Regulaciones. DIR-092-2020 Apruébense las Reformas al Manual de Procedimientos para Asistencia Técnica

Número de Boletín352
SecciónRegulaciones
EmisorCORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA - CFN

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 226 de la Constitución establece el principio de legalidad, mismo que señala: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley."

Que, el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 868, publicado en el Registro Oficial Nº 676 de fecha 25 de enero del 2016, con el que se reorganiza a la Corporación Financiera Nacional B.P., señala que dicha institución es: “una entidad financiera pública, dedicada al financlamiento del sector productivo de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Buscará estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible a través de apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad nacional"

Que, el numeral 12 del artículo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero, señala que es competencia del Directorio: "Aprobar los reglamentos ¡nternos”.

Que, la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, mediante memorando Nro. CFN-B. P.-SGCD-2020-0268-M de fecha 26 de octubre de 2020, señala:

Adjunto al presente se servirá encontrar el documento MP-GCC-04-AT “Manual de procedimientos para Asistencia Técnica y sus documentos relacionados, con la finalidad que este se incluya en el orden del día para conocimiento y aprobación del Directorio Institucional.

Adjunto para el efecto, el pronunciamiento de la Gerencia de Riesgos, remitido mediante memorando Nro. CFN-B. P.-GERI-2020-2160-M de 24 de septiembre de 2020:

"(...) Efectuado el análisis respectivo al documento enviado por la gerencia a su cargo, la Gerencia de Riesgos concluye que la propuesta al manual e instructivo no se contrapone con las políticas de administración integral de riesgos previstas en la normativa vigente.

Adjunto también para el efecto, el Memorando Nro. CFN-B.P.-SASL-2020-1482-M de 27 de julio de 2020. mediante el cual la Gerencia Jurídica emite su pronunciamiento:

"... En virtud de los elementos normativos expuestos, en el ámbito estrictamente legal y en cumplimiento a lo prescrito en la Codificación de las Resoluciones de la Superintendencia de Bancos, Código Orgánico Monetario y Financiero y Estatuto de Gestión Organizacional por Procesos de la Corporación Financiera Nacional B.P.. corresponde poner a conocimiento del Directorio de nuestra Institución el MP-GCC-04-AT "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ASISTENCIA TECNICA" y sus documentos relacionados, para si consideración y aprobación...."

La Gerencia de Calidad mediante memorando Nro. CFN-B.P.-GECA-2020-0460-M de 22 de octubre dé 2020. mediante el cual la Gerencia Jurídica emite su pronunciamiento:

"... Se procede a expresarle conformidad de la propuesta planteada como anexo al presente Informe."

Que, el ingeniero Eduardo González Loor, Gerente General, dispone dentro de la agenda de Directorio, se envíe para conocimiento y aprobación del Directorio, las Reformas a Manual de procedimientos para Asistencia Técnica, en atención al memorando Nro. CFN-B.P.-SGCD-2020-0268-M de fecha 26 de octubre de 2020.

Debidamente motivado, en ejercicio de sus atribuciones.

RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar las Reformas a Manual de procedimientos para Asistencia Técnica.

Artículo 2.- Incorporar en la Normativa de la Corporación Financiera Nacional B.P.: Documentos Institucionales Controlados; "Manuales de Procesos"; "Sustantivo o productivo"; “Gestión de colocaciones de crédito”; “Concesión de crédito”.

MP-GCC-04-AT "Manual de Procedimientos para Asistencia Técnica

.

R-GCC-AT-01 Registro de asistencia

R- GCC-AT-02 Registro Digital de Estadísticas de Programas de Desarrollo de Capacidades (PDC) R-GCC-AT-03 Registro Digital de Estadísticas de Programas de Educación Financiera (PEF) R-GCC-AT-04 Registro fotográfico digital de Programas de Educación Financiera (PEF)

R-GCC-AT-05 Planificación de programas de asistencia técnica R-GCC-AT-06 Cronograma digital de actividades de asistencia técnica R-GCC-AT-07 Informe de Ejecución de Actividades de Asistencia Técnica

Artículo 3 Contenido:

CONTENIDO

  1. OBJETIVO........................................................................................................................................

  2. ALCANCE.........................................................................................................................................

  3. ROLES Y/O RESPONSABLES........................................................................................................

  4. BASE LEGAL...................................................................................................................................

    4.1. Codificación de Resoluciones de la Junta Bancaria.................................................................

    4.2. Resolución SB-2015-665 emitido el 17 de agosto de 2015......................................................

    4.3. Codificación de las Normas de la Superintendencia de Bancos..............................................

  5. POLÍTICAS.......................................................................................................................................

    5.1. Normativa de la Corporación Financiera Nacional B.P............................................................

    5.2. Generales..................................................................................................................................

    5.3. De los registros de Asistencia Técnica.....................................................................................

  6. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS.................................................................................

    6.1. Ejecución de Programas de Asistencia Técnica en Modalidad Presencial..............................

    6.2. Ejecución de Programas de Asistencia Técnica en Modalidad Virtual.....................................

  7. FLUJOGRAMAS...............................................................................................................................

    7.1. Ejecución de Programas de Asistencia Técnica en Modalidad Presencial..............................

    7.2. Ejecución de Programas de Asistencia Técnica en Modalidad Virtual.....................................

  8. INDICADORES DE GESTIÓN..........................................................................................................

  9. CONTABILIZACIONES....................................................................................................................

  10. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN............................................................................................

  11. DOCUMENTOS RELACIONADOS..................................................................................................

  12. FORMULARIOS................................................................................................................................

  13. ANEXOS...........................................................................................................................................

    13.1. Gula Metodológica Y Didáctica.................................................................................................

    13.2. Guía Metodológica para el Instructor........................................................................................

    13.3. Gula Metodológica para los Asistentes (Participantes)............................................................

    13.4 Comunicación de Informe de Ejecución de Actividades de Asistencia Técnica.......................

  14. GLOSARIO DE TÉRMINOS.............................................................................................................

  15. OBJETIVO

    Establecer en forma metodológica los pasos a seguir para la ejecución de las actividades de los procesos de Asistencia Técnica mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR