Cantón Puyango: Que reforma la Ordenanza sustitutiva que regula el uso de las vías y espacios públicos

Fecha de publicación08 Julio 2022
Número de Gaceta339
Viernes 8 de julio de 2022Registro Ocial - Edición Especial Nº 339
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“REFORMA A LA ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE
REGULA EL USO DE LAS VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS
EN EL CANTÓN PUYANGO”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
El desarrollo local está supeditado a las resoluciones dictadas por las autoridades elegidas
democráticamente por los pueblos, las mismas que basadas en disposiciones constitucionales y legales
deben satisfacer necesidades elementales, reconociendo el derecho de la población a vivir en un
ambiente sano, ecológica mente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.
En la actualidad El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Puyango cuenta con una
ordenanza sustitutiva que regula el Uso y Espacio de vía pública en el Cantón Puyango, promulgada en
el año 2015, por lo que nace la necesidad de hacer una reforma a la misma por un profundo problema
de desorden que se venía originando en los corredores de los locales comerciales, principales calles y
avenidas, la caótica convivencia entre comerciantes formales y autónomos, además de vendedores
ambulantes, el proceder irresponsable de la ciudadanía en el uso del suelo y de los espacios públicos en
general.
En consecuencia, el monto de las multas y los mecanismos de control han quedado desactualizados. En
todo sentido, un escenario diferente es el que hoy supera a la norma. Entonces es necesario entrar en
un proceso integral de re organización de la forma como se ha venido manejando esta problemática en
el otorgamiento de los permisos de ocupación del espacio público, el control y la sanción. Sabemos
que la aplicación de un régimen sancionador no lo es todo, es indispensable para la administración
municipal iniciar un proceso educativo y de incentivos a la ciudadanía propiciando su colaboración a
fin de lograr un efectivo control de ocupación del espacio público que busque frenar su deterioro
urbanístico y ambiental para lograr este cometido es preciso dar a conocer un marco refer encia l
factible al comerciante formal y autónomo, al vendedor ambulante y a la ciudadanía en general para
que el ordenamiento no sea visto como un freno a su desarrollo socioeconómico.
Todos somos corresponsables cuando se trata de lograr el objetivo común de preservar el ambiente y
alcanzar de forma ordenada el desarrollo urbano. A través de la propuesta de reforma a la ordenanza
que presentamos a continuación cumplimos con el mandato constitucional y el Código Orgánico d e
Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, que promulga como función de
los gobiernos autónomos descentralizados municipales y como una competencia exclusiva de los
mismos, ejercer el control s obre el uso y ocupación del suelo en el cantón Puyango, regular y controlar
el uso del espacio público cantonal. Así mismo obliga a establecer las normas para la gestión integral
del ambiente y de los desechos contaminantes que comprende la prevención, control y sanción de
actividades que afecten al mismo.
Viernes 8 de julio de 2022 Edición Especial Nº 339 - Registro Ocial
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“REFORMA A LA ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE
REGULA EL USO DE LAS VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS
EN EL CANTÓN PUYANGO”
EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO
DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PUYANGO.
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce el derecho de la población
a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen
vivir;
Que, el artículo 31 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que: “Las personas tienen
derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de
sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y
lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión democrática de ésta, en la función
social y ambiental de la propiedad y de la ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadanía”;
Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en sus artículos 5 y 6, proclaman
la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados;
Que, el artículo 240 de la Constituciónde la República del Ecuador establece “Los Gobiernos
Autónomos Descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán
facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales.”, en
concordancia con la disposición mencionada, en el Art. 7 del CódigoOrgánico de Organización
Territorial, Autonomía y Descentralización, reconoce esta facultad normativa para los citados niveles
de gobierno;
Que, el artículo 264 de la norma suprema al establecer las competencias exclusivas de los gobiernos
municipales, determina en el numeral 2; Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo y en el
numeral 6; Planificar, regular y controlar el tránsito y e l transporte público en el territorio nacional;
Descentralización COOTAD, determina como fin de los gobiernos autónomos descentralizados GAD
la obtención de un hábitat seguro y salu dable para los ciudadanos;
Que, los literales k y m del artículo 54, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización COOTAD, establecen como funciones de los Gobierno Autónomos
Descentralizados Municipales: “k.- Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental, en el
territorio Cantonal de manera articulada con las políticas ambientales nacionales; y, m. Regular y
controlar el uso del espacio público Cantonal y de manera particular el ejercicio de todo tipo de
actividad que se desarrolle en él”;
Que, el literal b) del artículo 55 del Código Orgánico deOrganización Territorial, Autonomía y
Descentralización COOTAD, establece como una de las competencias exclusivas de los GAD’s
ejercer el control sobre el uso y ocupación de suelo en el Cantón Puyango;
Que, de conformidad con el artículo 415 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía
y Descentralización COOTAD; los GAD’s municipales ejercen dominio sobre los bienes de uso
público como calles, avenidas, puentes, pasajes y demás vías de comunicación y circulación; así como

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