Ordenanzas Municipales. Cantón Sucúa: De aprobación del plano de zonas homogéneas y de valoración de la tierra rural, así como la determinación, administración y la recaudación de los impuestos a los predios rurales que regirá n en el bienio 2022 - 2023

Número de Boletín49
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Viernes 18 de marzo de 2022 Edición Especial Nº 49 - Registro Ocial
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EELL CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEELL GGOOBBIIEERRNNOO AAUUTTÓÓNNOOMMOO DDEESSCCEENNTTRRAALLIIZZAADDOO MMUUNNIICCIIPPAALL
DDEE SSUUCCUUAA
CCOONNSSIIDDEERRAANNDDOO
QQuuee, el Art. 240 de la Constitución de la República establece que: “los gobiernos autónomos
descentralizados de las regio nes, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán
facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales... ";
QQuuee, el Concejo Municipal es el órgano de legislación y fiscalización del G obierno Au tónomo
Descentralizado del Cantón SUCUA conforme lo establece el Art. 240 de la Constitucn de la
República y el Art. 7 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización, (en adelante COOTAD.)
QQuuee,, el COOTAD, establece en el Art. 186 la facultad tributaria de los Gobiernos Autónomos
Descentralizados al mencionar que “Los gobiernos autónomos descentralizados municipales y
distritos metropolitanos mediante ordenanza podrán crear, modificar, exonerar o suprimir, tasas
y contribuciones especiales de mejoras generales o específicas, por procesos de planificación o
administrativos que incrementen el valor del suelo o la propiedad; por el establecimiento o
ampliación de servicios públicos que son de s u responsabilidad; el uso de bienes o espacios
públicos; y, en razón de las obras que ejecuten dentro del ámbito de sus competencias y
circunscripción, así como la regulación para la captación de las plusvalías.
QQuuee, el COOTAD, en su Art. 492 fac ulta a los gobiernos autónomos descentralizados municipales
a reglamentar mediante ordenanza el cobro de tributos;
QQuuee, el Art. 264 numeral 9 de la Constitución de la República establece que los gobiernos
municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de otras que determine
la ley: "Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales";
QQuuee, el COOTAD, en su Art. 55, literal i), determina que es competencia exclusiva del Gobierno
Autónomo Descentralizado Municipal: "Elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos
y rurales";
QQuuee, el COOTAD en el Art. 139 establece: "La formación y administración de los catastros
inmobiliarios urbanos y rurales corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados
municipales, los que con la finalidad de unificar la metodología de manejo y acceso a la
información deberán seguir los lineamientos y p arámetros metodológicos que establezca la ley.
Es obligación de dichos gobiernos actualizar cada dos años los catastros y la valoracn de la
propiedad urbana y rural. Sin perjuicio de realizar la actualización cuando solicite el propietario, a
su costa.
El gobierno central, a través de la entidad respectiva financiará y en colaboración con los
gobiernos autónomos descentralizados municipales, elaborará la cartografía geodésica del
territorio nacional para el diseño de los catastros urbanos y rurales de la propiedad inmueble y de
los proyectos de planificación territorial.";
QQuuee el COOTAD en el Art. 489, literal c) establece las Fuentes de la obligación tributaria: […]
c) Las ordenanzas que dicten las municipalidades o distritos metropolitanos en uso de la facu ltad
conferida por la ley.
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QQuuee, el COOTAD en el Art. 491 literal b) establece que sin perjuicio de otros tributos que se hayan
creado o que se crearen para la financiación municipal, se considerará impuesto municipal: "El
impuesto sobre la propiedad rural";
QQuuee, el mismo cue rpo normativo, en el Ar t. 494, resp ecto de la Actualización del catastro, señala:
"Las municipalidades y distritos metropolitanos mantendrán actualizados en forma permanente,
los catastros de predios urbanos y rurales. Los bienes inmuebles constarán en el catastro con el
valor de la propiedad actualizado, en los términos establecidos en este Código";
QQuuee, el COOTAD en el Art. 522, dispone que: "Las municipalidades y distritos metropolitanos
realizarán, en forma obligatoria, actualizaciones generales de catastros y de la valoración de la
propiedad urbana y rural cada bienio. A este efecto, la dirección financiera o quien haga sus veces
notificará por la prensa a los propietarios, haciéndoles conocer la realización del avalúo.";
QQuuee, el COOTAD establece los parámetros técnicos y legales para el cálculo de los impuestos
prediales urbano y rural, razón por la cual, la Dirección de Ordenamiento Territorial del Gobierno
Autónomo Descentralizado Municipal de SUCUA, por ser el departamento competente, luego del
análisis respectivo, elaboró el "Plano de Valoración de Suelo de Predios Urbanos y Rurales"; y, los
cuadros que contienen los "Rangos de Valores de los Impuestos Urbano y Rural";
QQuuee, el COOTAD establece en el Artículo 516 los elementos a tomar en cuenta para la valoración
de los predios rurales.- “Valoración de los predios rurales.- Los predios rurales serán valorados
mediante la aplicación de los elementos de valor del suelo, valor de las edificaciones y valor de
reposición previstos en este Código; con este propósito, el concejo respectivo aprobará, mediante
ord enanza , el plano del valo r de la tier ra, los factores de aumento o reducción del valor del terreno
por aspectos geométricos, topográficos, accesibilidad al riego, accesos y vías de comunicación,
calidad del suelo, agua potable, alcantarillado y otros elementos semejantes, así como los factores
para la valoración de las edificaciones.”
QQuuee, el Art. 76 de la Constitución de la República, Numeral 1, señala que: “En todo proceso en el
que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido
proceso que incluirá las siguientes garantías básicas:
1. Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplimiento de las
normas y los derechos de las partes.”
QQuuee, el Art. 76 de la Constitución de la República, Numeral 7 lit. i) y literal m) establecen que:
literal i) “Las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si
en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la
pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones
o fallos que no se encuentren debidamente motivados se considerarán nulos. Las servidoras o
servidores responsables serán sancionados. […]
m) Recurrir el fallo o resolución en todos los procedimientos en los que se decida sobre sus
derechos.”
YY, En ejercicio de las facultades que le confieren el Art. 264 numeral 9 de la Constitución de la
República y literales a) y b) del Art. 57 y Art. 185 del Código Orgánico de Organización Territorial,
Autonomía y Descentralización,
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EExxppiiddee::
LLAA OORRDDEENNAANNZZAA DDEE AAPPRROOBBAACCIIÓÓNN DDEELL PPLLAANNOO DDEE ZZOONNAASS HHOOMMOOGGÉÉNNEEAASS YY DDEE VVAALLOORRAACCIIÓÓNN DDEE
LLAA TTIIEERRRRAA RRUURRAALL,, AASSÍÍ CCOOMMOO LLAA DDEETTEERRMMIINNAACCIIÓÓNN,, AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN YY LLAA RREECCAAUUDDAACCIIÓÓNN DDEE
LLOOSS IIMMPPUUEESSTTOOSS AA LLOOSS PPRREEDDIIOOSS RRUURRAALLEESS DDEELL GGOOBBIIEERRNNOO AAUUTTÓÓNNOOMMOO,, DDEESSCCEENNTTRRAALLIIZZAADDOO
MMUUNNIICCIIPPAALL DDEELL CCAANNTTÓÓNN SSUUCCUUAA,, QQUUEE RREEGGIIRRÁÁNN EENN EELL BBIIEENNIIOO 22002222 -- 22002233
CCaappííttuulloo II
CCOONNCCEEPPTTOOSS GGEENNEERRAALLEESS
AArrtt.. 11 ..-- OObbjjeettoo..-- El Gobierno Autónomo Descentralizado de SUCUA, mediante la presente
Ordenanza, estab lece las normas legales y técnicas de los procedimientos y administración de la
información predial, los procedimientos, normativa, y metodología del modelo de valoración,
valor del suelo y valor de las edificaciones, para la determinación del valor de la propiedad, tarifa
impositiva e impuesto predial, de todos los predios de la zona rural del cantón SUCUA,
determinadas de co nformidad con la ley.
AArrtt.. 22..-- PPrriinncciippiiooss.. -- Los impuestos prediales rurales que regirán para el BIENIO 2022 - 2023,
observarán los principios tributarios constitucionales de generalidad, progresividad, eficiencia,
simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria
que sustentan el Régimen Tributario.
AArrtt.. 33..-- GGlloossaarriioo ddee TTéérrmmiinnooss.. -- Para la interpretación de la presente Ordenanza, entiéndase los
siguientes términos:
Avalúo. - Acción y efecto de valuar, esto es de fijar o señalar a un bien inmueble el valor
correspondiente a su estimación.
Avalúo catastral. - valor determinado de un bien inmueble que consta en el catastro, sin
considerar las rebajas o exoneraciones de Ley, registrado periódicamente, en el que se incluye el
terreno y sus mejoras (construcciones y otros elementos valorizables).
Avalúo a precio de mercado. - Es el valor de un bien inmueble establecido técnicamente a partir
de sus características físicas, económicas y jurídicas, en base a metodologías establecidas, así
como a una investigación y análisis del mercado inmobiliario.
Avalúo de la propiedad. - El que corresponde al valor real municipal del predio, en función de las
especificaciones técnicas de un predio determinado y los valores unitarios aprobados,
establecidos para fines impositivos por el Departamento Técnico de Avalúos y Catastros en
aplicación del Art. 495 del COOTAD.
Avalúo del solar. - Es el resultante de multiplicar el área del lote o solar por el valor del metro
cuadrado del suelo.
Avalúo de la edificación. - Se lo determinará multiplicando el área de construcción por el valor del
metro cuadrado de la categoría y tipo de edificación.

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