Reformas al Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública

AutorMario Fernández
CargoAsociado en CorralRosales

Mediante Decreto Ejecutivo 206 del 21 de marzo de 2024 (el “Decreto”), publicado en el Registro Oficial 524 Tercer Suplemento de 22 de marzo de 2024, el Presidente de la República reformó el Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (“RGLOSNCP”).

A continuación, se resumen las reformas más importantes al RGLOSNCP:

  • Se regula la contratación de proyectos de infraestructura bajo el mecanismo de ingeniería, procura y construcción.
  • Serán confidenciales y se someterán a régimen especial las contrataciones de obras, bienes y servicios para: (i) defensa nacional y seguridad externa del Estado; (ii) orden público, protección interna, seguridad ciudadana y seguridad interna del Estado; y (iii) rehabilitación social.
  • Los proveedores del Estado deben procurar la adopción de sistemas de gestión de cumplimiento de normas antisoborno, antilavado de activos, anticorrupción y otras relacionadas al control de sus recursos.
  • Si el proveedor está obligado a realizar los reportes requeridos por ley a la Unidad de Análisis Financiero (“UAFE”), no podrá participar en ningún procedimiento de contratación pública hasta no obtener el Certificado de Cumplimiento de la UAFE.
  • En los procedimientos de contratación en que sea requisito que el oferente esté registrado y habilitado en el Registro Único de Proveedores, las entidades contratantes verificarán que se cumpla dicha condición solo en la fecha de apertura de ofertas y de suscripción del contrato.
  • Cuando los oferentes sean personas jurídicas o compromisos de asociación o consorcio, las entidades contratantes verificarán que sus socios, accionistas o partícipes no estén incursos en ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 250 del RGLOSNCP, en la fecha de apertura de ofertas y de suscripción del contrato.
  • Se considerará como beneficiario final a la persona natural: (i) que posea o controle a una sociedad a través de una cadena de propiedad o cualquier otro medio; (ii) en cuyo nombre se realiza una transacción; y/o (iii) que ejerza un control efectivo final sobre una persona jurídica, nacional o extranjera, u otra estructura jurídica. Se establecen reglas específicas para determinar al beneficiario final de un oferente.
  • La fecha de suscripción de contratos firmados electrónicamente será la de la última firma electrónica. En el...
  • Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR