Regulaciones. REGULACIÓN Nº DIR-033-2019. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE MANEJO DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES (MPGNF-02-MP) Y SUS ANEXOS

Número de Boletín954
SecciónRegulaciones
EmisorCorporación Financiera Nacional

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACION FINANCIERA NACIONAL BANCA PUBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 226 de la Constitución establece el principio de legalidad, mismo que señala: "Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, ias servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley.

Que, e) artículo 2 del Decreto Ejecutivo 868. publicado en ei Registro Oficial N° 676 de fecha 25 de enero del 2016, con el que se reorganiza a la Corporación Financiera Nacional B.P., señala que dicha institución es;Muna entidad financiera pública, dedicada al financiamiento del sector productivo de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Buscará estimularla inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través de apoyo financiero ó no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; asi como de proyectos que contribuyan a la mejora da la competitividad nacional."

Que, en el numeral 12 del artículo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero, señala que es una competencia del Directorio; “Aprobar los reglamentos internos".

Que, la Gerencia de Calidad, mediante memorando Nro. CFN-B.P.-GECA-2019-0223-M, de 23 de abril de 2019, señala:

"Con la finalidad de obtener su conformidad y se remita para posterior conocimiento y aprobación del Directorio Institucional, adjunto al presente eJ documento "MP-GNF-02-MP MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE MANEJO DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES"

Adjunto el memorando Nro. CFN’B.P.~$ASL-2019~0761-Mr mediante el cual se emite pronunciamiento Jurídico;

"Al ser una institución del sector financiero público, la Corporación Financiera Nacional B.P., actúa de acuerdo a las competencias y facultades que le son atribuidas en la Constitución de la República del Ecuador, Código Orgánico Monetario Y Financiero y demás ordenamiento jurídico vigente, por lo que de la revisión efectuada al "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE MANEJO DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES" se determina que es concordante con le Codificación de las Resoluciones de la Junta Poli tica Monetaria libro primero Tomo Vil; XX y con la Codificación Superintendencia de Bancos, libro primero tomo II y no se encuentran observaciones de índole legal; por lo que, atendiendo la normativa aplicable, corresponde al Directorio conocer y resolver sobre la aprobación del mismo, en ejercicio de sus atribuciones."

Se adjunta también el Memorando Nm. CFN-B.P.~GERI-2019-0167-M, mediante el cual se emite pronunciamiento de la Gerencia de Riesgo:

"En tal virtud, la Gerencia de Riesgos concluye que la propuesta de "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE MANEJO DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES° cumple con las políticas de administración integral de riesgos previstas en le normativa vigente.w

Que, el ingeniero Munir Massuh, Gerente General, dispone dentro de la agenda de Directorio, se envié para conocimiento y aprobación del Directorio, la Reforma Normativa Institucional: En la normativa CFN; Documentos institucionales Controlados: MANUALES DE PROCESOS: II. Procesos Sustantivos, Gestión de Negocios Financieros, incorporar el documento íntegro denominado *MP-GNF-02-MP MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE MANEJO DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES, contenido en el memorando Nro. CFN-B.P.-GECA-2019-0223-M de 23 de abril de 2019.

Debidamente motivado, en ejercicio de sus atribuciones,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1 Aprobar la propuesta Normativa: referente al MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE MANEJO DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES ( MP-GNF-02-MP) Y SUS ANEXOS, en el siguiente sentido:

• Incorporar en la normativa CFN; Documentos institucionales Controlados; MANUALES DE PROCESOS; II, Procesos Sustantivos, Gestión de Negocios Financieros, el documento íntegro denominado “MP-GNF-02-MP MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE MANEJO DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES”

- R-GNF-MP-01 Formulario de pre análisis.

- R-GNF-MP-02 Lista de verificación de requisitos - Inversión de títulos de valor dentro del Programa de Financiamiento Bursátil.

- R-GNF-MP-03 Conoce al Emisor/Originador.

- R-GNF-MP-04 Check list de requisitos para cierre negociación.

- R-GNF-MP-05 Certificación de Prevención de Lavado de Activos para Casas de Valores.

ARTÍCULO 2 Derogar los siguientes documentos:

• IT-AFI-02-PI-01 Instructivo de trabajo para la elaboración del informe financiero e informe de recomendación para compra de títulos de portafolio PFB.

• MP-AFI-02-PI Manual de procedimientos para manejo de portafolio de inversiones.

• ANEXO 1 Informe Financiero.

• ANEXO 2 Informe de recomendación.

• R-AFI-PI-01 Formulario de Pre análisis.

• R-AFI-PI-02 Requerimiento de información obligatoria para análisis de PFB

• R-AFI-PI-03 Checklist para cierre de negociación de títulos valores.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

PRIMERA.- Para la atención de los prospectos o circulares de oferta pública ingresados previo a la entrada en vigencia de la presente regulación, se exime únicamente el requisito de ingreso mediante oficio a través de Secretaría General, no obstante, para el análisis de la inversión, se debe considerar lo dispuesto en el manual aprobado con la presente regulación.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- Remítase a la Gerencia de Calidad, para su difusión interna y a Secretaría General para el envío al Registro Oficial.

SEGUNDA.- La presente normativa entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

DADA, en la ciudad de Guayaquil, el 26 de abril de 2019.- LO CERTIFICO.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE MANEJO DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES

DEL PROCESO: MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES

DEL MACROPROCESO: GESTIÓN DE NEGOCIOS FINANCIEROS

VERSIÓN: 00

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN

CONTROL E HISTORIAL DE CAMBIOS

CONTENIDO GENERAL

  1. OBJETIVO

  2. ALCANCE

  3. ROLES Y/O RESPONSABLES

  4. BASE LEGAL

  5. POLÍTICAS

    5.1. Normativa interna

    5.2. Para inversión o desinversión de títulos valores del portafolio de inversiones

    5.3. Para las inversiones del Programa de Financiamiento Bursátil (PFB)

    5.4. Para el Análisis de las inversiones del Programa de Financiamiento Bursátil (PFB)

    5.5. Para el Análisis de las inversiones en el Portafolio de Otras Inversiones

    5.6. Para prevenir, detectar y mitigar riesgos de lavado de activos en la inversión en títulos valores del portafolio de inversiones

    5.7. Instancias de aprobación

    5.8. Junta de Inversión Financiera

    5.9. Registro de Operaciones en los sistemas transaccionales

  6. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

    6.1. Gestión y selección de títulos valores para el portafolio PFB

    6.2. Gestión y selección de títulos valores para el portafolio Otras inversiones

    6.3. Gestión y aprobación de desinversión de Títulos Valores de los portafolios PFB y Otras Inversiones

    6.4. Negociación y registro del Título Valor

    6.5. Cierre de la negociación

  7. FLUJOGRAMAS

    7.1. Gestión y selección de títulos valores para el portafolio PFB

    7.2. Gestión y selección de títulos valores para el portafolio CFN

    7.3. Gestión y aprobación de desinversión de Títulos Valores de los portafolios PFB y CFN

    7.4. Negociación y registro del Título Valor

    7.5. Cierre de la negociación

  8. INDICADORES DE GESTIÓN

  9. CONTABILIZACIONES

  10. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

  11. DOCUMENTOS RELACIONADOS

  12. FORMULARIOS

  13. ANEXOS

  14. GLOSARIO DE TÉRMINOS

  15. OBJETIVO

    Establecer los lineamientos a seguir para la inversión y desinversión de los títulos valores que componen el portafolio de inversiones de la Corporación Financiera Nacional B.P.

  16. ALCANCE

    Desde: Análisis de inversión o desinversión de títulos valores.

    Incluye: Políticas para la inversión y desinversión de los títulos valores que componen el Portafolio de Inversiones de la institución.

    Hasta: La entrega de soportes y comprobantes a Contabilidad para el registro de las inversiones o desinversiones.

    No comprende: El detalle de la Administración del Portafolio de Inversiones. Tampoco incluye la gestión realizada por Contabilidad, debido a que ambos deben de ser consultado en el subproceso "Gestión de la Administración del Portafolio de Inversiones".

  17. ROLES Y/O RESPONSABLES

  18. BASE LEGAL

    4.1. Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

    4.2. Código Orgánico Monetario y Financiero.

    4.3. Codificación de Resoluciones de la Junta Bancaria de Política y Regulación Monetaria y Financiera y codificaciones de normas internas de la Superintendencia de Bancos.

    4.4. Normas de Control para las Entidades de los Sectores Financieros Público y Privado, sobre prevención de lavado de activos y de financiamiento de delitos como el terrorismo SB-2018-1207.

    4.5. Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.- Reglamento.

  19. POLÍTICAS

    5.1. Normativa interna

    5.1.1. Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la CFN.

    5.1.2. Normativa Corporación Financiera Nacional (CFN) B.P., Libro I Normativa sobre Operaciones, Título III Gestión de Finanzas, Subtítulo I Políticas de Operaciones Activas y Pasivas de Tesorería, Sección I Políticas de Operaciones Activas de Tesorería.

    5.1.3. Normativa Corporación Financiera Nacional (CFN) B.P., Libro I Normativa sobre Operaciones, Título IV Administración de Riesgos, Subtítulo II Registro de Crédito, Capítulo II Metodología de Riesgo de Crédito, numeral 3.1.4 Políticas de Vinculación para Operaciones Activas y Contingentes.

    5.1.4. Normativa Corporación Financiera Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR