Resoluciones SO-03-003-2016. Resolución SO-03-003-2016 - Expídese la Norma Técnica de Calificación de Operadores de Capacitación Profesional.
Número de Boletín | 837 |
Sección | Resoluciones |
Emisor | Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano |
Fecha de la disposición | 15 de Julio de 2016 |
EL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y
CAPACITACIÓN PROFESIONAL
Considerando:
Que mediante Decreto Ejecutivo No. 860 publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 666 de 11 de enero de 2016, se creó el Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, como un conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones para promover y desarrollar la política pública de capacitación, reconocimiento y certificación de cualificaciones de los trabajadores con o sin relación de dependencia, microempresarios, actores de la economía popular y solidaria, grupos de atención prioritaria, servidores públicos y ciudadanía en general;
Que el numeral 10 del artículo 2 del Decreto ibídem, define al Operador de Capacitación calificado como: "[...] el operador de capacitación que ha cumplido con una norma o estándar de calificación expedida para el efecto por el Comité Interinstitucional del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional";
Que el Decreto citado en su artículo 5, determina entre las atribuciones del Comité Interinstitucional del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, las siguientes: "d) Definir los estándares de calidad generales que deberán cumplir las instituciones, los operadores y los programas de capacitación profesional; [...] g) Aprobar normas para la calificación de operadores de capacitación profesional; [...] k) Expedir y aprobar las normas necesarias para su funcionamiento y para regular el ejercicio de sus atribuciones";
Que el citado cuerpo normativo, define en su artículo 7 las atribuciones de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, entre las cuales se encuentran: "e) Proponer al Comité, normas para la calificación de operadores de capacitación profesional; [...] i) Registrar y calificar a los operadores de capacitación profesional";
Que en el Acta No. 003-2016-CI-SNCCP de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, se dispuso la aprobación de la Norma Técnica de Calificación de Operadores de Capacitación Profesional, a través de vía electrónica, por cada uno de los miembros del Comité;
Que mediante correos electrónicos de 08 y 15 de julio de 2016, los miembros del Comité Interinstitucional, aprueban la Norma Técnica de Calificación de Operadores de Capacitación Profesional; y,
Que es necesario calificar Operadores de Capacitación en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, para fomentar los procesos de capacitación de calidad y evaluación de sus resultados e impacto a nivel nacional.
En ejercicio de sus facultades y atribuciones:
Resuelve:
Expedir la Norma Técnica de Calificación de
Operadores de Capacitación Profesional
OBJETIVO Y DEFINICIONES
La vigencia de la calificación será de dos años renovables. El OC podrá renovar su calificación, sometiéndose al procedimiento y parámetros vigentes a la fecha de ingreso de la solicitud correspondiente.
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Persona natural.- Como capacitador o como empresa unipersonal, con o sin fines de lucro, que tenga declarada como actividad económica en el RUC la de servicios de enseñanza o capacitación.
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Persona jurídica.- Sea de naturaleza pública, privada o de economía mixta, con o sin fines de lucro, que tenga entre su objeto social la ejecución de procesos de capacitación.
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Instituciones de Educación Superior.- Con acreditación vigente emitida por el ente competente de Educación Superior.
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Análisis funcional.-Herramienta o metodología utilizada para describir de manera sistemática el trabajo que sustenta un proceso productivo mediante la identificación de sus funciones que se expresan en términos de resultados.
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Capacitación.-La capacitación es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, no formal y que no conduce a una titulación, mediante el cual se desarrollan habilidades que permiten un mejor desempeño laboral. Se clasifica en: capacitación continua y capacitación basada en competencias.
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Capacitación basada en Competencias.- Es la que tiene como propósito central formar participantes con conocimientos, habilidades y destrezas relevantes y pertinentes al desempeño laboral. Se sustenta en procedimientos de aprendizaje y evaluación, orientados a la obtención de resultados observables del desempeño; su estructura curricular se construye a partir de las Unidades de Competencia Laboral.
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Capacitación continua.- Es la que tiende a proporcionar o actualizar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, a través de cursos, programas, seminarios, entre otros, con el objetivo de lograr una actualización laboral.
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Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).-Conjunto de cualificaciones profesionales reconocidas a nivel nacional y ordenadas en una estructura organizada por áreas de competencia y niveles de cualificación.
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Competencia Profesional o Laboral.- Conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que se dominan y se emplean para realizar roles y situaciones de trabajo en los niveles requeridos en la producción y el empleo, obteniéndose los resultados esperados.
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Coordinador/Director Pedagógico.-Profesional responsable del diseño curricular, desarrollo, evaluación, actualización e innovación de los procesos de capacitación.
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Criterios para la calificación.-Parámetros técnicos definidos por la SETEC para autorizar a un OC la ejecución de actividades de capacitación.
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Criterios de desempeño.-Resultados que un participante debe lograr y demostrar en situaciones reales de trabajo, con los requisitos de calidad especificados, para lograr un desempeño competente (SENCE - Chile), en un perfil ocupacional. Son componentes de un elemento de competencia que expresa en forma medible los resultados esperados.
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Cualificación Profesional.- Especificación oficial de competencia profesional (constituida por un conjunto o agregado de Unidades de Competencia con valor y significado en el empleo) que describe los conocimientos, destrezas y actitudes requeridos para el desempeño de puestos de trabajo en un campo ocupacional determinado.
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Curso de capacitación.- Conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas destinadas a que los participantes desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos y destrezas necesarios para su desempeño personal o laboral (SENCE - Chile).
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Diseño Curricular.- Es un instrumento elaborado a partir del perfil profesional o norma de competencia laboral que orienta a resolver problemas propios dentro de su rol profesional. El diseño curricular por competencias está orientado a lograr un aprendizaje significativo y útil para el desempeño productivo en una situación real de trabajo.
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Educación no formal.-Abarca las actividades educativas destinadas a la adquisición de competencias necesarias para la vida diaria y competencias profesionales, y a la cultura general. Estas actividades suelen tener objetivos de aprendizaje claros, pero varían en función de su duración, de su estructura organizativa y del hecho de que confieran o no una certificación de las adquisiciones del aprendizaje.
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Elemento de Competencia.- Componente de un estándar de competencia (expresión mínima de la competencia) que enuncia -respecto a una ocupación o campo ocupacional determinado- las funciones, acciones o comportamientos esperados de las personas en forma de consecuencias o resultados de las actividades de trabajo.
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Entorno de aprendizaje.- Lugar o ambiente de trabajo en el que se desarrolla la capacitación. Incluye instalaciones, equipos, máquinas, herramientas, materiales, recursos didácticos, entre otros.
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Estándar de Competencia.-Enunciado de competencia que expresa, en forma de los resultados requeridos, las acciones o comportamientos esperados en las situaciones de trabajo de un campo ocupacional determinado. Está constituido por un Elemento de Competencia, unos Criterios de desempeño y una especificación de Campo Ocupacional y descripción del Contexto; debidamente validados con los sectores involucrados e incluidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones. La agrupación de varios estándares de competencia constituye una unidad de competencia.
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Evaluación del entorno de aprendizaje.- Constatación técnica que realiza la SETEC, para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad definidos para los procesos de capacitación.
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Instructor.- Es la persona que promueve la adquisición y desarrollo de competencias, mediante un proceso de capacitación.
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Módulo.- Es una unidad de la estructura curricular donde constan objetivos en términos de capacidades, contenidos, orientación metodológica, entorno de aprendizaje, criterios de evaluación mismos que son planteados en torno a competencias que se pretenden desarrollar.
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Niveles de capacitación.-
Nivel...
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