ORDENANZA MUNICIPAL:

Fecha de publicación06 Abril 2022
Número de Gaceta111
Año I - Nº 111 - 179 páginas
Quito, miércoles 6 de abril de 2022
Edición Especial
GOBIERNO AUTÓNOMO
DESCENTRALIZADO MUNICIPAL
DEL CANTÓN VALENCIA
ORDENANZA MUNICIPAL:
SUSTITUTIVA DE LA ORDENANZA
QUE DETERMINA LA
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE
DESARROLLO Y ORDENAMIENTO
TERRITORIAL E INSTRUMENTA
EL PLAN DE USO Y GESTIÓN DEL
SUELO
Miércoles 6 de abril de 2022 Edición Especial Nº 111 - Registro Ocial
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución de la República establece que los ciudadanos tienen derecho al disfrute
pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad,
justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo
rural; y, garantiza a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, los
derechos colectivos a conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias,
que serán inalienables, inembargables e indivisibles; a mantener la posesión de las
tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita; a participar en el uso,
usufructo, administración y conservación de los recursos naturales renovables que se
hallen en sus tierras; y, a conservar y desarrollar sus propias formas de convivencia y
organización social, y de generación y ejercicio de la autoridad.
Los Códigos Orgánicos de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización
(COOTAD) y el de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP) determinan que la
competencia de la planificación y el ordenamiento territorial en el ámbito cantonal
corresponden a los GAD municipales lo que ha propiciado en estos gobiernos una
cultura del ordenamiento territorial coordinada con la planificación del desarrollo. De esta
manera el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Valencia actualizó
en el 2016 el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y elaboró en el 2018 el Plan
de Uso y Gestión del Suelo como instrumentos esenciales para la planificación y gestión
territorial e institucional.
El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, entre sus objetivos desarrollo considera:
“garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, garantizar
los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones; y, desarrollar
las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el Buen
Vivir rural”. De acuerdo con las características actuales del sistema territorial ecuatoriano,
el Plan de Nacional de Desarrollo propone lineamientos y directrices para propiciar la
cohesión territorial con sustentabilidad ambiental y gestión de riesgos, el acceso
equitativo a infraestructura, conocimiento y lineamientos de articulación para la gestión
territorial y gobernanza multinivel.
La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOOTUGS)
incorpora en los planes de ordenamiento territorial de nivel cantonal, la dimensión del
planeamiento urbanístico del suelo más detallado y operativo para regular
pormenorizadamente intervenciones sectoriales sobre el suelo, arbitrar medidas que
precautelen los espacios protegidos por sus valores naturales o culturales o planificar y,
en su caso, programar los ámbitos que vayan a ser objeto de actuaciones urbanísticas,
sean de nueva urbanización o de rehabilitación y mejora de la existente.
La estructura territorial urbana del cantón Valencia se caracteriza fundamentalmente por
las siguientes características:
1. El cantón Valencia cuenta al 2020 con una población de 53.318 habitantes,
manteniendo una población urbana de 35.154 habitantes que representa el
65,93% de la distribución poblacional cantonal; y una población rural de 18.164
habitantes que representa el 34,07% de la distribución poblacional cantonal.
2. De acuerdo con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Valencia
(2020), existe un predominio de áreas rurales de producción agrícola.
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3. La parroquia Valencia es la única parroquia del cantón y constituye el centro
político administrativo, de servicios y comercio del cantón que concentra los
principales equipamientos de esta escala.
4. La principal estructura urbana se desarrolla a partir de la trama ortogonal central del
asentamiento fundacional de Valencia que ha ido creciendo y prácticamente
conurbados hasta la actualidad con La Unión y La Nueva Unión. Además, de estos
tres perímetros urbanos, en los últimos dos años se han creado 4 perímetros urbanos
más y se proyectan incorporar otros 3 perímetros urbanas más, da la necesidad de
prestación de servicios que tienen los asentamientos humanos concentrados de
hecho que se encuentran dispersos en el territorio y, además porque ya han iniciado
desde hace algunos años un proceso sostenido de urbanización.
5. No existen equipamientos productivos en zonas rurales.
6. La red vial de conexión de la ciudad con las zonas rurales es de limitada capacidad
y falta de accesibilidad a sitios de interés turístico.
7. Existe una importante vulnerabilidad frente a la amenaza de origen natural
(inundaciones) que afectan especialmente a las áreas rurales.
La visión del Cantón Valencia al 2024 formulados en la actualización del PDOT 2020-
2023 propone un territorio en el que principalmente:
1. Se fortalezca la equidad y la inclusión en pro del desarrollo social, agrícola,
pecuario, económico y productivo, para lo cual contará con un sistema vial, de tránsito
y transporte garantizando eficientemente la movilidad y conectividad internas y
externas, para su desarrollo territorial.
2. Se garantice la soberanía alimentaria de los habitantes del cantón para lo cual se
tomarán medidas para uso de los recursos del cantón, priorizando el desarrollo
sustentable y los efectos del cambio climático.
3. Se potencie turísticamente su patrimonio cultural tangible e intangible y su patrimonio
natural, creando intercambio, crecimiento económico y social en el territorio cantonal,
a la vez que manejará sustentablemente el entorno natural.
En correspondencia con la visión del PDOT para el cantón Valencia, se plantean entre los
lineamientos de política pública:
1. Garantizar la sostenibilidad local del territorio y el derecho de la ciudadanía a vivir
en un ambiente sano, precautelando la calidad del patrimonio y los recursos naturales
y enfocando la gestión a la prevención, reducción y a la resiliencia del cantón frente a
los riesgos y al cambio climático.
2. Promover y propiciar la organización y la cohesión social que fortalezca la identidad
cultural.
3. Promover asentamientos humanos con acceso sostenible y estándares de calidad a
servicios públicos: agua potable, alcantarillado y gestión integral de residuos.
4. Garantizar la seguridad ciudadana integral en todo el cantón.
5. Definir el uso del suelo en función de las capacidades productivas del suelo.
6. Apoyar al desarrollo económico del Cantón a través del fortalecimiento de factores de
competitividad que sean la base para la diversificación y especialización de sus
cadenas productivas orientadas al cambio de la matriz productiva.
7. Fomento y posicionamiento nacional e internacional de la actividad turística en el
cantón promoviendo su patrimonio natural, la pluriculturalidad, y la producción
agropecuaria.
8. Mejorar el hábitat y la vivienda a través de la planificación y ordenamiento urbano y
territorial, reconociendo y protegiendo las formas de organización y propiedad

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