El paradigma del desarrollo en la Constitución: fundamentos epistemológicos y análisis económico de la 'década ganada

AutorAlexander Barahona Néjer y Danilo Albán Romero
Cargo del AutorDocente de Derecho Constitucional y Filosofía en la Universidad Internacional SEK/Economista con mención en Finanzas Públicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Páginas263-278
INTRODUCCIÓN
La propuesta de desarrollo contenida en la Constitución de Montecristi se
fundamentó en la construcción de una epistemología intercultural como proceso de
reinterpretación social del paradigma del desarrollo en el pacto político estatal. El
reconocimiento constitucional de la interculturalidad exige revertir procesos de co-
lonialidad que promueven como única forma de desarrollo al modelo capitalista de
producción-consumo y la imposición del modelo de libre mercado que potencializa
los intereses desde una visión individual humana.1
La propuesta epistémica busca revalorizar los conocimientos ancestrales y
mestizos para proponer alternativas al desarrollo hegemónico. Por ello, la Cons-
titución determina al Plan Nacional del Desarrollo junto con el modelo y política
económica, como ejes centrales de la política pública que en tanto garantía consti-
tucional ha de ser construida en clave comunitaria y de participación. Este anhelo
constituyente pretendió revalorizar las alternativas al desarrollo por sobre la idea
de pobreza-escasez, entendida como la ausencia de poder adquisitivo, urbanismo y
satisfacción mercantil de derechos.
A casi diez años de la vigencia de la Constitución, las tensiones alrededor
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lización constitucional, en el cual, sociedad civil y agentes político-económicos
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dando paso a un quiebre entre realidad y necesidad social de reivindicar el sentido
intercultural del modelo económico, derechos y naturaleza.
* Docente de Derecho Constitucional y Filosofía en la Universidad Internacional SEK.
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1. Santiago Castro Gómez, “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del
otro”. En Edgardo Lander, La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales (Buenos
Aires: CLACSO, 2000), 67.
EL PARADIGMA DEL DESARROLLO
EN LA CONSTITUCIÓN: FUNDAMENTOS
EPISTEMOLÓGICOS Y ANÁLISIS ECONÓMICO
DE LA “DÉCADA GANADA”
Alexander Barahona Néjer* y Danilo Albán Romero**
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Sumado a ello, la implementación de una política económica en correspon-
dencia con el paradigma modernizador de producción-consumo, junto a la racio-
nalidad instrumental de los derechos, limitaron la construcción intercultural parti-
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gasto social con base en la explotación de recursos no renovables, sin programas
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mado). La crisis del paradigma del Buen Vivir fue ontológica, pues su contenido
epistémico neocolonizador jamás se implementó, de allí que el quiebre constitucio-
nal sobre el desarrollo responde a la dinámica económica que se implementó en la
“década ganada” del llamado gobierno de la Revolución Ciudadana.
Por tanto, el objetivo del presente artículo radica en evidenciar en un primer
momento los sentidos constitucionales del desarrollo del Buen Vivir, para luego
contrastar analíticamente el modelo económico implementado por el Gobierno
ecuatoriano en la última década y su correspondencia con el paradigma del desa-
rrollo, concluyendo si la política consagró o condenó el anhelo constituyente.
NOCIONES EPISTEMOLÓGICAS DEL PARADIGMA
DEL BUEN VIVIR COMO PROPUESTA DE DESARROLLO
La epistemología intercultural
como propuesta del desarrollo
La propuesta de desarrollo contenida en la Constitución de Montecristi es
resultado de un proceso histórico de reivindicación de derechos, saberes e identi-
dades que deconstruyen, desde la epistemología del conocimiento, el tradicional
sentido otorgado al desarrollo, entendido como un proyecto político estatal, el cual
imprime sus efectos en los diversos campos de la realidad, como la interpretación
de los derechos y política económica. Dicha propuesta radica en una epistemología
intercultural,2 fundamentada en el reconocimiento igualitario de la pluralidad de
saberes e historias de los diversos colectivos. Se trata de una forma de revertir el
proceso de imposición cultural3 que promueve una única forma de desarrollo, el
capitalista, por medio de la asimilación de paradigmas hegemónicos de libre mer-
cado, que potencializan el conocimiento desde una visión individual mercantilista.
Por tanto, la propuesta epistémica busca revalorizar los conocimientos ances-
trales y mestizos para proponer alternativas al desarrollo, en una suerte de ruptura
2. Catherine Walsh, “Development as Buen Vivir: Institutional arrangements and (de)colonial entan-
glements”. Development, vol. 53, n.º (2010): 18.
3. François Houtart, “El concepto de Sumak Kawsay (Buen Vivir) y su correspondencia con el bien
común de la humanidad”, Ecuador Debate, vol. 2 (diciembre 2011): 66.

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