Ordenanzas Municipales. Para la promoción, difusión y protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana

Número de Boletín8
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN IBARRA
Lunes 21 de febrero de 2022 Edición Especial Nº 8 - Registro Ocial
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ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
HUMANOS DE LAS PERSONAS EN SITUACION DE MOVILIDAD HUMANA EN EL
CANTÓN IBARRA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En la actualidad la migración ha provocado diversas manifestaciones de discriminación y
violencia frente a las personas en situación de movilidad humana, lesionando o disminuyendo
su dignidad; frente a estos retos que como Estado y sociedad enfrentamos, es necesario tomar
acciones considerando a la administración pública como el servicio a la colectividad, que se rige
por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización,
coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.
Durante decenas de años las propuestas de los grupos sociales excluidos, de las clases
sociales dominadas, salvo contados momentos históricos, habían sido reivindicadas por
organizaciones gremiales, partidos políticos de izquierda, sectores de la iglesia liberadora y,
posteriormente, por algunas ONGS y organismos de cooperación internacional que buscaban
construir una agenda de derechos que tuviese un anclaje en la política pública del Estado
Ecuatoriano.
A partir de la Constitución de Montecristi, y como resultado de este acumulado histórico, la
sociedad ecuatoriana toma un impulso trascendente en el camino de la construcción un mundo
más justo e inclusivo. El modelo de sociedad que se busca edificar considera al ser humano,
sus derechos y los de la naturaleza como elementos fundamentales e insoslayables.
Partiendo de esta visión el Estado buscó definir normas orientadoras y una arquitectura
institucional que, basada en la norma superior, creara normativa menor para promover y
garantizar los derechos de las per sonas, especialmente aquellas que se encuentran en situación
de vulnerabilidad y exclusión histórica, incluyendo aquellas que se hallan en condición de
movilidad humana.
La Constitución de la República del Ecuador, reconoce a la movilidad humana como un derecho
de las personas; tomando en cuenta que el Ecuador es un país de origen, tránsit o, destino y
retorno migratorio, además es importante resaltar que el Ecuador ha reconocido el derecho de
asilo y que de manera histórica ha reconocido el Estatuto de Refugiado a las poblaciones con
necesidad de protección internacional, por lo tanto, garantiza los derechos de manera específica
a los emigrantes e inmigrantes, de los refugiados, asilados, desplazados internos , de las
víctimas de trata de personas y tráfico de migrantes.
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El programa "Ciudades Solidarias" establecido en el "Plan de Acción de México" y reafirmado
en la “Declaración de Brasil”, busca la protección y la integración efectivas para las personas
refugiadas asentados en los grandes centros urbanos de América Latina a través de la ejecución
de políticas públicas que reconozcan los derechos y las obligaciones sociales, económicos y
culturales de las personas refugiados.
El Ecuador es un país de origen, tránsito, destino, retorno y refugio de personas. Imbabura se
encuentra en la Zona 1 de Planificación del país conformada también por las provincias de
Esmeraldas, Carchi y Sucumos siendo parte de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador
Colombia y la provincia de Sucumbíos también forma parte de la Zona de Integración Fronteriza
Ecuador Perú. (Según Agendas Zonales, Zona 1 Norte, Esmeraldas, Imbabura, Carchi,
Sucumbíos, SEMPLADES, Abril, 2019, p.6.)
En Imbabura confluyen diferentes tipos de movilidad humana, que tiene múltiples causas: 1.
Movilidad interna, 2. Emigración y retorno, 3. Inmigración, 4. Protección Internacional refugio
y 5. Delitos contra las personas en movilidad humana: trata de personas y tráfico ilícito. (Según
el diagnóstico del Plan Provincial de Movilidad Humana de Imbabura)
Según los datos censales de 2010, hubo una movilidad interna del 2,75% respecto al total de
país, teniendo como principales destinos las provincias de Pichincha, Carchi y Guayas. A nivel
cantonal Ibarra registra mayor migración interna que representa el 45,55% del total de movilidad
interna provincial movimiento de personas que ocurre por motivos de trabajo, salud, educación
y otros. (Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Imbabura
2015-2035, reformado en el 2018, Alineación al PND 2017-2021, Prefectura de Imbabura,
2018.)
La emigración y retorno tiene diferentes momentos en los cuales la población ecuatoriana
emigra: 1. Década de los 50 hacia Estados Unidos y Canadá, 2. Entre los 60 y 70 a Estados
Unidos y Venezuela, 3. De 1980 a 1998 a Estados Unidos y 4. A finales de los años 90 a Europa,
España e Italia.
Ibarra según los datos del 2010 registra un 39,45% del total de 7605 personas que emigran en
la provincia de Imbabura, siendo los hombres quienes en mayor número se trasladan a otros
países en relación a las mujeres.
Las personas retornadas en porcentaje mayor vienen de España, seguido de Estados Unidos,
Italia y Colombia. Entre el 2005 y el 2010 en la provincia de Imbabura retornaron 1896 personas,
1056 hombres y 840 mujeres, según datos nacionales de los últimos años de las personas que
retornaron a las provincias de la Zona Norte. Las personas retornadas encuentran dificultades
a su regreso al país para insertarse nuevamente en el mundo laboral y en el acceso a créditos,
han buscado organizarse en asociaciones y formalizarlas legalmente, por ejemplo: 1. La
Asociación de Migrantes Retornados Imbabura ASOMIRIRE quienes tienen registrados a 79
personas en la asociación, 2. La Asociación de Españoles Residentes en Imbabura ASERIM
quienes llevan un registro de 40 personas en la asociación, 3. entre otras.

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