Resolución de la Asamblea Nacional de la República, 01-09-2020
Fecha | 01 Septiembre 2020 |
Emisor | Asamblea Nacional (Ecuador) |
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RL-2019-2021-079
EL PLENO
CONSIDERANDO
Que, el Art. 314 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que:
“El Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua
potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones,
vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que
determine la ley”;
Que, con Decreto Ejecutivo No. 1120, expedido el 05 de agosto de 2020 y
publicado en el registro oficial número 268, el 17 de agosto de 2020; el
presidente de la República dispone: Autorizar con carácter excepcional la
delegación al sector privado del proyecto: “Diseño, Financiamiento,
Construcción, Operación y Mantenimiento Vial del corredor Cumbe – Cuenca
(acceso sur a Cuenca) – Azogues – Biblián”;
Que, la red vial estatal regional Biblián – Azogues – Cuenca – Cumbe, fue
adecentada, ampliada, y mantenida con fondos estatales durante el
Gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado y que al momento sirve
eficientemente para el traslado y desplazamiento de cientos de ciudadanos
que se movilizan y transportan sus productos comerciales día a día;
Que, al año 2017 el Gobierno Nacional invirtió en la reconstrucción de la Vía
Rápida Cuenca – Azogues – Biblián, alrededor de $134 millones de dólares
y hoy se los quiere entregar en concesión a empresas privadas para que
administren la obra pública, con la colocación de peajes;
Que, el Gobierno Nacional señala que financiará la construcción de los
distribuidores de tránsito de la autopista Azogues – Cuenca con dineros
públicos, recursos estatales que deberemos pagar todos los ecuatorianos a
la CAF producto de un crédito con los respectivos intereses;
Que, el Art. 33 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de
Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, señala que los Criterios para
la ubicación e implantación de estaciones de peaje se colocarán en una
distancia media de 50 kilómetros entre cada estación de peaje;
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