Acuerdo Sngp-001-2017 Actualícese El Modelo De Gestión, El Rediseño De La Estructura Institucional Y Reforma Al Estatuto Orgánico De Gestión Organizacional Por Procesos

Fecha de disposición20 Junio 2017
Fecha de publicación20 Junio 2017
Número de Gaceta18
SUMARIO:
Págs.
FUNCIÓN EJECUTIVA
ACUERDO:
SECRETARÍA NACIONAL
DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA:
SNGP-001-2017 Actualícese el modelo de gestión, el
rediseño de la estructura institucional y reforma
al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional
por Procesos ............................................................. 1
GOBIERNOS AUTÓNOMOS
DESCENTRALIZADOS
ORDENANZA MUNICIPAL:
- Cantón Las Naves: Que expíde la tercera reforma
a la Ordenanza reformatoria general normativa
para la determinación, gestión, recaudación e
información de las contribuciones especiales de
mejoras, por obras ejecutadas ................................ 42
No. SNGP-001-2017
Abg. Paola Verenice Pabón Caranqui
SECRETARIA NACIONAL DE GESTIÓN
DE LA POLÍTICA
Considerando:
dispone que a las ministras y ministros de Estado, además de las
atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: ejercer la rectoría
de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y
resoluciones administrativas que requiera su gestión;
Que, el artículo 227 de la Constitución de la República prescribe que
la administración pública constituye un servicio a la colectividad que
se rige por los principios de ef‌i cacia, ef‌i ciencia, calidad, jerarquía,
Año I - Nº 18
Quito, martes 20 de
junio de 2017
Valor: US$ 1,25 + IVA
SUPLEMENTO
ABG. JAQUELINE VARGAS CAMACHO
DIRECTORA - SUBROGANTE
Quito: Avenida 12 de Octubre
N23-99 y Wilson
Segundo Piso
Of‌i cinas centrales y ventas:
Telf. 3941-800
Exts.: 2301 - 2305
Sucursal Guayaquil:
Av. 9 de Octubre Nº 1616 y Av. Del Ejército
esquina, Edif‌i cio del Colegio de Abogados
del Guayas, primer piso. Telf. 252-7107
Suscripción anual:
US$ 400 + IVA para la ciudad de Quito
US$ 450 + IVA para el resto del país
Impreso en Editora Nacional
44 páginas
www.registrof‌i cial.gob.ec
Al servicio del país
desde el 1º de julio de 1895
f‌i cina
Ext
cursal Guayaquil:
1616 y Av
el Colegio
pi
Wilso
as centrales y vent
Telf. 3941-800
ts.: 2301 - 2
al Guayaquil:
6 y Av. Del Ejército
ntas:
0
.: 2301 - 2305
de
9 y Wils
egund
as
T
xts
aaqil
Can
al
tón
RD
IE
DESC
RNOS
ENT
..
S A
.........
tit
Gestión
...
uciona
n Or
de ges
al y
me
ara
orma
Orde
la de
Las Nav
nanza
es: Q
NZA M
ALIZ
MUN
ÓNO
ZADOS
2 – Martes 20 de junio de 2017 Suplemento – Registro Of‌i cial Nº 18
desconcentración, descentralización, coordinación, partici-
pación, planif‌i cación, transparencia y evaluación;
Que, el artículo 136 del Reglamento General a la Ley
Orgánica del Servicio Público establece que los proyectos
de estructuras institucionales y posicionales de las
instituciones, entidades y organismos de la administración
general pública central, institucional y dependiente, previo
a su promulgación en el Registro Of‌i cial, serán sometidos
al dictamen presupuestario del Ministerio de Finanzas y, al
informe favorable del Ministerio de Trabajo, que lo emitirá
considerando la racionalidad y consistencia del Estado, y
sobre la base técnica emitida para el efecto;
Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 195 de 29 de
diciembre del 2009 se emiten los lineamientos estructurales
para organizar las unidades administrativas que integran
los niveles de dirección, asesoría, apoyo y operativo de
los ministerios de coordinación y sectoriales, secretarías e
institutos nacionales pertenecientes a la Función Ejecutiva;
Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 1522 de 17 de
mayo de 2013, publicado en el Suplemento del Registro
Of‌i cial No. 13 de 12 de junio de 2013, se crea la Secretaria
Nacional de Gestión de la Política como organismo de
derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio
y régimen administrativo y f‌i nanciero propios, siendo la
encargada de formular las políticas para la gobernabilidad,
el relacionamiento político con las otras funciones del
Estado, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y
el dialogo político con los actores sociales. Para el ejercicio
de sus atribuciones y funciones se organizará de manera
desconcentrada;
Que, el artículo 4 del Decreto Ejecutivo antes
citado, dispone que las competencias, atribuciones,
representaciones y delegaciones que les correspondían
al Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos
Autónomos Descentralizados y a la Secretaría Nacional
de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación
Ciudadana, instituciones que por este instrumento se
fusionan, constantes en leyes, decretos, reglamentos y
demás normativa vigente, serán asumidas por la Secretaría
Nacional de Gestión de la Política;
Que, mediante Acuerdo Ministerial No. SNGP-007-2013 de
17 de septiembre de 2013 y publicado en el Registro Of‌i cial
Edición Especial No. 73 de 26 de noviembre de 2013, se
expide el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por
Procesos de la Secretaria Nacional de Gestión de la Política;
Que, mediante Acuerdo Ministerial No. SNGP-009-2013
publicado en el Registro Of‌i cial Edición Especial No.
151 del 26 de diciembre del 2013, se expide la reforma al
Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos
de la Secretaria Nacional de Gestión de la Política;
Que, mediante of‌i cio No. SENPLADES-SGTEPBV-2016-
001-OF de 5 de enero de 2016, la Secretaría Nacional de
Planif‌i cación y Desarrollo, emite informe favorable a la
matriz de competencias y aprueba el Análisis de Presencia
Institucional en Territorio de la Secretaría Nacional de
Gestión de la Política, a f‌i n de continuar con el proceso de
reforma institucional;
Que, con of‌i cios Nros. MINFIN-MINFIN-2017-0223 y
MINFIN-MINFIN-2017-0151-O de 19 y 20 de abril de 2017
respectivamente, el Ministerio de Finanzas emite dictamen
presupuestario favorable para que el Ministerio del Trabajo,
apruebe la actualización del Modelo de Gestión, el rediseño
de la Estructura Institucional y reforma al Estatuto Orgánico
de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría
Nacional de Gestión de la Política;
Que, con of‌i cio No. MDT-VSP-2017-0282 de 26 de abril de
2017 del Ministerio del Trabajo, aprueba la actualización
del Modelo de Gestión, el Rediseño de la Estructura
Institucional y reforma al Estatuto Orgánico de Gestión
Organizacional por Procesos de la Secretaría Nacional de
Gestión de la Política; y,
En ejercicio de las facultades que le conf‌i ere el artículo
154 numeral 1 de la Constitución de la República del
Ecuador y el artículo 20 del Estatuto de Régimen Jurídico
Administrativo de la Función Ejecutiva,
Acuerda:
Expedir la ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE
GESTIÓN, EL REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA
INSTITUCIONAL Y REFORMA AL ESTATUTO
ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL
POR PROCESOS DE LA SECRETARIA NACIONAL
DE GESTION DE LA POLITICA, expedido mediante
Acuerdo Ministerial No. 007 de 13 de septiembre de 2013 y
publicado en el Registro Of‌i cial Edición Especial No. 73 de
26 de noviembre de 2013.
CAPITULO I
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Artículo 1.- Estructura Organizacional.- La Secretaría
Nacional de Gestión de la Política se alinea con su misión y
def‌i ne su estructura institucional sustentada en su base legal
y direccionamiento estratégico institucional determinados
en su matriz de competencias, planif‌i cación institucional y
modelo de gestión.
Artículo 2.- Misión.- Formular políticas para la
gobernabilidad, el relacionamiento político con las otras
funciones del Estado, con los Gobiernos Autónomos
Descentralizados, el dialogo político con los actores
sociales y la coordinación política con los representantes
del Ejecutivo en territorio.
Artículo 3.- Visión.- Ser un sólido referente de coordinación
política de las acciones del Gobierno, con los distintos
niveles y funciones del Estado y la ciudadanía, en una
sociedad que genera espacios democráticos y participativos.
Artículo 4.- Principios y Valores.-
Principios:
a) Ética del Buen Vivir, considerada como la satisfacción
de las necesidades básicas de la población en los
territorios, a través de procesos de generación de
riqueza que resulten sostenibles en el tiempo.
ícu
ispone
taciones
erio C
Descen
Movimie
ituciones que por este
tes en leyes,
gente, serán as
e la Polí
iones
lo 4 del Decret
que las compet
y delegaciones
oordinador de la Política
entralizados y a la Sec
tS
ovimientos Sociales y Partic
ones que por este instrument
leyes, decretos, reglamento
umidas por la Se
eto
petencias,
es que les c
rdinador de la Polític
tralizados y a la
actores
funcio
ulo
e
s
Coordinador de la Política y
centralizados y a la Secretaría
vimientos Sociales y Parti
que por este
cutivo
atribu
nera
pu
ucion
spondía
obierno
es
an
de
e no
do en
em
N
inisteri
el Re
D
D
ial No
DE
A P
ESTI
LA S
D
OR
EF
IÓN
E
E L
MA
O
DE
A E
al
ción
se
r
N
cu
DIRE
C
2013.
07 d
Of‌i cial
ITI
de 13 de
Ed
Martes 20 de junio de 2017 – 3Registro Of‌i cial Nº 18 – Suplemento
b) Prevalencia del interés colectivo, pensada como la
necesidad y urgencia de crear una sociedad más justa
y más libre en todos los órdenes. Ampliar, fortalecer y
extender la justicia social, los derechos democráticos
y las bondades del desarrollo tecnológico al mayor
número de seres humanos.
c) Honestidad y transparencia, considerada como una
forma de vivir ética, respeto por uno mismo y por
los demás. Actuar con honestidad, signif‌i ca generar
conf‌i anza y transparencia y expresa conciencia de las
cosas para una auténtica vida comunitaria, que deshecha
la corrupción.
d) Responsabilidad social, implica que la sociedad
sea partícipe de los benef‌i cios del desarrollo, que
mantenga relaciones justas y solidarias, que le permita
acceder y controlar recursos, tener poder de decisión y
negociación; además que reciba benef‌i cios acordes con
su dispendio, trabajo realizado y riesgo asumido.
e) Solidaridad, es una característica de la sociabilidad que
inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a
la cooperación con ellos.
f) Participación Ciudadana, mediante alianzas y formas
asociativas, con el f‌i n de lograr sinergias en el ámbito
político y social, como respuesta colectiva a los desafíos
de los intereses nacionales.
g) Inclusión, como un sentido de pertenencia: sentirse
respetado y valorado; sensación de un nivel de energía
de apoyo y el compromiso de los demás para realizar un
mejor trabajo.
h) Sostenibilidad, requiere de políticas nacionales e
internacionales continuas en un proceso de cambio
que perdure en el tiempo, acorde con las necesidades
ciudadanas, preservando el sistema democrático, que es
el soporte del convivir social.
i) Interculturalidad, que implica el reconocimiento y el
diálogo respetuoso de los diversos cultos, pueblos y
nacionalidades que nos constituyen como Estado.
Valores:
a) Equidad. Las relaciones y las percepciones, en la
distribución de los recursos en situaciones sociales y
profesionales.
b) Compromiso. Esfuerzo permanente para la consecución
de objetivos institucionales frente a sus miembros y
usuarios.
c) Integridad. Es la capacidad de obrar con rectitud
y honradez en todo momento bajo un compromiso
personal con la honestidad, la franqueza y la justicia.
d) Lealtad. Cumplir con la f‌i delidad más profunda hacia la
institución y a sí mismo.
Artículo 5.- Objetivos Institucionales.- Los objetivos
estratégicos institucionales alineados al Plan Nacional de
Desarrollo son:
1. Incrementar la efectividad en el ejercicio de los
deberes y derechos de los sujetos sociales e históricos,
organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades que
articulen las políticas públicas en los distintos niveles
de gobierno y funciones del Estado.
2. Incrementar la Gobernabilidad Democrática en el
estado ecuatoriano.
CAPITULO II
DEL COMITÉ DE GESTIÓN
DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
Artículo 6.- Comité de Gestión de Calidad del Servicio
y el Desarrollo Institucional.- De conformidad con lo
previsto en el artículo 138 del Reglamento General a la
Ley Orgánica del Sector Público (LOSEP), la Secretaría
Nacional de Gestión de la Política, cuenta con el Comité de
Gestión de Calidad de Servicio y el Desarrollo Institucional,
que tendrá la responsabilidad de proponer, monitorear y
evaluar la aplicación de las políticas, normas y prioridades
relativas al mejoramiento de la ef‌i ciencia institucional.
El Comité tendrá la calidad de permanente, y estará
integrado por:
a) La autoridad nominadora o su delegado, quien lo
presidirá;
b) El responsable del proceso de gestión estratégica;
c) Una o un responsable por cada uno de los procesos o
unidades administrativas; y,
d) La o el responsable de la UATH o quien hiciere sus
veces.
En las unidades o procesos desconcentrados se contará con
comités locales, los cuales serán permanentes y deberán
coordinar sus actividades con el comité nacional.
CAPITULO III
DE LOS PROCESOS Y LA ESTRUCTURA
INSTITUCIONAL
Artículo 7.- Procesos Institucionales.- Para cumplir con la
misión de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política,
determinada en su planif‌i cación estratégica y modelo
de gestión, se gestionarán los siguientes procesos en la
estructura institucional del nivel central y desconcentrado:
a) Gobernantes.- Son aquellos procesos que proporcionan
directrices, políticas y planes estratégicos, para la
dirección y control de la Secretaría Nacional de Gestión
de la Política.
l
rabajo
nibilida
ionales
re en el ti
preservando el sistema dem
convivir social.
que im
sentido
rado; sensación
compromiso de los d
o.
d, requiere de políticas
s continuas en un proc
i
n el tiempo, acorde con las nece
rvando el sistema democrático, q
social.
dem
de políticas
continuas en un
es.
un s
lorad
co
o.
ad, requiere de políticas na
es continuas en un proceso de
el tiempo, acorde con las nec
o el sistema de
vel de
ara reali
entir
energí
izar u
irse
a
El
onales
a)
tegr
La
rado
mité
por
o
tendrá
amien
de
nto
bilida
las po
d
cio y e
ad de
lít
cu
Desar
pr
LO
nta co
ade
es
c
El re
esidi
da
uto
á;
nom
alidad
ef‌i
de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR