Resolución 024-DN-DINARDAP-2012 - Apruébase el documento que contiene la Planificación Estratégica Institucional de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos 2011-2013
Fecha de disposición | 25 Octubre 2012 |
Fecha de publicación | 12 Diciembre 2012 |
Número de registro | 024-DN-DINARDAP-2012 |
Número de Gaceta | 849-Primer Suplemento |
EL DIRECTOR NACIONAL DE
REGISTRO DE DATOS PÚBLICOS
Considerando:
Que el numeral dos del artículo 18 de la Constitución de la República del Ecuador establece que es derecho de todas las personas "Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información".
Que el numeral vigésimo quinto del artículo 66 de la misma norma constitucional, reconoce y garantiza "El derecho a acceder a bienes y servicios públicos de calidad…", para lo cual se requiere una debida estructuración institucional, que permita hacer efectivos los derechos de las personas y contribuya a brindar servicios de calidad;
Que el numeral tres del artículo 85 de la Carta Magna del Ecuador, establece que: "El Estado garantizará la distribución equitativa y solidaria del presupuesto para la ejecución de las políticas públicas y la prestación de bienes y servicios públicos…";
Que el artículo 280 ibídem manifiesta: "El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores".
Que la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos fue publicada en el Registro Oficial No. 162 del 31 de marzo del 2010, mediante la cual en el artículo 30, crea la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos como un organismo de derecho público, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica, operativa, financiera y presupuestaria, adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información;
Que es necesario generar la estructura organizacional de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, alineada con la naturaleza y especialización de la misión consagrada en la Ley del Sistema Nacional de Registros de Datos Públicos, la misma que contempla principios de diseño organizacional y de gestión institucional que deben traducirse en una organización efectiva que responda a las demandas de los diferentes sectores a través de un nuevo modelo de gestión y de planificación estratégica, sustentadas en el principio del Plan Nacional del Buen Vivir;
Que el inciso primero del artículo 20 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, estipula que: "Los registros mercantiles serán organizados y administrados por la Función Ejecutiva a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos";
Que el artículo 31 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos señala entre otras, las siguientes atribuciones y facultades de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos: "1. Presidir el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, cumpliendo y haciendo cumplir sus finalidades y objetivos; 2. Dictar las resoluciones y normas necesarias para la organización y funcionamiento del sistema; (…) 4. Promover, dictar y ejecutar a través de los diferentes registros, las políticas públicas a las que se refiere esta Ley, así como normas generales para el seguimiento y control de las mismas; y, (…) 7. Vigilar y controlar la correcta administración de la actividad registral";
Que mediante Acuerdo Ministerial No. 126 de 28 de febrero de 2011 el señor ingeniero Jaime Guerrero Ruiz, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información designó al señor doctor Willians Eduardo Saud Reich como Director Nacional de Registro de Datos Públicos;
Que mediante Memorando No. DINARDAP-DPL-2012- 0214-M, de fecha 11 de octubre de 2012, el señor ingeniero Pablo Arias, Director de Planificación, remite al señor doctor Willians Saud Reich, Director Nacional de Registro de Datos Públicos el documento final de Planificación Estratégica de la DINARDAP, a fin que se proceda con la respectiva resolución; y,
Que con sumilla inserta en el Memorando No. DINARDAP-DPL-2012-0214-M, el señor Director Nacional de Registro de Datos Públicos, dispone a la Dirección Jurídica proceda a elaborar la respectiva Resolución.
En ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos,
Resuelve:
SIGLAS
CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe
OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
MICSE Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos
MINTEL Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
SENPLADES Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
COPFP Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas
DINARDAP Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos
ONU Organización de las Naciones Unidas
CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos
OEA Organización de Estados Americanos
TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
SRI Sistema de Rentas Internas
IESS Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
INCOP Instituto Nacional de Contratación Pública
SENAGUA Secretaría Nacional del Agua
CENACE Centro Nacional de Control de Energía
EED Estrategia Ecu@dor Digital
LOTAIP Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública
SNAP Secretaria Nacional de la Administración Pública
SENPLADES Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo
SRI Servicio de Rentas Internas
IESS Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
ANT Agencia Nacional de Tránsito
MRL Ministerio de Relaciones Laborales
IEPI Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual
DIRNEA Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos
DAC Dirección General de Aviación del Ecuador
CNE Consejo Nacional Electoral
SENACYT Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología
BIESS Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
SC Superintendencia de Compañías
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PRESENTACIÓN
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio sobre la Revalorización de la Planificación del Desarrollo considera a la planificación1 como
"…un método de intervención para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos", la misma que al insertarse en la institucionalidad de los países se transforma en un instrumento clave del Estado para cumplir su responsabilidad respecto del crecimiento y desarrollo.
Esta propuesta tiene sus inicios en los años ochenta bajo el marco de las iniciativas de la "Nueva Gestión Pública" (New Public Management) en la que "la clave era […] incorporar las técnicas de gestión del sector privado, aprovechando sus puntos fuertes para lograr mejoras en la eficiencia y ahorros en la esfera de lo público, dejando al Estado la tarea de dirigir y controlar la fusión entre el interés social y el interés económico maximizando así el bienestar de la sociedad."2 Varios países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a los países más industrializados de economía de mercado, introducen este nuevo concepto en su gestión pública.
En nuestro país la importancia de este instrumento se evidencia en la Constitución de la República en el Título VI "Régimen de Desarrollo", Capítulo segundo "Planificación participativa para el desarrollo" donde se ratifica a la planificación como un instrumento de participación ciudadana para el desarrollo del país. Específicamente el Plan de Desarrollo actualmente denominado el Plan Nacional para el Buen Vivir3, el que dará los lineamientos en el período 2009 - 2013 a todas las entidades del Estado con la finalidad de que su trabajo esté coordinado para la consecución de objetivos nacionales4 y esto, a su vez, se materializa en el uso de instrumentos de planificación como las agendas sectoriales manejadas por los Ministerios Coordinadores.
En este caso es el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE) quien determina los lineamientos a los cuales se alinea el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y este a su vez determina lineamientos específicos a todas sus entidades adscritas, entre las que se encuentra la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP).
Considerando lo antes mencionado se presenta la "Planificación Estratégica de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos", que además se rige a las especificaciones determinadas por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES)5, entidad que establece metodologías, procedimientos, plazos e instrumentos para las
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1 Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) – CEPAL, Luis Lira,"Revalorización de la Planificación del Desarrollo", Santiago de Chile, Agosto 2006, pags. 7 y 10.
2 Borja Colón de Carvajal Fibla, "Hacia un modelo social de Administración Pública: de la burocracia a la gobernanza", Enero 2011, pag. 3.
3 Artículo 280 de la Constitución de la República del Ecuador.
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