Ordenanzas. ORDENANZA METROPOLITANA No. 005-2023-PUAE. DEL PROYECTO URBANÍSTICO ARQUITECTÓNICO ESPECIAL BOSQUES DE LA PAMPA

Número de Boletín825
SecciónOrdenanzas
EmisorCONCEJO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Año II - Nº 825 - 269 páginas
Quito, miércoles 12 de abril de 2023
Edición Especial
CONCEJO DEL DISTRITO
METROPOLITANO DE QUITO
ORDENANZA METROPOLITANA
No. 005-2023-PUAE
DEL PROYECTO URBANÍSTICO
ARQUITECTÓNICO ESPECIAL
BOSQUES DE LA PAMPA
Miércoles 12 de abril de 2023 Edición Especial Nº 825 - Registro Ocial
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ORDENANZA No. 005-2023-PUAE
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ordenanza Metropolitana No. 341, sancionada el 10 de enero de 2013, aprobó el proyecto
urbano arquitectónico especial “Sol Quito - Oasis”, implantado en el lote con número de
predio 416286, localizada en la parroquia San Antonio de Pichincha, para el desarrollo de un
estacionamiento temporal de vehículos, con lo que se mantuvo la asignación de uso de suelo
establecida para el sector Residencial 1 (R1), autorizando exclusivamente para el
funcionamiento del proyecto especial la compatibilidad con la actividad logística:
“estacionamiento temporal de automoto res previo a la distribución para la venta taller p ara
remediación de daños p roducidos por el transporte de automot ores nuevos”.
Con el paso del tiempo, el proyecto especial “Sol Quito - Oasis” perdió el giro del negocio
que lo motivó y sin satisfacer las condiciones previstas en la Ordenanza. El dueño del lote
vendió la propiedad a la empresa CONSULTERMS S.A (el «Promotor»), la que se propone
desarrollar en el lote un proyecto especial inmobiliario de vivienda, por lo que solicitó la
aprobación del proyecto y la sustitución la Ordenanza No. 341.
El proyecto especial tiene como objetivo presentar una oferta habitacional que optimice y
densifique vivienda, disminuyendo el déficit registrado en el Distrito Metropolitano, de
forma que se alinea con la política del Estado ecuatoriano para la promoción de vivienda
popular, sea de - público o de interés social, conforme consta en el Decreto 681 de 25 de
febrero de 2019.
El Código Municipal aprobado con Ordenanza Metropolitana No. 001 de marzo de 2019,
determina que los Proyectos Urbanísticos Arquitectónicos Especiales (PUAE) son
instrumentos de planificación de iniciativa pública o privada que deben reunir ciertas
características para que en virtud del interés público privado concertado puedan
desarrollarse, pudiendo contar con determinaciones de ocupación y edificabilidad diferentes
a las establecidas en el Plan de Uso y Ocupación del Suelo PUOS, siempre que constituyan
aportes urbanísticos, que mejoren las contribuciones de áreas verdes y espacios públicos, la
imagen urbana y el paisaje, y contribuyan al mantenimiento de las áreas naturales.
El Promotor tiene entre sus objetivos el contribuir a incrementar la oferta de vivienda para
familias con recursos económicos limitados y/o que carecen de ellas; mediante la
habilitación, planificación y urbanización del suelo apto para este fin, así como, ofrecer una
vivienda digna para reducir el déficit habitacional en el país.
El predio donde se emplaza el proyecto se sitúa en las inmediaciones de San Antonio de
Pichincha, en la zona de la Mitad del Mundo. El Plan Metropolitano de Desarrollo y
Ordenamiento Territorial plantea entre sus objetivos la densificación del territorio
urbanizado, y constitución de una estructura de centralidades que favorezcan un urbanismo
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dinámico y compacto. El sistema de centralidades metropolitanas considera una centralidad
a la Mitad del Mundo, de carácter turístico y residencial.
El objetivo de mejorar la calidad de las infraestructuras en las zonas de consolidación de
centralidades ha impulsado la construcción del corredor vial de la extensión de la Avenida
Simón Bolívar, el que se constituye en un elemento fundamental para el desarrollo
noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito, el mismo que facilita el desplazamiento
seguro de los usuarios a través de una vía alterna a la autopista Manuel Córdova Galarza, e
incorpora nuevos asentamientos poblacionales en la movilidad del distrito. La prolongación
de la avenida Simón Bolívar se convierte en un eje clave que conecta Calderón, y Carapungo
con la Mitad del Mundo, así como con las parroquias y cantones del Noroccidente del
Distrito, y con los puertos de Esmeraldas y Manta.
En dicho sector además de todos los atributos turísticos, centros comerciales, servicios e
infraestructura de recreación, se encuentran también conjuntos habitacionales de vivienda
unifamiliar de baja densidad.
El proyecto propuesto conformará un sistema diverso en donde se incluyen áreas verdes y
espacios públicos logrando articular los parques, corredores verdes y plazas que posibilitan
el vínculo del nuevo barrio al sistema natural existente del sector (Río Monjas).
Se propone una regeneración ambiental protegiendo y recuperando la cobertura vegetal del
corredor ecológico natural del río Monjas y ampliando su conectividad con una red verde
urbana que mejore las condiciones ambientales del sitio. En el extremo occidental del
terreno, sobre la autopista Manuel Córdova Galarza, se propone crear un fuelle verde como
amortiguador de la contaminación ambiental, sonora y visual que pueda producir está vía.
El PUAE aporta con un modelo que favorecerá la densificación de las áreas en vías de
consolidación, con una estructura de usos que potenciará la mixtura de funciones. Del
mismo modo, para dinamizar las áreas verdes, se proyectarán los espacios destinados a
equipamientos públicos que mantendrán una estrecha relación con estas.
La propiedad consta de dos lotes: uno de gran extensión 214.704,67 m2, que está conformado
por tres plataformas entre la Av. Manuel Córdova Galarza y el río Monjas; y el otro, con un
área mucho menor de 3.068,12 m2, localizado al otro lado de la prolongación de la Av. Simón
Bolívar que conecta con la Av. Manuel Córdova Galarza, colindando con el río Monjas.
El primero lote, se encuentra entre los 2.355 a los 2.403 msnm y presenta tres plataformas
mayormente planas:
En la plataforma superior y de mayor área, el planteamiento urbano propone una red vial
pública abierta y continua con proporciones que le dan una percepción espacial de amplitud,
modernidad y que habilita un desplazamiento más amigable por el territorio. El tránsito

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