Regulaciones. DIR-092-2020 Apruébense las Reformas al Manual de Procedimientos para Asistencia Técnica
Número de Boletín | 352 |
Sección | Regulaciones |
Emisor | CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA - CFN |
EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 226 de la Constitución establece el principio de legalidad, mismo que señala: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley."
Que, el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 868, publicado en el Registro Oficial Nº 676 de fecha 25 de enero del 2016, con el que se reorganiza a la Corporación Financiera Nacional B.P., señala que dicha institución es: “una entidad financiera pública, dedicada al financlamiento del sector productivo de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Buscará estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible a través de apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad nacional"
Que, el numeral 12 del artículo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero, señala que es competencia del Directorio: "Aprobar los reglamentos ¡nternos”.
Que, la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, mediante memorando Nro. CFN-B. P.-SGCD-2020-0268-M de fecha 26 de octubre de 2020, señala:
Adjunto al presente se servirá encontrar el documento MP-GCC-04-AT “Manual de procedimientos para Asistencia Técnica y sus documentos relacionados, con la finalidad que este se incluya en el orden del día para conocimiento y aprobación del Directorio Institucional.
Adjunto para el efecto, el pronunciamiento de la Gerencia de Riesgos, remitido mediante memorando Nro. CFN-B. P.-GERI-2020-2160-M de 24 de septiembre de 2020:
"(...) Efectuado el análisis respectivo al documento enviado por la gerencia a su cargo, la Gerencia de Riesgos concluye que la propuesta al manual e instructivo no se contrapone con las políticas de administración integral de riesgos previstas en la normativa vigente.
Adjunto también para el efecto, el Memorando Nro. CFN-B.P.-SASL-2020-1482-M de 27 de julio de 2020. mediante el cual la Gerencia Jurídica emite su pronunciamiento:
"... En virtud de los elementos normativos expuestos, en el ámbito estrictamente legal y en cumplimiento a lo prescrito en la Codificación de las Resoluciones de la Superintendencia de Bancos, Código Orgánico Monetario y Financiero y Estatuto de Gestión Organizacional por Procesos de la Corporación Financiera Nacional B.P.. corresponde poner a conocimiento del Directorio de nuestra Institución el MP-GCC-04-AT "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ASISTENCIA TECNICA" y sus documentos relacionados, para si consideración y aprobación...."
La Gerencia de Calidad mediante memorando Nro. CFN-B.P.-GECA-2020-0460-M de 22 de octubre dé 2020. mediante el cual la Gerencia Jurídica emite su pronunciamiento:
"... Se procede a expresarle conformidad de la propuesta planteada como anexo al presente Informe."
Que, el ingeniero Eduardo González Loor, Gerente General, dispone dentro de la agenda de Directorio, se envíe para conocimiento y aprobación del Directorio, las Reformas a Manual de procedimientos para Asistencia Técnica, en atención al memorando Nro. CFN-B.P.-SGCD-2020-0268-M de fecha 26 de octubre de 2020.
Debidamente motivado, en ejercicio de sus atribuciones.
RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar las Reformas a Manual de procedimientos para Asistencia Técnica.
Artículo 2.- Incorporar en la Normativa de la Corporación Financiera Nacional B.P.: Documentos Institucionales Controlados; "Manuales de Procesos"; "Sustantivo o productivo"; “Gestión de colocaciones de crédito”; “Concesión de crédito”.
MP-GCC-04-AT "Manual de Procedimientos para Asistencia Técnica
.
R-GCC-AT-01 Registro de asistencia
R- GCC-AT-02 Registro Digital de Estadísticas de Programas de Desarrollo de Capacidades (PDC) R-GCC-AT-03 Registro Digital de Estadísticas de Programas de Educación Financiera (PEF) R-GCC-AT-04 Registro fotográfico digital de Programas de Educación Financiera (PEF)
R-GCC-AT-05 Planificación de programas de asistencia técnica R-GCC-AT-06 Cronograma digital de actividades de asistencia técnica R-GCC-AT-07 Informe de Ejecución de Actividades de Asistencia Técnica
CONTENIDO
-
OBJETIVO........................................................................................................................................
-
ALCANCE.........................................................................................................................................
-
ROLES Y/O RESPONSABLES........................................................................................................
-
BASE LEGAL...................................................................................................................................
4.1. Codificación de Resoluciones de la Junta Bancaria.................................................................
4.2. Resolución SB-2015-665 emitido el 17 de agosto de 2015......................................................
4.3. Codificación de las Normas de la Superintendencia de Bancos..............................................
-
POLÍTICAS.......................................................................................................................................
5.1. Normativa de la Corporación Financiera Nacional B.P............................................................
5.2. Generales..................................................................................................................................
5.3. De los registros de Asistencia Técnica.....................................................................................
-
DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS.................................................................................
6.1. Ejecución de Programas de Asistencia Técnica en Modalidad Presencial..............................
6.2. Ejecución de Programas de Asistencia Técnica en Modalidad Virtual.....................................
-
FLUJOGRAMAS...............................................................................................................................
7.1. Ejecución de Programas de Asistencia Técnica en Modalidad Presencial..............................
7.2. Ejecución de Programas de Asistencia Técnica en Modalidad Virtual.....................................
-
INDICADORES DE GESTIÓN..........................................................................................................
-
CONTABILIZACIONES....................................................................................................................
-
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN............................................................................................
-
DOCUMENTOS RELACIONADOS..................................................................................................
-
FORMULARIOS................................................................................................................................
-
ANEXOS...........................................................................................................................................
13.1. Gula Metodológica Y Didáctica.................................................................................................
13.2. Guía Metodológica para el Instructor........................................................................................
13.3. Gula Metodológica para los Asistentes (Participantes)............................................................
13.4 Comunicación de Informe de Ejecución de Actividades de Asistencia Técnica.......................
-
GLOSARIO DE TÉRMINOS.............................................................................................................
-
OBJETIVO
Establecer en forma metodológica los pasos a seguir para la ejecución de las actividades de los procesos de Asistencia Técnica mediante...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba