Ordenanzas Municipales. Cantón San Cristóbal de Patate: Que reforma a la Ordenanza municipal que establece el régimen administrativo de regularización de excedentes de los predios urbanos y rurales

Número de Boletín946
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Fecha de la disposición19 de Marzo de 2013

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE PATATE

Considerando:

Que, la Constitución de la República del Ecuador vigente establece en el artículo 225 que el sector público comprende las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado;

Que, el primer inciso del Art. 238 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiaridad, equidad, interterritorial, integración y participación ciudadana. En ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión del territorio nacional.

Que, es privativo del Concejo Cantonal en pleno dictar ordenanzas, de conformidad con la facultad que le confiere el Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con los artículos 56, 57 numeral 1 del COOTAD.

Que, el Art. 226 de la Constitución de la República del Ecuador, señala: "…Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras y servidores públicos y las personas que actúan en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la Ley…";

Que, el Art. 481 del COOTAD, establece que para efectos de enajenación, los terrenos de propiedad de los gobiernos municipales o metropolitanos se considerarán como lotes, fajas, excedentes o diferencias provenientes de errores de medición.

Que en el inciso 5º de esta misma disposición legal, señala, que por excedentes o diferencias se entenderán todas aquellas superficies de terreno que excedan del área original que consten en el respectivo título y que se determinen al efectuar una medición municipal por cualquier causa o que resulten como diferencia entre una medición anterior y la última practicada, bien sea por errores de cálculo o medidas. Señalando finalmente dicho inciso 5º (ibídem), que los excedentes o diferencias se adjudicarán al propietario del lote que ha sido mal medido cobrándole el precio de mercado.

Que, el Art. 436 del COOTAD, hace referencia a la autorización para la venta de bienes de dominio privado, y establece que son los consejos, concejos o juntas los que acordarán y autorizarán la venta, permuta o hipoteca de los bienes inmuebles de uso privado; con el voto de los dos tercios de los integrantes, previo a contar con el avalúo comercial real considerando los precios de mercado.

Que, para la ejecución de adjudicaciones de excedentes o diferencias de áreas, es necesario contar con la autorización del Concejo Municipal, lo cual es concordante con el numeral n) del Art. 60 del COOTAD.

Que, se hace necesario contar con un procedimiento que viabilice la adjudicación de excedentes o diferencias de áreas, en forma ágil, técnica y sustentable.

En uso de las facultades que le confiere los artículos 56 y 57 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD);

Expide:

LA REFORMA A LA ORDENANZA MUNICIPAL QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO DE REGULARIZACIÓN DE EXCEDENTES DE LOS PREDIOS URBANOS Y RURALES DENTRO DEL CANTÓN SAN CRISTÓBAL DE PATATE.

TÍTULO I Artículos 1 a 3

FINALIDAD, OBJETO Y ÁMBITO

Art. 1 FINALIDAD Y OBJETO.- La presente ordenanza regula la enajenación de los terrenos de propiedad del Gobierno Municipal de San Cristóbal de Patate, que constituyen excedentes o diferencias provenientes de errores de medición

El objeto de la presente Ordenanza es ejercer la competencia de ordenamiento territorial y otorgar la seguridad jurídica a los propietarios de bienes inmuebles del cantón San Cristóbal de Patate.

Art. 2 ÁMBITO DE APLICACIÓN.- La presente ordenanza es de aplicación obligatoria en la jurisdicción territorial del Gobierno Municipal de San Cristóbal de Patate.
Art. 3 DE LOS PRINCIPIOS GENERALES.- El proceso de enajenación excedentes o diferencias provenientes de errores de medición se regirán por los siguientes principios:

SUSTENTACIÓN- Los procesos de enajenación de excedentes o diferencias provenientes de errores de medición, deben estar motivados, por: los informes técnicos respectivos, las peticiones de los particulares y los documentos de acreditación y respaldo, que ameriten de acuerdo al caso.

RESOLUCIÓN.- Todos los procesos de enajenación de los excedentes o diferencias provenientes de errores de medición, deben contar con la resolución de la Autoridad correspondiente.

LEGALIDAD:- Todos los procesos de enajenación de los excedentes o diferencias provenientes de errores de medición, deben atender lo dispuesto en la presente Ordenanza y las leyes que rigen la materia.

TÍTULO II Artículos 4 a 8

DEFINICIONES

Art. 4 EXCEDENTES O DIFERENCIA.- Se entenderán todas aquellas superficies de terreno que excedan del área original que conste en el respectivo título y que se determinen al efectuar una medición municipal por cualquier causa o que resulten como diferencia entre una medición anterior y la última practicada, bien sea por errores de cálculo o de medidas.
Art. 5 ÁREA TOTAL.- Es la superficie total de un predio individualizado, con linderación y mensuras precisas, considerado como cuerpo cierto dentro del título escriturario respectivo.
Art. 6 CUERPO CIERTO.- Se considerará como cuerpo cierto, si dentro del título traslativo de dominio, el inmueble objeto del traspaso de dominio, consta expresamente así identificado, y sin que las partes que intervinieron en la tradición del inmueble hayan declarado que hacen diferencia en el precio, aunque la cabida real resulte mayor o menor que la que expresa el contrato.
Art. 7 ÁREA AFECTADA.- Se considera como área afectada aquella en la que no se permite construcción alguna y que son ocupadas y destinadas a:

Los proyectos de vialidad y equipamiento.

Los derechos de vías estipulados en la Ley de Caminos para el sistema nacional de autopistas y líneas férreas.

Las franjas de protección de líneas de trasmisión eléctrica, oleoductos y poliductos.

Los acueductos o tubería de agua potable y los ductos o tuberías de alcantarillado, considerados como redes principales.

Las franjas de protección natural de quebradas, aun cuando estas hayan sido rellenadas.

Drenajes naturales, esteros, canales de riego, riberas de ríos. g) Las zonas inundables.

Los terrenos inestables o que presenten pendientes superiores al 35 por ciento.

No se considerarán como áreas afectadas las destinadas a vías creadas por los urbanizadores, salvo que estas tengan un ancho mínimo de 10,00 m y se integren al sistema vial planificado por la Municipalidad.

Art. 8 MEDICIÓN MUNICIPAL.- Se entenderá por medición municipal para efectos de la presente ordenanza aquella practicada por la Municipalidad o realizada a solicitud del peticionario interesado en la adjudicación;
TÍTULO III Artículos 9 a 26

ENAJENACIÓN DE EXCEDENTES

PROVENIENTES DE ERRORES DE

MEDICIÓN

Art. 9 FORMA DE ENAJENACIÓN DE EXCEDENTES.- La enajenación de los excedentes provenientes de errores de medición, se la realizará mediante adjudicación, permitida únicamente al propietario del lote que ha sido mal medido, mediante el cobro del precio de mercado, en concordancia con la presente Ordenanza.
Art. 10 BENEFICIARIOS.- Serán considerados como beneficiarios de la adjudicación de excedentes, los propietarios de los predios incursos en la disposición del inciso 5º del artículo 481 del COOTAD

El nudo propietario, es decir, aquel que tiene sólo la nuda propiedad, en razón de que sobre el inmueble pesa un derecho de usufructo, de uso o de habitación, podrá ser beneficiario en la aplicación de esta Ordenanza, para lo cual se notificará a la persona que goce del usufructo, uso o habitación del inmueble; para que simplemente conozca del trámite de adjudicación del excedente o diferencia de área.

Art. 11 CONDICIONES PARA DETERMINACIÓN DE EXCEDENTES.-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR