Acuerdos 2014-093. Refórmase el Reglamento para el programa de becas de cuarto nivel para pueblos y nacionalidades

Número de Boletín305
SecciónAcuerdos
EmisorSecretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha de la disposición15 de Julio de 2014

René Ramírez Gallegos

SECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR,

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Considerando:

Que la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 3 numeral 1, dispone que son deberes primordiales del Estado, entre otros: "...1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes (...)";

Que la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 11 numeral 2, tercer inciso establece que: "... El estado adoptará las medidas de acción afirmativa para promover la igualdad real a favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad (...)";

Que el artículo 26 de la Carta Magna, señala que: "... La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo (...)";

Que la Constitución de la República del Ecuador, establece en el capítulo cuarto, artículo 57, numeral 12 el derecho de las comunidades pueblos y nacionalidades indígenas de: "... Mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos; sus ciencias, tecnológicas y saberes ancestrales; los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro-biodiversidad; sus medicinas y prácticas de medicina tradicional, con inclusión del derecho a recuperar, promover y proteger los lugares rituales y sagrados, así como plantas, animales, minerales y ecosistemas dentro de sus territorios; y el conocimiento de los recursos y propiedades de la fauna y la flora (...)"; de tal manera que, el desarrollo del talento humano permita potenciar los saberes...

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