Provincia de Manabí: Reformatoria a la Ordenanza de creación de la Empresa Pública de Fomento a las Actividades Productivas, Turísticas y Agropecuarias de la provincia de Manabí (MANABÍ PRODUCE-EP)

Fecha de publicación23 Diciembre 2020
Número de Gaceta1417
Miércoles 23 de diciembre de 2020 – 25Registro Ocial Edición Especial 1417
Tel.: 05 2630 336 (Ext. 123)
Email: pcedeno@manabi.gob.ec
Portoviejo Manabí - Ecuador
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ORDENANZA REFORMATORIA A LA ORDENANZA DE CREACIÓN DE
LA EMPRESA PÚBLICA DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES
PRODUCTIVAS, TURÍSTICAS Y AGROPECUARIAS DE LA PROVINCIA
DE MANABÍ (MANABÍ PRODUCE-EP)
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí orienta su gestión a
un proceso de transformación con desarrollo y equidad a fin de atender
eficientemente las distintas necesidades que aquejan ala población rural de la
provincia.
Este modelo de equidad y desarrollo se concreta en la intervención del Gobierno
Provincial de Manabí, a través de mejoras en la infraestructura vial, gestión
ambiental, desarrollo productivo, desarrollo social y humano; en el marco de un Plan
de Ordenamiento y Equidad Territorial que, en coordinación con los demás niveles
de gobierno, contribuye en el alcance de una gestión eficiente, con base en
principios éticos y de transparencia.
En este contexto, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí ha
venido trabajando en un proceso de actualización de su estructura orgánica,
precisamente para lograr articular de manera efectiva cada una de las tareas que
contribuyen ala implementación de este, tan ansiado, modelo de equidad y
desarrollo.
Para alcanzar este gran desafío, es necesario contar con una adecuada estructura
administrativa, justamente para que se logre el cumplimiento de los fines, así como
realizar un ejercicio de sus competencias con solidez yde manera desconcentrada.
Al respecto, el Prefecto Provincial de Manabí, ha emitido algunas resoluciones
administrativas tendientes a reformar el Estatuto Orgánico de Gestión
Organizacional por Procesos del Gobierno Provincial de Manabí, incorporando a la
estructura básica inicial, un nuevo grupo de unidades administrativas tendientes a
hacer más eficiente la gestión.
Es así que, mediante Resolución PREM-RE-039-2020 de fecha 31 de julio de 2020,
se expidió la reforma integral al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por
Procesos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí.
En el artículo 1 de la referida resolución se indica que el GAD Provincial de Manabí,
se alinea con su misión y define su estructura institucional con el sustento en la
Constitución de la República del Ecuador, el COOTAD y demás normativa, así como
en el direccionamiento estratégico institucional determinados en su matriz de
competencias, planificación y modelo de gestión.
1
ORDENANZA QUE ARTICULA LA VEEDURÍA PERMANENTE DE CONTROL
DE LOS PERMISOS DE APROVECHAMIENTO FORESTAL EN LA
PROVINCIA DE MANABÍ Y DECLARATORIA DE LA POLÍTICA PROVINCIAL
DE REPOBLAMIENTO FORESTAL PARA CONSERVACIÓN DE LOS
ECOSISTEMAS.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución de la República del Ecuador otorga mayor autonomía y
descentralización a los gobiernos autónomos descentralizados, con el objetivo
soberano, de que estos niveles de gobierno instauren políticas públicas de acuerdo a
sus realidades socioeconómicas y culturales.
Como establece la Constitución, es de interés público la preservación del ambiente, la
conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio
genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios
naturales degradados, en ese mismo orden de ideas, la Carta Magna otorga la
competencia de la gestión ambiental provincial a los Gobiernos Provinciales.
Del mismo modo, la Carta Fundamental Ecuatoriana, reconoce principios ambientales y
políticas de gestión ambiental, que deben ser de obligatorio cumplimiento por parte del
Estado en todos sus niveles de gobierno y por todas las personas naturales o jurídicas
en el territorio nacional.
Los gobiernos autónomos descentralizados tienen la finalidad de recuperar y conservar
la naturaleza y el mantenimiento de un ambiente sostenible y sustentable.
Las áreas protegidas son reconocidas mundialmente como la principal estrategia para
la conservación de la diversidad biológica o biodiversidad. Al mismo tiempo,
contribuyen al bienestar humano y a la reducción de la pobreza, puesto que ayudan a
conservar los recursos naturales y a mantener los servicios ambiental es que sustentan
la vida de millones de personas.
En consecuencia, las áreas protegidas no solo aportan a conservar ecosistemas,
especies y diversidad genética sino que también suministran múltiples servicios
ambientales para las poblaciones rurales y urbanas, tales como: protección y
regulación de recursos hídricos, regulación del clima, protección de los suelos,
prevención de desastres naturales, protección de la belleza paisajística y provisión de
atractivos naturales y culturales; y, conservación de espacios para expresiones
religiosas y espirituales.
Intrínsecamente, el ejercicio de las competencias de gestión ambiental, el ambiente y la
corresponsabilidad de la ciudadanía en su preservación, se articulará a través de un
sistema nacional descentralizado de gestión ambiental, que tendrá a su cargo la
defensoría del ambiente y la naturaleza a través de la gestión concurrente y subsidiaria

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