupación del suelo de los Gobiernos
Autónomos Descentralizados Municipales, racionalizarán las intervenciones en el
territorio de los otros niveles de gobierno.
El territorio sobre el que se implementará la presente ordenanza, corresponde a
Putumayo, uno de los cantones de la provincia de Sucumbíos, que limita con las
vecinas repúblicas de Colombia y Perú.
Es preciso destacar la diversidad cultural del cantón, en el que conviven los pueblos
originarios de las nacionalidades Kichwas y Sionas, así como pueblos afro-
descendientes y mestizos, en una población total proyectada al año 2017, de 14.188
habitantes, de los cuales el 57% viven en el sector rural.
El territorio cantonal forma parte del Bosque Tropical Húmedo, uno de los ecosistemas
más biodiversos del planeta. Para ejemplificar lo indicado, baste recordar que la
Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, posee más de 550 especies de aves: 60
especies de orquídeas; 350 especies de peces; y, un estimado de 12000 las especies de
plantas encontradas dentro de la reserva. Además del Cuyabeno, dentro del cantón se
encuentra el Bosque Protector Triángulo de Cuembí, declarado como tal en el año
2010. En conjunto las áreas protegidas, incluyendo el Patrimonio Forestal del Estado,
cubren el 80% del territorio cantonal. Cabe destacar, sin embargo, que el Bosque
Tropical Amazónico, constituye un ecosistema sumamente frágil y la enorme
biodiversidad de Putumayo, depende completamente de la existencia de la cobertura
vegetal natural.
Las comunidades indígenas amazónicas, particularmente los pueblos Kichwas y Sionas,
en forma milenaria desarrollaron formas de convivencia armónica con la naturaleza. A
través de un profundo conocimiento de su flora y fauna, desarrollaron una
organización social y una cultura, que les permitió el aprovechamiento sostenible de
los recursos del bosque.
Sin embargo, la convivencia armónica de los pueblos originarios con el bosque tropical
se alteró significativamente por la explotación del caucho a partir de mediados del
siglo XIX y que se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX. La exploración y
explotación petrolera, desde los inicios de la década de los años setenta, rompe
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definitivamente el equilibrio ser humano-naturaleza e instala un proceso de
colonización y crecimiento demográfico, que en la actualidad requiere una
planificación del desarrollo y un ordenamiento territorial que le brinden
sustentabilidad.
A la diversidad humana y biodiversidad natural, debe agregarse la riqueza del
subsuelo. Para evidenciarlo, es necesario considerar que la gran mayoría del territorio
cantonal está comprendido dentro de los bloques petroleros 58 (Cuyabeno-Tipishca) y
59 (Vinita); dentro de los que existen seis campos petroleros: Víctor Hugo Ruales,
Sine, Cuyabeno-Sansahuari, Vinita 1 y 2, Blanca, Tipishca-Huayco.
A diferencia de las comunidades indígenas, cuyos asentamientos se ubican a lo largo
de los ríos que son su principal vía de comunicación y transporte, los asentamientos
humanos de los colonos siguen las carreteras abiertas por las empresas petroleras y se
constituyen en centros de provisión de servicios y particularmente de fuerza de
trabajo. Atraídos por el trabajo, los colonos van con sus familias y puesto que su
procedencia es predominantemente rural, simultáneamente se dedican a actividades
agropecuarias, para lo cual inicialmente tomaron terrenos baldíos y en la actualidad
los adquieren a través de procesos de compra-venta. De esta manera, se ha
configurado una problemática marcada por: asentamientos humanos dispersos, poca
inversión para mejorar los servicios sociales, deficiente sistema de manejo de residuos
sólidos y aguas residuales, asentamientos humanos en situaciones de riesgos.
Por lo que la población tiene dificultad de acceso a servicios sociales, en parte por lo
disperso de los asentamientos humanos; pero también son escasos los espacios
públicos de carácter lúdico y recreativo para la población; los servicios de salud y
educación son de escasa calidad; lo que se agrava pues no existe una agenda conjunta
(público-privada) que permita fortalecer el tejido social. A lo señalado debe agregarse
que existen un déficit en la gestión de redes las de vialidad y transporte,
particularmente en lo que se refiere al transporte fluvial que es extremadamente
oneroso para la población. Además, la cobertura del servicio de provisión de energía
eléctrica también es deficiente.
Por la motivación expresada, al Gobierno Municipal del Cantón Putumayo le
corresponde dictaminar las políticas y estrategias que viabilicen el eficiente,
equitativo, racional y equilibrado aprovechamiento del suelo rural y urbano para
consolidar un hábitat seguro y saludable para todos sus habitantes; a través de la
gestión coordinada de todas las instituciones con competencias dentro del territorio
cantonal.

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