Ordenanzas Municipales. Que regula la implementación de un sistema de cobro de tarifas de transporte a través de medios electrónicos para todas las operadoras de transporte terrestre público de la ciudad de Guayaquil

Número de Boletín178
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GUAYAQUIL
Jueves 5 de mayo de 2022 Edición Especial Nº 178 - Registro Ocial
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MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL
(GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO)
ORDENANZA QUE REGULA LA IMPL EMENTACIÓ N DE UN SISTEM A DE COBRO DE TAR IFAS DE TRANS PORTE A TRAVÉ S DE
MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA TODAS LAS OPERADORAS DE TRANSPORTE TERRESTRE PÚBLICO DE LA CIUDAD DE GUAY AQUIL
Abril / 2022
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EL M. I. CONCEJO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL
CONSIDERANDO:
QUE, el transporte público urbano permite el desplazamiento de personas de un punto a
otro en el área de una ciudad, siendo parte esencial para el desarrollo de esta. Es
así que en la ciudad de Guayaquil en el año 1922 llegaron los primeros autobuses,
desplazando así al tranvía eléctrico, ya que resultaba ser un medio de transporte
más económico. Con el transcurrir de los años y el crecimiento económico y
poblacional de la ciudad, la red de transporte fue extendiéndose a partir de una
oferta no planificada, y espontánea de las líneas de transporte convencional, como
respuesta a los requerimientos de la población. Esto generó recorridos
superpuestos en la parte del centro de Guayaquil, generando una alta congestión
vehicular.
QUE, el “Sistema Metrovía” inició sus operaciones a mediados de 2006 con la
inauguración de la Troncal 1: Guasmo - Río Daule, continuando con las Troncales
Bastión Popular - Centro, y 25 de Julio - Río Daule y se ha iniciado de manera
parcial las operaciones de la Troncal 4: Batallón del Suburbio Centro, el mes de
enero 2022, proyectando que se complete su operación total durante el segundo
cuatrimestre del 2022. A la fecha, y con las 3 troncales (1, 2 y 3) en funcionamiento,
transporta alrededor del 25% de la demanda de transporte público en Guayaquil.
QUE, los operadores de transporte son los responsables de otorgar las unidades y
conductores dentro del “Sistema Metrovía”, y que el mismo contempla otros actores
o procesos fundamentales para el funcionamiento adecuado, como lo es el ITOR
(Integrador Tecnológico y Operador de Recaudo).
QUE, la gestión de todos los operadores antes mencionados, que además han estado
presentes desde el inicio de operación del Sistema Metrovía, han demostrado la
importancia de mantener sistemas de recaudo electrónico y gestión (incluyendo la
planificación) del servicio de transporte, como mecanismo de cumplimiento de la
norma vigente además de asegurar un servicio eficiente y efectivo.
QUE, la experiencia desarrollada en los casi 16 años de operación del Sistema Metrovía,
ha permitido que los operadores de transporte dentro del mismo implementen y
mantengan la “caja común”, requerimiento previsto en la Ley Orgánica de
Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (disposición transitoria décimo
tercera). De igual forma, se ha generado un equilibrio entre la demanda identificada
y la oferta dispuesta, buscando controlar los costos de operación, a favor de los
operadores de transporte, y en beneficio de la ciudadanía en general.
QUE, desde el año 2016 la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de
Guayaquil EP (ATM) emprendió varios proyectos, tales como el reordenamiento de

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