Regulaciones. REGULACIÓN Nº DIR-059-2020. APRUÉBESE EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE BALCÓN DE SERVICIOS

Número de Boletín1159
SecciónRegulaciones
EmisorResolución

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 226 de la Constitución establece el principio de legalidad, mismo que señala: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley.”

Que, el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 868, publicado en el Registro Oficial N° 676 de fecha 25 de enero del 2016, con el que se reorganiza a la Corporación Financiera Nacional B.P., señala que dicha institución es: “una entidad financiera pública, dedicada al financiamiento del sector productivo de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Buscará estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través de apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad nacional.”

Que, el numeral 12 del artículo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero, señala que es competencia del Directorio: “Aprobar los reglamentos internos”.

Que, la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, mediante memorando Nro. CFN-B.P.-SGCD- 2020-0120-M de fecha 26 de mayo de 2020, señala:

"Adjunto al presente se servirá encontrar el documento “MP-GCC-04-BS Manual de Procedimientos para la Gestión de Balcón de Servicios” y sus documentos relacionados, con la finalidad de que se incluya en el orden del día para conocimiento y aprobación del Directorio Institucional. El documento en formato word se comparte en la carpeta pública debido a su tamaño.

Adjunto para el efecto, el pronunciamiento de la Gerencia de Riesgos remitido mediante memorando Nro. CFN-B.P.-GERI-2020-0017-M de 7 de enero del 2020:

"Conforme al memorando CFN-B.P.-GECA-2020-0006-M, del 4 de enero del año en curso, en el que se comunica a esta Gerencia, que las consideraciones sugeridas fueron acogidas en su totalidad en el “Manual de Procedimientos para la Gestión de Balcón de Servicios", por ende se solicita previo a su presentación en el Directorio de la CFN B.P., la validación del documento “MP-GCC-04-BS Manual de Procedimientos para la Gestión de Balcórhde Servicios"; nos permitimos indicar que el mencionado documento no se contrapone conyps políticas de administración integral de riesgos previstas en la normativa vigente"

Adjunto para el efecto, el memorando Nro. CFN-B.P.-SASL-2020-0007-M de 4 de enero del 2020, mediante el cual la Gerencia Jurídica emite su pronunciamiento:

Dentro del ámbito estrictamente legal y conforme a las disposiciones antes citadas, esta Subgerencia concluye que de acuerdo a los principios de legalidad y seguridad jurídica consagrados en la Constitución de la República del Ecuador, asi como lo establecido en numeral 12 el art 375 de Código Orgánico Monetario y Financiero; y, lo contenido en el estatuto de la CFN B.P., respecto a las atribuciones y responsabilidades del Directorio, corresponde a dicho cuerpo colegiado el conocer para su aprobación el Manual de Procedimientos para la Gestión de Balcón de Servicios

Adjunto también el memorando Nro. CFN-B.P.-GECA-2020-0137-M de 23 de marzo del 2020, mediante el cual la Gerencia de Calidad emite su pronunciamiento:

"Se procede a expresarla conformidad de la propuesta planteada como anexo al presente informe.

Adicionalmente se informa la ubicación en el repositorio de documentos controlados, en donde debería incluirse los documentos propuestos; así como los documentos actualmente vigentes que están relacionados con lo detallado en el procedimiento “MP-GCC-04-BS Manual de Procedimientos para la Gestión de Balcón de Servicios" y sus documentos relacionados".

Que, el ingeniero Eduardo González Loor, Gerente General, dispone dentro de la agenda de Directorio, se envíe para conocimiento y aprobación del Directorio, el Manual de Procedimientos para la Gestión de Balcón de Servicios en atención al memorando Nro. CFN-B.P.-SGCD-2020-0120-M de fecha 26 de mayo de 2020.

Debidamente motivado, en ejercicio de sus atribuciones.

RESUELVE

Artículo 1 Aprobar el Manual de Procedimientos para la Gestión de Balcón de Servicios.
Artículo 2 Incorporar en la Normativa de la Corporación Financiera Nacional B.P.: Normativa de la Corporación Financiera Nacional B.P.: Documentos Institucionales Controlados; Manuales de Procesos; Sustantivo o Productivo; Gestión de colocaciones de crédito; Soporte a los productos y servicios., los siguientes documentos:

• MP-GCC-04-BS Manual de Procedimientos para la Gestión de Balcón de Servicios.

• R-GCC-BS-01 Registro de Usuarios, Potenciales Clientes y Clientes Atendidos.

Artículo 3 Contenido:

CONTENIDO GENERAL

  1. OBJETIVO

  2. ALCANCE

  3. ROLES Y/0 RESPONSABLES

  4. BASE LEGAL

  5. POLÍTICAS

    5.1. Normativa Corporación Financiera Nacional B.P.

    5.2. Políticas generales para la gestión atención del Balcón de Servicios.

    5.3. Políticas específicas para la gestión atención del Balcón de Servicios.

    5.4. Para la atención en modalidad video llamada

    5.5. Para la atención en modalidad Cabinas virtuales.

    5.6. Para la atención en modalidad presencial

  6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

    6.1. Procedimiento para la atención en Balcón de servicios en modalidad Video llamada.

    6.2. Procedimiento para la atención en Balcón de servicios en modalidad Cabinas virtuales

    6.3. Procedimiento para la atención en Balcón de servicios en modalidad presencial

  7. FLUJOGRAMAS

    7.1. Procedimiento para la atención en Balcón de servicios en modalidad Video llamada.

    7.2. Procedimiento para la atención en Balcón de servicios en modalidad Cabinas virtuales

    7.3. Procedimiento para la atención en Balcón de servicios en modalidad presencial

  8. INDICADORES DE GESTIÓN

  9. CONTABILIZACIONES

  10. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

  11. DOCUMENTOS RELACIONADOS

  12. FORMULARIOS

  13. ANEXOS

    13.1.Formato de correo para informar políticas, condiciones y requisitos generales como específicos en función del producto de la Corporación Financiera Nacional B.P. a aplicar y el tipo de proyecto / actividad a ser financiada

    13.2.SCRIPT video llamada/ cabinas virtuales

  14. GLOSARIO DE TÉRMINOS

  15. OBJETIVO

    Definir y establecer las políticas y actividades a seguir para realizar la correcta gestión del Balcón de Servicios a Usuarios, Clientes y Potenciales clientes sobre los diferentes productos que ofrece la Corporación Financiera Nacional B.P.

  16. ALCANCE

    Desde: Recibir necesidad de consultas de parte del usuario, cliente o potencial cliente acerca de los productos financieros, condiciones generales, condiciones adicionales e información del procedimiento para análisis y aprobación de crédito.

    Incluye: Políticas y procedimientos para las tres modalidades de atención del balcón de servicios modalidad presencial modalidad video llamada y modalidad cabinas virtuales.

    Hasta: El registro del cliente atendido en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR