Regulaciones. DIR-066-2020 Apruébese el Manual de procedimientos para la vinculación del personal

Número de Boletín310
SecciónRegulaciones
EmisorResolución

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 226 de la Constitución establece el principio de legalidad, mismo que señala: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley.’’

Que, el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 868, publicado en el Registro Oficial Nº 676 de fecha 25 de enero del 2016, con el que se reorganiza a la Corporación Financiera Nacional B.P., señala que dicha institución es: “una entidad financiera pública, dedicada al fin andamiento del sector productivo de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Buscará estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través de apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad nacional."

Que, el numeral 12 del artículo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero, señala que es competencia del Directorio: “Aprobar los reglamentos internos”.

Que, la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, mediante memorando Nro. CFN-B.P.-SGCD- 2020-0167-M de fecha 22 de julio de 2020, señala:

Adjunto al presente se servirá encontrar el documento “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VINCULACIÓN DEL PERSONAL" y sus documentos relacionados, con la finalidad de que se incluya en el orden del día para conocimiento y aprobación del Directorio Institucional.

Adjunto para el efecto, el pronunciamiento de la Gerencia de Riesgos remitido mediante memorando Nro.

CFN-B. P. -GERI-2020-1240-M de 16 de junio de 2020:

"Efectuado el análisis respectivo al documento enviado por la gerencia a su cargo, la Gerencia de Riesgos concluye que la propuesta al manual de procedimientos "MP-TSO-01- VP Vinculación del personal

no se contrapone con las políticas de administración integral de riesgos previstas en la normativa vigente”

Adjunto también para el efecto, el memorando Nro. CFN-B.P.-SASL-2020-1205-M de 01 de julio de 2020, mediante el cual la Gerencia Jurídica emite su pronunciamiento:

"Bajo tales antecedentes, esta unidad administrativa teniendo como referencia el memorando objeto de respuesta, que recoge las observaciones planteadas por esta unidad administrativa, conforme a los documentos números CFN-B.P.-GEJU-2020-0146-M y CFN- B.P.-SASL-2020-1144-M, de fechas 11 de mayo y 29 de junio del presente añb

respectivamente; dentro del ámbito estrictamente legal, así como de acuerdo a los principios de legalidad y seguridad jurídica, tipificados en los artículos 226 y 82 de la Constitución de la República del Ecuador, respectivamente; concluye que corresponde poner a conocimiento del Directorio de nuestra institución, el Manual de Procedimientos para Control y Seguimiento de Personal y Manual de Procedimientos de Vinculación de Personal y sus anexos, de acuerdo a su facultad establecida en el literal h del apartado mm del numeral

1.1.1. del artículo 13 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Corporación Financiera Nacional B.P. que dispone: "Las demás atribuciones y responsabilidades establecidas en el Código Orgánico Monetario y Financiero"

La Gerencia de Calidad mediante memorando Nro. CFN-B.P.-GECA-2020-0323-M de 07 de julio de 2020 informa: "Se procede a expresar la conformidad de la propuesta planteada como anexo al presente informe."

Que, el ingeniero Eduardo González Loor, Gerente General, dispone dentro de la agenda de Directorio, se envíe para conocimiento y aprobación del Directorio, el Manual de Procedimientos para la Vinculación del Personal, en atención al memorando Nro. CFN-B.P.-SGCD-2020-0167-M de fecha 22 de julio de 2020.

Debidamente motivado, en ejercicio de sus atribuciones.

RESUELVE

Artículo 1 Aprobar el Manual de Procedimientos para la Vinculación del Personal.
Artículo 2 Incorporar en la Normativa de la Corporación Financiera Nacional B.P.: Normativa de la Corporación Financiera Nacional B.P.: Documentos Institucionales Controlados » Manuales de Procesos » Adjetivo o Habilitante » 3.1

Proceso adj de Apoyo » Gestión del Talento Humano, Salud y Seguridad Ocupacional»Incorporación del Talento Humano:

Manual de Procedimientos para la Vinculación del Personal.

Artículo 3 Contenido:

CONTENIDO GENERAL

OBJETIVO

ALCANCE

ROLES Y/O RESPONSABLES

BASE LEGAL

POLÍTICAS

5.1. Normativa Corporación Financiera Nacional B.P

5.2. Consideraciones generales para la vinculación del personal

5.3. En el ingreso y habilitación del nuevo servidor público

5.4. Para el cuidado de la tarjeta de identificación institucional

5.5. Sobre la tarjeta para el registro biométrico

5.6. Para la capacitación inductiva del nuevo servidor público

5.7. De la documentación habilitante y soporte para los procesos de vinculación

5.8. Establecimientos de los roles, según los cargos de acuerdo al "Distributivo de Cargos de la Corporación Financiera Nacional B.P." para la ejecución de los procedimientos operativos para el subproceso "Vinculación del personal"

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

6.1. Procedimiento para el "Ingreso del Talento Humano"

6.2. Procedimiento para la "Habilitación del servidor vinculado"

6.3. Procedimiento para el "Capacitación inductiva específica al cargo"

6.4. Procedimiento para la "Capacitación inductiva general del personal"

6.5. Procedimiento para el "Registro SIITH y archivo del expediente del nuevo servidor"

6.6. Procedimiento para la "Notificación resumen sobre la vinculación del personal"

FLUJOGRAMAS

7.1. Procedimiento para el "Ingreso del Talento Humano"

7.2. Procedimiento para la "Habilitación del servidor vinculado"

7.3. Procedimiento para el "Capacitación inductiva específica al cargo"

7.4. Procedimiento para la "Capacitación inductiva general del personal"

7.5. Procedimiento para el "Registro SIITH y archivo del expediente del nuevo servidor"

7.6. Procedimiento para la "Notificación resumen sobre la vinculación del personal"

INDICADORES DE GESTIÓN

CONTABILIZACIONES

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

DOCUMENTOS RELACIONADOS

FORMULARIOS

ANEXOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS

  1. OBJETIVO

    Establecer de manera sistemática, las políticas y actividades secuenciales para llevar a cabo la incorporación del Talento Humano a través de la vinculación del personal, así como el establecimiento de indicadores de gestión, formularios y demás elementos que aseguren la normalización y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables para este subproceso de la Corporación Financiera Nacional B.P.

  2. ALCANCE

    Desde: Notificación electrónica del inicio de la vinculación del servidor.

    Incluye: Coordinación con áreas involucradas previa al ingreso, generación del código del servidor en el PCIE_Administrativo, recepción y revisión de los documentos habilitantes para la vinculación, documentación legal habilitante para la vinculación, registro de entrada en el IESS, ejecución de la inducción, elaboración de los reportes mensuales de vinculación y de novedades, y archivo del expediente del nuevo servidor.

    Hasta: Archivo del pronunciamiento del Organismo de Control de pólizas de cauciones.

    No comprende: El detalle del procedimiento para la "Asignación y entrega de Bienes", "Creación de Usuarios informáticos", "Asignación de Servicios de Transporte", ni "Ejecución de exámenes médicos de inicio"; mismos que deben ser consultados en la documentación de sus respectivos subprocesos.

  3. ROLES Y/O RESPONSABLES

  4. BASE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR