Resoluciones 0085-DIGERCIC-CGAJ-DNyP-2016. Resolución 0085-DIGERCIC-CGAJ-DNyP-2016 - Expídese la codificación del estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos

Número de Boletín770-Edición Especial
SecciónResoluciones
EmisorDirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación
Fecha de la disposición24 de Agosto de 2016

Ing. Jorge Oswaldo Troya Fuertes

DIRECTOR GENERAL DE REGISTRO CIVIL,

IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN

Considerando:

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 226 establece que: "Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en función de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias facultades que le sean atribuidas en la Constitución y la Ley.";

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 227, establece que: "La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.";

Que, se ha publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 684 de fecha 4 de febrero de 2016 la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, la misma que deroga la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación expedida mediante Decreto Supremo 278 publicada en el Registro Oficial No. 070 de 21 de abril de 1976;

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 8 publicado en el Registro Oficial No. 10, de 24 de agosto de 2009, se adscribió la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en cuyo artículo 21 inciso segundo, se estableció: "La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación será una entidad descentralizada y desconcentrada administrativa y financieramente, su representante legal será el Director General ", quien podrá dictar la normativa interna de carácter general;

Que, el 15 de agosto de 2013, mediante Acuerdo Ministerial 049-2013, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información nombró al Ing. Jorge Oswaldo Troya Fuertes como Director General de Registro Civil Identificación y Cedulación;

Que, el artículo 9 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles establece dentro de las atribuciones del Director General, en su numeral 2:

"Expedir actos administrativos y normativos, manuales e instructivos u otros de similar naturaleza relacionados con el ámbito de sus competencias";

Que, mediante Resolución No. 006-DIGERCICDNAJ-2015 de 3 de febrero de 2015, publicada en Registro Oficial Suplemento 284 de 13 de marzo del 2015, se expidió el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación;

Que, mediante Resolución No. 0050A-DIGERCICDNAJ-2015 de 16 de abril de 2015 se reformó el número

10.4.4 del artículo 10 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación;

Que, mediante Resolución No. 0079-DIGERCIC-CGAJDPyN-2016 de 20 de julio de 2016 la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación resolvió reformar parcialmente el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos; y,

Que, es necesario contar con un cuerpo normativo organizado y único en el que se sistematice el contenido del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

En ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 9 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, y por el artículo 21 del Decreto Ejecutivo No. 8 publicado en el Registro Oficial No. 10, de 24 de agosto de 2009,

Resuelve:

EXPEDIR LA CODIFICACIÓN DEL ESTATUTO

ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y

CEDULACIÓN

Artículo 1 Estructura Organizacional.-La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación se alinea con su misión y definirá su estructura organizacional sustentada en su base legal y direccionamiento estratégico institucional determinado en la Matriz de Competencias y en su Modelo de Gestión.
Artículo 2

Procesos de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.-Para cumplir con la identificación integral de las personas y con el registro de hechos y actos civiles a través de medios físicos y electrónicos, garantizando la transparencia, calidad, seguridad y uso oportuno de la información; contribuyendo así al Buen Vivir; se ha definido dentro de su estructura los procesos gobernantes, procesos sustantivos, adjetivos de asesoría y de apoyo.

· Gobernantes.-Son aquellos procesos que proporcionan directrices, políticas y planes estratégicos, para la dirección y control de la institución.

· Sustantivos.-Son aquellos procesos que realizan las actividades esenciales para proveer los servicios y los productos que ofrece a sus clientes una institución. Los procesos sustantivos se enfocan a cumplir la misión de la institución.

· Adjetivos.-Son aquellos procesos que proporcionan productos o servicios a los procesos gobernantes y sustantivos, se clasifican en procesos adjetivos de asesoría y de apoyo.

· Desconcentrados.-Son los procesos que le permiten a la institución gestionar a nivel zonal. Estos procesos participan en el diseño de políticas, metodologías y herramientas; en el área de su jurisdicción en los procesos de información, planificación, inversión pública, reforma del Estado e innovación de la gestión pública, participación ciudadana y seguimiento y evaluación.

Artículo 3 De los puestos directivos.-Los puestos directivos establecidos en la estructura organizacional son;

· Director/a General

· Subdirector/a General

· Coordinador/a General

· Director/a de Área

· Coordinador/a Zonal

Artículo 4

Comité de Gestión de Calidad del Servicio y el Desarrollo Institucional.- La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, cuenta con un Comité de Gestión de Calidad de Servicio y el Desarrollo Institucional, que tendrá la responsabilidad de proponer, monitorear y evaluar la aplicación de las políticas, normas y prioridades relativas al mejoramiento de la eficiencia institucional.

El Comité tendrá la calidad de permanente, y estará integrado por:

·

  1. La autoridad nominadora o su delegado, quien lo presidirá;

· b) El responsable del proceso de gestión estratégica;

· c) Una o un responsable por cada uno de los procesos o unidades administrativas; y,

· d) La o el responsable de la UATH o quien hiciere sus veces.

CAPÍTULO I Artículos 5 a 7

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Artículo 5 Misión y Visión.-

Misión:

Somos la entidad del Estado que presta servicios de identificación integral de personas y de registro de hechos y actos civiles a través de medios físicos y electrónicos, garantizando la transparencia, calidad, seguridad, y uso oportuno de la información, contribuyendo así al Buen Vivir.

Visión:

Ser la entidad pública que garantice que todos los habitantes del Ecuador estén plenamente identificados. Al 2017 el Registro Civil será la mejor institución pública del país en la prestación de servicios tanto en línea como presenciales, garantizando la satisfacción del usuario y contribuyendo a la planificación del Estado.

Artículo 6 Principios y Valores.-

Principios:

  1. Orientación a los usuarios.-Con el fin de garantizar la prestación de servicios de calidad con calidez, para la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación es fundamental desarrollar competencias en este ámbito, incorporando un enfoque intercultural, intergeneracional, de discapacidades, de movilidad humana y de género.

  2. Responsabilidad Social.-Promover y regular el cumplimiento de prácticas de responsabilidad social y ambiental adecuadas en el ámbito institucional.

  3. Mejorar la calidad de vida laboral.-Para el cumplimiento de los objetivos institucionales, es vital generar y aplicar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de los funcionarios, servidores y trabajadores en los ámbitos de: Clima y Cultura Organizacional, Trayectoria Laboral, Desarrollo Personal, Salud y Bienestar Laboral, Compensaciones justas y Motivación en el trabajo.

  4. Uso eficiente de recursos.- Priorizar y gestionar eficientemente los recursos para la prestación de servicios públicos.

    Valores:

  5. Honestidad.-Los funcionarios de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación nos comportamos y expresamos con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores éticos, morales, de verdad y justicia. No solo decimos la verdad sino que la decimos de manera completa; es decir, lo bueno y lo malo.

  6. Compañerismo.-Los funcionarios respetamos y apoyamos a todos y cada uno de las compañeras y compañeros de la institución, cumpliendo con nuestros deberes y derechos.

  7. Responsabilidad.-Cumplimos con eficiencia y eficacia las asignaciones de nuestro trabajo, dando siempre un paso adicional en la realización del mismo.

  8. Transparencia.- Demostrar íntegramente nuestros conocimientos, actuar con idoneidad y efectividad en el marco de principios éticos y morales de la convivencia institucional, generando confianza en la sociedad.

Artículo 7 Objetivos Institucionales:
  1. Mejorar la oferta de servicios y de canales de atención para satisfacer las necesidades de los usuarios.

  2. Alcanzar eficiencia en la gestión mediante la optimización de los...

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